domingo, 29 noviembre 2020
Visitas totales a la web: 86194666

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El Ejército habilita una ‘megaciudad’ de 232 bloques y túneles para tácticas de combate

Gonzalo Araluce

El escenario, localizado en Valladolid, cuenta además con un bosque de 174 hectáreas y 1.500 metros de galerías donde el Ejército realizará sus maniobras en preparación para las guerras del futuro

El Ejército de Tierra se prepara para librar combates “por y entre la población civil”. Considera que el futuro de los conflictos se sostiene sobre esa máxima y por eso adapta sus instalaciones a esta demanda. Su gran proyecto se ubica en Valladolid, donde el cuerpo militar acondiciona una ‘megaciudad’ con 232 edificaciones, túneles subterráneos, una vieja vía ferroviaria y un bosque de 174 hectáreas. Un espacio de grandes dimensiones donde ensayar sus tácticas de combate.

Fuentes del Ejército de Tierra consultadas por Vozpópuli detallan que, actualmente, trabajan en el acondicionamiento de las instalaciones. Se trata de un espacio que antes albergaba una fábrica de armas, ubicado en el campo de maniobras de Renedo Cabezón, junto a la base militar El Empecinado, a unos 18 kilómetros en coche de Valladolid. El espacio reúne las condiciones que el Ejército busca para poner en marcha sus maniobras en escenario urbano.

Una ‘megaciudad’ de 504 hectáreas con 232 edificios de diferente tipo. Porque no es lo mismo combatir en un espacio abierto que entre los pasillos y habitaciones de una vivienda. Lecciones adquiridas de conflictos recientes, como la lucha contra el Estado Islámico en Irak o Siria. Fruto de esa experiencia, el Ejército está potenciando el entrenamiento en túneles: el campo de maniobras cuenta con 1.500 metros de galerías para que los militares pongan a prueba sus habilidades en estos espacios.

Vista aérea que muestra parte de la zona de combate del Ejército en Valladolid
Vista aérea que muestra parte de la zona de combate del Ejército en Valladolid ET

La “recreación de una megaciudad” –así lo define el propio Ejército de Tierra- discurre en torno a unas viejas vías de tren y a un bosque de 174 hectáreas: “Se buscará materializar el mayor número posible de opciones: desde barriadas (con mayor o menor densidad de población) hasta infraestructuras clave (hospitales, estaciones de ferrocarril, puestos de policía, etc.)”, afirman desde el Ejército de Tierra.

La visión del Ejército

El acondicionamiento del campo de maniobras requiere varios pasos, empezando por la certificación de suelos no contaminados. A partir de ahí, el Ejército irá sumando más elementos al mismo tiempo que los militares desarrollen sus actividades: “Ruidos, olores, vehículos abandonados o drones de vigilancia…”, con el objetivo de “dar mayores opciones de entrenamiento”.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas, insiste en incorporar el adiestramiento en zonas urbanas en su proyecto Visión 2035, donde el cuerpo recoge sus estrategias de cara al futuro, con el año 2035 como horizonte. En una entrevista reciente publicada en la Revista Española de Defensa afirmaba: “No olvidemos que los conflictos de hoy y los del futuro se desarrollarán entre, por y para la gente”.

Ejércitos como el de Estados Unidos o el alemán ya cuentan con instalaciones similares. De ahí la construcción y acondicionamiento del centro avanzado de combate en zona urbana de Valladolid, que complementerá otros espacios de instrucción de los que ya disponen las Fuerzas Armadas.

Fecha de publicaciónoctubre 11, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Madrid crea una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de Madrid va a crear una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos sobre las medidas que pueden adoptar para combatir la usurpación de viviendas y los problemas de convivencia que lleva aparejados. El nuevo organismo, dependiente del Área de Coordinación Territorial, dará "soporte jurídico" a los residentes para la resolución de conflictos.

Un agente israelí mata en Teherán al número dos de Al Qaeda

Un misterioso asesinato en la capital iraní en agosto revela ahora que entre los fallecidos se encontraba el número dos de Al...

Contra Armada, la revancha española que Inglaterra ocultó

Luis Gorrochategui presenta en un libro «la mayor victoria de España sobre los británicos». Un hito en el que, primero, María Pita...

Ransomware attacks grow more menacing during the pandemic, creating headaches in health sector

Steve Giles was having dinner in the Los Angeles area on Friday, Feb. 5, 2016, when he received an ominous phone call.

Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an Insurgency

There are many books published on the topic of terrorism and certain terrorist cells. Boko Haram: Security Considerations and the Rise of an...