martes, 20 octubre 2020
Visitas totales a la web: 86110451

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El CNI recomienda deshabilitar Siri, el asistente de voz de Apple

J.M. Sánchez

Una guía elaborada por el servicio de inteligencia sobre los servicios de la empresa incluye un apartado sobre la seguridad de este software que la empresa estadounidense se vio obligado a suspender el pasado año la función por la cual personal externo revisaba conversaciones

La seguridad informática es uno de los pilares de las nuevas tecnologías. Un entorno de vital importancia por la ingente cantidad de datos sensibles y personales que circulan por internet y se guardan en los dispositivos electrónicos conectados. Algo que preocupa a los ciudadanos. El Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha recomendado inhabilitar Siri, asistente digital de los productos de Apple, para que no se active con la pantalla de bloqueo, así como los atajos de sus comandos de voz.

En una guía de 123 páginas ( PDF) sobre el uso de los servicios de la multinacional estadounidense, adelantada por «Voz Populi», se incluye una serie de consejos para proteger sus equipos. Entre ellos, se recomienda desactivar el uso de Siri en la pantalla de bloqueo, inhabilitar el programa para analizar el uso que se hace de las aplicaciones sensibles, así como evitar el uso de atajos que impliquen acciones sensibles.

El software de voz, que se incluyó por primera vez en los iPhone 4S lanzados en 2011, ha venido evolucionando en los últimos años e integrándose en diferentes productos de la mara como sus ordenadores, los iPad, el reloj inteligente, el altavoz inteligente HomePod e, incluso, sus auriculares inalámbricos AirPods. Permite controlar algunas funciones por medio de comandos de voz con solo invocar las palabras «Oye, Siri». Así, los usuarios pueden desde conocer el tiempo, reproducir música, escuchar los eventos del calendario, así como gestionar otros servicios.

Suspensión del programa el año pasado

Una serie de investigaciones llevadas a cabo el año pasado descubrió que los principales asistentes de voz como Assistant (Google), Alexa (Amazon) y Siri (Apple) accedían por medio de equipos de revisores humanos fragmentos de las conversaciones de los usuarios. Porciones de intimidad que en su mayoría suponía el 0,1% del material grabado de los usuarios. Una medida que, tras saltar el escándalo, obligó a las empresas desarrolladoras a suspender los programas de revisión. Entre ellas, Apple, que reconoció que se había llegado a escuchar conversaciones privadas sobre sexo o drogas. La firma de la manzana suspendió entonces el programa de escuchas de las conversaciones privadas.

En el informe, los investigadores del CNI aducen a que Apple ha reconocido en varias ocasiones que fragmentos de grabaciones recibidas en base al uso de Siri han sido «accedidos por personal externo sin que los usuarios afectados fueran conscientes de haber invocado la funcionalidad del asistente», aunque reconocen que «el alcance de la presente guía no contempla la realización de un análisis de seguridad detallado de Siri ni de sus protocolos de comunicaciones». «Pese a todo, yo no me fío. Y como no es un servicio que necesite para mi día a día, lo tengo deshabilitado en mi terminal», apunta a este diario Lorenzo Martínez, experto en seguridad informática de Securízame.

Fuenteabc.es
Fecha de publicaciónabril 14, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Mascarillas falsas llenan tiendas y farmacias: cómo saber si la tuya lo es y qué riesgo tienen

Higiénicas, quirúrgicas, FFP... Estos términos hace dos meses no nos sonaban de casi nada a la mayor parte de los ciudadanos, y menos si nos decían que esto tenía algo que ver con mascarillas.

Últimas noticias

Apple no solicita al CNI la certificación de seguridad de sus teléfonos

El Centro Criptológico Nacional detalla en su 'Memoria Anual' los esfuerzos por dotar a la administración de...

El Sistema de Seguridad Integral en el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México apuesta por la seguridad integral para garantizar el abastecimiento seguro y...

Companies Facilitating Ransomware Payments Could Face Penalties

Companies that assist victims of ransomware attacks in making payments to criminal hackers could face penalties, according to a new advisory from the U.S....

Una violencia indómita: el siglo XX europeo

La centura pasada quedó marcada por violencia desatada y furibunda según recoge Julián Casanova en 'Una violencia indómita: el siglo XX europeo' (Crítica) Todos los adjetivos, no debemos...

Los troyanos bancarios latinoamericanos fijan su objetivo en España

Las campañas de ‘emails’ de los ciberdelincuentes han suplantado la identidad de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social,...