viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932204

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El Ejército ya se prepara para una segunda ola de coronavirus

ED Economia Digital

Los militares ultiman los preparativos del “plan de contingencia de segunda ola” y que se ha bautizado como Balmis II

El Ejército se prepara para una segunda ola de coronavirus que podría llegar al fin del verano, y para ello ultiman un “plan de contingencia de segunda ola” llamado Balmis II. Los militares estarían listos para volver a intervenir, y han hecho acopio de material sanitario hasta para 40 días.

El teniente general que coordina la Operación Balmis, Fernando López del Pozo, ha avanzado este plan en un acto de clausura de la misión celebrado este jueves en la base de Retamares de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado “gracias infinitas” a los militares por su trabajo. 

El operativo de Balmis ha sido el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, con 20.002 actuaciones en 2.300 localidades españolas, en las que se hicieron durante los 98 días que duró 11.000 desinfecciones –5.300 en residencias de mayores–. También, se instalaron 20 hospitales de campaña y se operaron 70 vuelos para traer 160 toneladas de material a España.

Emotiva clausura

El acto de clausura –que ha contado con representación de la UME, el Ejército de Tierra y Aire, Armada Guardia Real e Inspección de Sanidad– ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos. Posteriormente, la ministra, el JEMAD, Miguel Villarroya, y el teniente general López del Pozo han resumido sus vivencias. 

López del Pozo, que comanda el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, encargado de coordinar la operación, ha explicado que ya está “prácticamente terminado” el plan Balmis II para afrontar una posible segunda oleada del virus, que se presentará al JEMAD en julio y que incluye una reserva de material sanitario para los militares desplegados.

En esta reserva hay trajes de protección EPI, mascarillas y guantes para una previsión de trabajo de hasta 40 días, así como algunos respiradores, ha detallado. López de Pozo ha indicado que los militares ya están preparados para intervenir de nuevo en un plazo de 24 a 48 horas desde el momento en que se les ordene hacerlo.

Medicina militar

Durante la pandemia, ha dicho, la UME ha realizado un 40% del total de las intervenciones y ha sido el cuerpo que iba “abriendo el camino” desinfectando y trasladando fallecidos y enfermos, para que luego el resto de las Fuerzas Armadas continuaran haciendo estas labores.

El homenaje también ha puesto de relieve el papel de los médicos militares, que cuentan con 3.200 efectivos, que consiguieron aumentar de 400 a 560 las camas del hospital militar Gómez Ulla de Madrid y de 16 a 32 sus unidades de cuidados intensivos. 

Fecha de publicaciónjunio 25, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...