martes, 9 agosto 2022
Visitas totales a la web: 87774779

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El Ejército del Aire refuerza con infrarrojos y cámaras la seguridad de la base de F-18 en Canarias

Va a mejorar los sistemas de detección de intrusos en las instalaciones de Gando. También renovará el vídeo-grabador de matrículas y colocará alarmas en varios puntos del recinto.

El Ejército del Aire pone en marcha un contrato para mejorar la seguridad de una de las instalaciones estratégicas para la defensa de España: la base aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, donde se encuentran los cazas F-18 que protegen las Islas Canarias.

Confidencial Digital ha consultado la información que el Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias ha puesto a disposición de las empresas interesadas en hacerse cargo de las obras de “Acondicionamiento del sistema de seguridad de la Base Aérea de Gando”.

El objeto de las obras es “la mejora del sistema de seguridad de la base aérea de Gando”, que de forma resumida supondrá “la instalación de cámaras de vigilancia, barreras infrarrojos y otros elementos de seguridad”.

La base aérea de Gando acoge los F-18 del Ala 46. Estos aviones suponen la principal defensa aérea de las Islas Canarias. Desde hace unos años, Marruecos (que ha expresado sus ansias expansionistas sobre el archipiélago) cuenta con cazabombarderos F-16más modernos y superiores en ciertas prestaciones a los F-18 españoles.

El Ejército del Aire ha trabajado para alargar la vida operativa de los F-18 de Canarias, ya al borde de la jubilación, y el plan a más largo plazo paso por sustituir esos cazas de McDonnell Douglas por Eurofighter, de los que pretende adquirir 20 aparatos.

Cámaras de vigilancia

En esta base de Gando se van a acometer obras que contemplan, por un lado, “trabajos de obra civil que contempla excavación, tendido de tubería para cableado, tapado de zanja, creación de arquetas y bases de hormigón”, y por otro, la “instalación y suministro de equipos de seguridad”.

El proyecto incluye actuaciones en siete puntos distintos de la base del Ejército del Aire, que se encuentra junto al aeropuerto de Gran Canaria, en Telde.

Por ejemplo, en el “Punto Alfa”, correspondiente a la zona de acceso por vial de tierra para vehículos, se va a instalar una nueva cámara de vigilancia, motorizada, que se activará a través del software de IPRONet.

En el “Punto Bravo” se colocarán también cámaras motorizadas, alimentadas con placas solares y equipadas con transmisores de radio.

Barrera de infrarrojos y alarmas

Una de las actuaciones que el Mando Aéreo de Canarias contempla en la base de Gando consistirá en “la instalación de una barrera de infrarrojos en un lateral de un edificio para la detección de intrusos”.

La barrera de infrarrojos que se establecerá en el “Punto Charlie” estará conectada a una alarma, que se disparará en caso de que alguien la atraviese sin permiso.

Se colocarán más cámaras en el “Punto Delta”, en ese caso, una cámara analógica con entrada de alarma y volumétrico en el interior de una dependencia, y una cámara tubular con video-detección en cruce de carretera.

El “Punto Eco” se refiere, en la documentación del contrato, a un “recinto rectangular que requiere la instalación de cuatro cámaras en sus vértices”.

Acceso por teclado numérico

En otro lugar de la base aérea de Gando, “Punto Foxtrot”, se colocará un “video-grabador de matrículas, sustituyendo el actual ubicado dentro del edificio”.

Por último, en el “Punto Golf” se instalará “un sistema de teclado numérico para acceder a la dependencia, incluyendo la cerradura en puerta de aluminio existente”, y se deberá integrar el sistema Vigiplus, en el centro de control de alarmas y cámaras

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La exigencia de ser alumno en la Academia de Artillería

El Colegio de Artillería del Alcázar fue designado como tal centro formativo el 29 de enero de...

El impresionante y olvidado resurgir de España con Felipe V

Desperta Ferro edita en castellano la obra de referencia del hispanista Christopher Storrs, donde prueba que la Monarquía Hispánica reivindicó un lugar...

Los 30 años del Samur: de «cinco o seis sanitarios» a «salvar 25.000 vidas»

"Quisimos que las Urgencias llegaran al ciudadano", dice Javier Quiroga, uno de los impulsores de este servicio que nació en 1992.

París 2024 no tendrá fútbol en Saint-Denis tras el escándalo de la final de la Champions League

El escándalo antes del Liverpool - Real Madrid supuso que la organización de los Juegos Olímpicos tome medidas. El atletismo sigue previsto...

Emperadores de HISPANIA

Trajano, Adriano. Marco Aurelio y Teodosio en la forja del Imperio Romano "Es una tierra bendecida": el poder de...