Free Porn
viernes, 21 junio 2024
Visitas totales a la web: 89752869

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El ‘ángel de la guarda’ de la Armada: así es el buque que construye Defensa para rescatar submarinos

Brais Cedeira

El BAM-IS 45 tendrá 91 metros de eslora y 19 metros de manga, y contará con una tripulación de 48 personas.  

Algunos lo llaman ya el nuevo «ángel de la guarda» de la Armada. El BAM-IS 45 tendrá 91 metros de eslora y 19 metros de manga para albergar a una tripulación de 48 personas.

Tras la gran inversión en el submarino S-80, las Fuerzas Armadas necesitaban un buque que tuviera la capacidad de rescatar al sumergible en caso de percance. En los últimos 15 años, Defensa gastó casi 4.000 millones de euros en ese submarino. Ahora llega su complemento, un barco que podría incluso extraerlo del agua si fuera necesario.

El Ministerio de Margarita Robles lo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para este año. Fabricarlo costará 167 millones de euros, de los cuales unos 60 se invertirán este 2021. Será preciso invertir otros 25 millones en la compra de los equipos necesarios. 

Defensa sólo cuenta en la actualidad para salvamento de submarinos con el buque de apoyo Neptuno, cuya antigüedad (fue botado en 1974) le han condenado a la jubilación. Solamente se mantiene en funcionamiento porque resulta de utilidad a la hora de realizar las prácticas de buceo de los integrantes de la Armada.

Características

El nuevo buque tendrá grandes ventajas respecto a su predecesor. Podrá mantenerse en cualquier punto del océano de manera permanente, irá dotado de suministro de emergencia para naves hundidas, poseerá helipuerto, teléfonos submarinos, radar lateral y cámaras hiperbáricas.

El nuevo BAM-IS 45 contará con el Sistema de Rescate de Submarinos de la OTAN. Irá equipado también con un dispositivo sumergible dirigido por control remoto que servirá para evacuar tripulantes de una nave hundida.

Se trata de un equipo completo con el que actuar de manera eficiente en situaciones críticas como la que vivió el submarino argentino Ara San Juan en el año 2017. Una nave que hasta ahora Defensa no se había podido permitir.

En el año 2010 la flota de la Armada gozaba de una salud relativamente buena. Sus buques tenían una edad media de 21 años, sus aeronaves, de 29 y los vehículos de la Infantería de Marina, 22. Once años después, el contingente no solo ha envejecido, sino que ha disminuido de manera notable.

Cuatro submarinos

Según relatan a EL ESPAÑOL en fuentes de las Fuerzas Armadas, en la última década no ha habido más remedio que retirar hasta 26 buques distintos. Su ausencia se ha suplido con tan solo 10 altas nuevas. Un claro balance de -16.

A día de hoy, las Fuerzas Armadas solo cuentan con dos submarinos, ambos de 30 años de antigüedad, con lo que la construcción del S-80 que Navantia lleva años construyendo es prioritaria. 

El BAM-IS 45 no será botado antes de 2024, dos años después de que el primero de los cuatro submarinos de la serie S-80, el submarino Isaac Peral, realice sus primeras maniobras.

En todo caso, para cuando los cuatro sumergibles hayan sido construidos, la Armada poseerá ya de un barco que ayude a resolver todo tipo de percances bajo el agua, un ángel de la guarda que vele, desde la superficie, por la seguridad en las profundidades.

Fecha de publicaciónenero 11, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Responsable Servicio de Prevención Propio

Fundación SUMMA HUMANITATE Madrid (España)

Últimas noticias

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (III)

Todo evento como es el caso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “París 2024” tiene como primer componente de planificación el establecimiento de unos objetivos, es decir lo que se pretende con su organización y celebración, y si ello es posible.

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (II)

Los Juegos Olímpicos “París 2024, constituyen un acontecimiento que traspasa el ámbito deportivo, para entrar en el de los ámbitos mediático, económico, social, cultural y político a nivel mundial.

SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “PARÍS 2024” (I)

Con este primer artículo, queremos iniciar una serie sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Paris 2024”. En dicha serie, vamos a analizar la naturaleza del evento, para entender su dimensión y la complejidad de dotarle de unas condiciones adecuadas para las tres situaciones que pueden darse en un evento.

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid, en 2005, o el fuego...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.