martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043611

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Desinfección e higiene frente al Covid-19

Amaya Romero. Responsable de marketing y comunicación

Con la crisis sanitaria internacional que se ha desatado por el Covid-19, todos los medios de comunicación informan de la necesidad de recurrir a medidas básicas de higiene, como el lavado de manos o el uso de gel desinfectante, como una barrera más eficaz que el jabón para el contagio de diferentes tipos de virus. Si nos remitimos a la información facilitada por la OMS sobre la propagación del coronavirus, se sabe que, si el contacto es persona a persona, suele ser a través de un estornudo y la distancia para el contacto directo es de aproximadamente un metro, porque el virus se transporta en las gotitas de saliva de tamaño medio. Si estas gotitas se depositan en una superficie, el virus puede sobrevivir activo unos 28 días. Esto significa que una persona puede contagiarse al tocar una superficie y objeto que tenga el virus, si luego se toca la nariz y la boca. El contacto a través de los ojos es también posible, aunque según las autoridades sanitarias, no se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus.

PHS Serkontenexperto en asesorar y ofrecer a los distintos tipos de negocios soluciones higiénico sanitarias integrales, recuerda que, en estos momentos, desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales en el sector, hay dos líneas de trabajo que potenciar. Por un lado, las líneas de actuación destinadas a garantizar la seguridad de nuestros empleados y, por otro, contribuir a reducir los riesgos de contagio en aquellos centros en los que estemos desarrollando labores de limpieza.

Pensando en nuestros clientes

En la situación actual, la mayor parte de las empresas están desarrollando sus planes de prevención internos. Además de recomendar el uso del teletrabajo, es probable que se comuniquen medidas de higiene para el correcto uso del gel desinfectante o cómo lavarse correctamente las manos. No debemos olvidar que la limpieza y la higiene son dos herramientas esenciales para evitar el contacto de enfermedades. El sector ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de productos de higiene y desinfección biodegradables, muy eficaces para la limpieza profunda de todo tipo de superficies, y al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente.

Por todo ello, es recomendable indicar a nuestros clientes que vamos a utilizar productos desinfectantes para limpiar todas las superficies y el suelo. Hay que añadir a las rutinas de limpieza superficies que quizá no se limpian en profundidad a diario. Se trata de todas aquellas que se tocan con mucha frecuencia, como barandillas de escaleras, tornos de control de acceso, botones de ascensor, pomos de puertas, puertas giratorias… Además, hay que poner más atención a la limpieza en zonas comunes, como accesos o salas de reuniones.  Sería interesante también recomendar a nuestros clientes cómo pueden desinfectar material informático (ordenadores, teclados, ratones, teléfonos fijos y móviles).

¿Qué más podemos hacer?

Aunque lógicamente la principal preocupación en estos momentos es frenar el avance del coronavirus, no podemos olvidar que la siniestralidad laboral en las actividades de limpieza es considerablemente más elevada que la del sector servicios en general, de manera que el número de accidentes ocurridos por cada mil trabajadores es del orden de 1,5 veces superior. Además, también destaca la proporción de accidentes debidos a contactos con sustancias cáusticas o corrosivas, que es más del triple que la del sector servicios.

En plena crisis del Covid-19, con el sistema de salud colapsado por la urgencia de atender a las personas infectadas, es necesario ofrecer el mejor servicio para mantener desinfectadas y seguras residencias, clínicas, hospitales, transportes, etc. Por este motivo, debemos recordar a todo el personal de limpieza e higiene algunas normas básicas de seguridad y prevención laboral para evitar las lesiones y problemas más habituales, en un momento en que su trabajo es tan importante.

Prevención de caídas

  • Limpiar desde el fondo del local hacia la puerta para evitar pisar en mojado.
  • No utilizar escaleras o banqueta en zonas que acaban de ser pulidas o mojadas.
  • Cuando se limpien escaleras se hará siempre mirando al escalón y el cubo nunca se colocará en el escalón inferior al trabajador.
  • Colocar señales de advertencia en las zonas pulidas, mojadas o enceradas.
  • Tener especial cuidado con desniveles o zonas con moquetas o alfombras.
  • Contar con puestos de abastecimiento de agua para los cubos en cada planta.
  • Evitar el uso de zuecos y sustituirlo por zapato cerrado, seguro, cómodo y con suelo antideslizante.

Utilización de productos químicos

  • Leer las instrucciones de uso y observar los pictogramas de peligro (irritante, tóxico, inflamable, etc.).
  • Mantener los productos en sus envases originales. Nunca se deben trasvasar productos químicos a envases de bebidas o alimentos, ni siquiera etiquetándolos. Tampoco se deben tener envases con productos químicos sin ninguna identificación. Cuando sea necesario efectuar trasvases, se debe evitar el vertido libre desde recipientes. Emplear bidones provistos de dosificadores.
  • No oler los productos para identificarlos.
  • Las sustancias inflamables y las sustancias nocivas (como el amoníaco y el aguarrás u otros disolventes), deben manipularse siempre con ventilación adecuada o utilizar mascarilla y filtro adecuados.
  • Los productos inflamables deben mantenerse alejados de llamas, chispas, puntos calientes.
  • Prestar atención cuando se utilicen «sprays» para no dirigirlos hacia bombillas encendidas o cualquier otro foco de ignición.
  • Mantener cerrados los recipientes de productos químicos cuando no se utilicen.

Todos los profesionales de higiene y limpieza forman parte de los héroes cotidianos que necesitamos sigan estando al pie del cañón. Junto a sanitarios, Fuerzas de Seguridad del Estado, transportistas y empleados del sector de la alimentación, contribuyen con su actividad a frenar el avance del coronavirus. A todos ellos, gracias.

Fecha de publicaciónagosto 10, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...