martes, 9 agosto 2022
Visitas totales a la web: 87774670

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El CNI enseña a proteger los móviles contra hackeos

Paloma Garrido González

Expertos del Centro Criptológico Nacional explican en un webinar con acceso limitado cómo configurar los dispositivos y establecer comunicaciones seguras

El equipo de formación del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha lanzado nuevas sesiones en formato webinar, de una hora y media de duración, para enseñar a proteger los dispositivos móviles de los hackeos.

La primera de las sesiones se celebra este martes 27 de julio, y en ella se abordan asuntos como el acceso físico a los teléfonos, las comunicaciones USB o el cifrado.about:blankPUBLICIDAD

En la segunda, que tendrá lugar el próximo jueves 29, los expertos del centro tratarán temas tan actuales como el malware o la nube y la privacidad.

Esta formación se ofrece en un momento en el que el ciberespacio aparece como nuevo escenario de guerra, donde cada día se multiplican los ataques

50.000 móviles infectados por el Pegasus

Hace unos días, varios medios publicaban que una investigación coordinada por Forbidden Stories, un consorcio de medios apoyado por Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional destapaba un programa de espionaje, Pegasus, vinculado a la compañía israelí NSO Group.

El software permite recabar cualquier comunicación realizada a través del dispositivo, activa de forma secreta el micrófono y la cámara la víctima, graba las llamadas y permite geolocalizarle.

Pegasus habría sido utilizado por varios gobiernos para infectar unos 50.000 móviles de sus enemigos: políticos, periodistas y activistas.

Entre los clientes de la compañía destacan países como India, Emiratos Árabes, Hungría y Arabia Saudita.

Varios ministros ‘hackeados’

En agosto de 2020, los entonces ministros de Justicia y Exteriores, Juan Carlos Campo y Arancha González Laya, se vieron afectados por el hackeo a sus teléfonos móviles, según informaron El Confidencial y EFE.

Los afectados recibieron mensajes que les pedían que pincharan en una dirección. Si lo hacían exponían todo el contenido del positivo a los atacantes, incluyendo contactos y todo el material almacenado. Además, los móviles quedaban entonces bloqueados.

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el CNI investigaron el asunto para determinar el origen del ataque.

Fecha de publicaciónjulio 27, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La exigencia de ser alumno en la Academia de Artillería

El Colegio de Artillería del Alcázar fue designado como tal centro formativo el 29 de enero de...

El impresionante y olvidado resurgir de España con Felipe V

Desperta Ferro edita en castellano la obra de referencia del hispanista Christopher Storrs, donde prueba que la Monarquía Hispánica reivindicó un lugar...

Los 30 años del Samur: de «cinco o seis sanitarios» a «salvar 25.000 vidas»

"Quisimos que las Urgencias llegaran al ciudadano", dice Javier Quiroga, uno de los impulsores de este servicio que nació en 1992.

París 2024 no tendrá fútbol en Saint-Denis tras el escándalo de la final de la Champions League

El escándalo antes del Liverpool - Real Madrid supuso que la organización de los Juegos Olímpicos tome medidas. El atletismo sigue previsto...

Emperadores de HISPANIA

Trajano, Adriano. Marco Aurelio y Teodosio en la forja del Imperio Romano "Es una tierra bendecida": el poder de...