miércoles, 22 septiembre 2021
Visitas totales a la web: 86826969

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El CNI enseña a proteger los móviles contra hackeos

Paloma Garrido González

Expertos del Centro Criptológico Nacional explican en un webinar con acceso limitado cómo configurar los dispositivos y establecer comunicaciones seguras

El equipo de formación del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha lanzado nuevas sesiones en formato webinar, de una hora y media de duración, para enseñar a proteger los dispositivos móviles de los hackeos.

La primera de las sesiones se celebra este martes 27 de julio, y en ella se abordan asuntos como el acceso físico a los teléfonos, las comunicaciones USB o el cifrado.about:blankPUBLICIDAD

En la segunda, que tendrá lugar el próximo jueves 29, los expertos del centro tratarán temas tan actuales como el malware o la nube y la privacidad.

Esta formación se ofrece en un momento en el que el ciberespacio aparece como nuevo escenario de guerra, donde cada día se multiplican los ataques

50.000 móviles infectados por el Pegasus

Hace unos días, varios medios publicaban que una investigación coordinada por Forbidden Stories, un consorcio de medios apoyado por Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional destapaba un programa de espionaje, Pegasus, vinculado a la compañía israelí NSO Group.

El software permite recabar cualquier comunicación realizada a través del dispositivo, activa de forma secreta el micrófono y la cámara la víctima, graba las llamadas y permite geolocalizarle.

Pegasus habría sido utilizado por varios gobiernos para infectar unos 50.000 móviles de sus enemigos: políticos, periodistas y activistas.

Entre los clientes de la compañía destacan países como India, Emiratos Árabes, Hungría y Arabia Saudita.

Varios ministros ‘hackeados’

En agosto de 2020, los entonces ministros de Justicia y Exteriores, Juan Carlos Campo y Arancha González Laya, se vieron afectados por el hackeo a sus teléfonos móviles, según informaron El Confidencial y EFE.

Los afectados recibieron mensajes que les pedían que pincharan en una dirección. Si lo hacían exponían todo el contenido del positivo a los atacantes, incluyendo contactos y todo el material almacenado. Además, los móviles quedaban entonces bloqueados.

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el CNI investigaron el asunto para determinar el origen del ataque.

Fecha de publicaciónjulio 27, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Así son los refuerzos del Ejército del Aire: del caza que vuela con drones a un gigantesco avión cisterna

El Ministerio de Defensa ha anunciado una partida presupuestaria donde recoge la adquisición de 3 aviones cisterna,...

La batalla de Cannas: la gran catástrofe de las legiones romanas a manos de mercenarios íberos y celtas

Todos los sacrificios de Aníbal dieron sus frutos el 2 de agosto del año 216 a.C. Su maniobra envolvente contra un ejército...

Rusia se prepara para la guerra

El incidente que se produjo a mediodía del miércoles en aguas internacionales del Mar Negro entre una flota occidental y fuerzas militares...

Decision making in uncertain times

The timeline for companies to react to the coronavirus has shrunk dramatically. Here are five principles that leaders can follow to make...

Data nomics

Casandra, sacerdotisa de Apolo, llegó a un pacto con el Dios de la verdad para que le fuera concedido el don de...