Va a mejorar los sistemas de detección de intrusos en las instalaciones de Gando. También renovará el vídeo-grabador de matrículas y colocará alarmas en varios puntos del recinto.
El Ejército del Aire pone en marcha un contrato para mejorar la seguridad de una de las instalaciones estratégicas para la defensa de España: la base aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, donde se encuentran los cazas F-18 que protegen las Islas Canarias.
Confidencial Digital ha consultado la información que el Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias ha puesto a disposición de las empresas interesadas en hacerse cargo de las obras de “Acondicionamiento del sistema de seguridad de la Base Aérea de Gando”.
El objeto de las obras es “la mejora del sistema de seguridad de la base aérea de Gando”, que de forma resumida supondrá “la instalación de cámaras de vigilancia, barreras infrarrojos y otros elementos de seguridad”.
La base aérea de Gando acoge los F-18 del Ala 46. Estos aviones suponen la principal defensa aérea de las Islas Canarias. Desde hace unos años, Marruecos (que ha expresado sus ansias expansionistas sobre el archipiélago) cuenta con cazabombarderos F-16, más modernos y superiores en ciertas prestaciones a los F-18 españoles.
El Ejército del Aire ha trabajado para alargar la vida operativa de los F-18 de Canarias, ya al borde de la jubilación, y el plan a más largo plazo paso por sustituir esos cazas de McDonnell Douglas por Eurofighter, de los que pretende adquirir 20 aparatos.
Cámaras de vigilancia
En esta base de Gando se van a acometer obras que contemplan, por un lado, “trabajos de obra civil que contempla excavación, tendido de tubería para cableado, tapado de zanja, creación de arquetas y bases de hormigón”, y por otro, la “instalación y suministro de equipos de seguridad”.
El proyecto incluye actuaciones en siete puntos distintos de la base del Ejército del Aire, que se encuentra junto al aeropuerto de Gran Canaria, en Telde.
Por ejemplo, en el “Punto Alfa”, correspondiente a la zona de acceso por vial de tierra para vehículos, se va a instalar una nueva cámara de vigilancia, motorizada, que se activará a través del software de IPRONet.
En el “Punto Bravo” se colocarán también cámaras motorizadas, alimentadas con placas solares y equipadas con transmisores de radio.
Barrera de infrarrojos y alarmas
Una de las actuaciones que el Mando Aéreo de Canarias contempla en la base de Gando consistirá en “la instalación de una barrera de infrarrojos en un lateral de un edificio para la detección de intrusos”.
La barrera de infrarrojos que se establecerá en el “Punto Charlie” estará conectada a una alarma, que se disparará en caso de que alguien la atraviese sin permiso.
Se colocarán más cámaras en el “Punto Delta”, en ese caso, una cámara analógica con entrada de alarma y volumétrico en el interior de una dependencia, y una cámara tubular con video-detección en cruce de carretera.
El “Punto Eco” se refiere, en la documentación del contrato, a un “recinto rectangular que requiere la instalación de cuatro cámaras en sus vértices”.
Acceso por teclado numérico
En otro lugar de la base aérea de Gando, “Punto Foxtrot”, se colocará un “video-grabador de matrículas, sustituyendo el actual ubicado dentro del edificio”.
Por último, en el “Punto Golf” se instalará “un sistema de teclado numérico para acceder a la dependencia, incluyendo la cerradura en puerta de aluminio existente”, y se deberá integrar el sistema Vigiplus, en el centro de control de alarmas y cámaras