miércoles, 28 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86127820

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

EL ‘BUSHIDO’ Y LOS VALORES MILITARES

Federico Aznar Fernández Montesinos

Articulo cedido por:

El Bushido, como el estilo militar occidental, es algo más que una doctrina o una moral,
es una forma integral de vida. Es un camino que se fundamenta en la internalización
de valores a través de largos procesos.

La palabra “valor” deriva del latín valere, que significa literalmente, “ser fuerte.” Son los principios morales que regulan el comportamiento mediante la concepción de lo deseable; influyen en la selección de medios y fines.
Son creencias jerarquizadas sobre estilos de vida. Valores, comportamientos y actitudes constituyen un todointegral. Un célebre desiderátum de Calderón identifica plenamente los valores militares.

“Aquí la más principal / hazaña es obedecer, / y el modo cómo ha de ser / es ni pedir ni rehusar. / Aquí, en fin, la cortesía, / el buen trato, la verdad, / la firmeza, la lealtad, / el honor, la bizarría, / el crédito, la opinión, / la constancia, la paciencia, / la humildad y la obediencia, / fama, honor y vida son / caudal de pobres soldados; / que en buena o mala fortuna / la milicia no es más que una / religión de hombres honrados.”

Los términos meiyi, chuugi, gi, yu, jin, rei, makoto señalan los valores preconizados por el Bushido. Estamos hablando de honor, lealtad, rectitud, valor, benevolencia, cortesía y honestidad. El modelo heroico de los samuráis se ha extendido a la humanidad, a sus imaginarios.
Los jedis de La Guerra de las Galaxias, se inspiran en él. Puede verse que todas estas palabras se encuentran incluidas en el desiderátum de Calderón. Así, podemos hablar de una comunidad de valores a escala nacional, internacional o incluso de civilización: todas las civilizaciones utilizan prendas militares occidentales, convirtiendo lo militar en un puente entre culturas. Estamos también ante un ideal ético; es el “viejo código”, un código que en realidad nunca ha existido. Identifica nuestros imaginarios y es válido para la sociedad civil.

El ‘bushido’ como cultura militarLa expresión chino-japonesa de bu-ke o bu-shi, significa caballeros: shi, nobleza; guerreros, bu. Bushido es literalmente “militar-caballero-camino” o “el camino (do) del guerrero (bushi)”. Supone una ética una práctica específica de la casta samurái, una ideología estructurada y centrada sobre el comportamiento moral. Incorpora pensamiento, carácter y acción, lo físico y lo espiritual: “saber y obrar son la misma cosa”. Mantiene múltiples espacios comunes con el ideal militar occidental.

No estamos propiamente ante un código escrito sino ante un conjunto de máximas, dichos y escritos de un guerrero famoso o sabio ilustre que sirven como principios inspiradores y objeto de reflexión:
“No se trata de mostrar lo que se encuentra en el interior de uno, 68 Federico Aznar Fernández-Montesinos porque ese interior se muestra con las acciones cotidianas”. No está en los grandes actos, que se asumen, sino en el incesante perfeccionamiento de los pequeños.

El do japonés es un método, una forma de aprendizaje, ligado a las artes y llamado a ser ejercido para su propia realización. Es pensamiento, entrenamiento e interiorización, una suerte de convencimiento reposado e interior. El proceso referido se ha popularizado parcialmente mediante las llamadas “artes marciales”, artes concebidas para el adiestramiento físico de estos guerreros y que contribuía a reforzar su dimensión espiritual, que hacen de paciencia y constancia virtudes clásicas del samurái.

El do japonés viene a ser la forma en la que el espíritu es utilizado en la propia ejecución del arte. Se trata de internalizar unos principios, a través de mente y cuerpo –al igual que se hace en el régimen militar– para combinarlos posteriormente con la realidad y que el producto obtenido salga del interior del samurái, de su ser, como una prolongación de sí mismo.
Según el padre Arrupe –general de la orden Jesuita, durante mucho tiempo misionero en Japón y hasta prisionero del kempeitai durante la Segunda Guerra Mundial– “para un occidental, la escritura no tiene más fin que la utilidad; las flores, el adorno; la esgrima, la diversión;
la lucha, el ejercicio; el tiro con arco, un entretenimiento; y el té, la tertulia que origina. No vemos en todo ello medios que conducen a nada, sino fines, que por el hecho de ser más bien intrascendentes, nos parece absurdo calificar con el rimbombante nombre de ejercicios
y menos aún de ceremonias. Sin embargo para un japonés… no da valor ninguno a la materialidad de la obra que está realizando, sino al espíritu con que la hace, que es un camino, un do que le conduce a la refinación, hacia el autodominio, hacia la educación de esos valores
internos, que tiene ya desarrollados y que hacen del Japón uno de lospueblos con mayor autoridad sobre sus pasiones”.

El bushido ha ido adquiriendo su sentido con el paso del tiempo.

Si bien sus orígenes datan del periodo medieval, su definitiva consolidación se produce en los albores del período Tokuwaga (1603) El ‘Bushido’ y los valores militares 69 cuando, fruto de un proceso de racionalización, el honor quedó más ligado a una cultura de la autodisciplina que a la violencia.

El honor samurái tiene una identificación social tácita y evolutiva en tanto que objeto de reinterpretación en cada período histórico, por más que no se encuentre codificado literalmente. Es el código específico de una clase social, propiamente de una casta de militares y hacendados. Y es que la institucionalización y encuadramiento de los samuráis a partir del siglo xvii supuso su atemperamiento y sometimiento a un sistema. La identidad cultural de una clase guerrera dio paso a un sentido de la violencia honorable y, con ello a su contención

Lea aquí el artículo completo

Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónaño, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

Seguridad Corporativa en tiempos del… ya cambió todo

El autor sostiene que, en la actual situación de crisis originada por la pandemia de coronavirus, los...

Hackers Have Infiltrated Many of Washington State’s Agencies

Governor had warned that state was target of phishing campaign Timing of attack furthers concerns about election stability Hackers have...

IMMORTAL

A Military History of Iran and Its Armed Forces Immortal is the only single-volume English-language survey of Iran's military history....

Persiste el riesgo de ciberataques al sistema sanitario de España español en la Segunda oleada de la COVID-19

El Equipo de Inteligencia de Ciberamenazas de GMV ha creado una batería de recomendaciones para combatir los ciberataques en proveedores de servicios sanitarios, compañías farmacéuticas, aseguradoras y centros sanitarios

5G, una carrera por la hegemonía y el futuro con muchos beneficios

Estados Unidos se prepara para sus próximas elecciones presidenciales de noviembre. Está en disputa quién será el ganador y líder de la principal potencia mundial en la actualidad, y lo está en plena disputa con China para saber quién será el ganador de la vacuna para acabar con el coronavirus, de la carrera por colonizar Marte o por el 5G, la nueva generación de telefonía móvil.