martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86046020

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El emocionante testimonio de un médico militar retirado que no para de ayudar a los más necesitados

Redacción Religión

Julio Rivera, voluntario de Cáritas, dedica gran parte de su tiempo a los más vulnerables de la sociedad

Durante estos meses en el que el mundo está siendo golpeado duramente por la Covid-19Caritas y sus voluntarios están siendo verdaderos héroes y siguen ayudando en el día a día. Uno de los voluntarios en Caritas, y del que queremos contar hoy su historia, es Julio, médico militar retirado.

Julio Rivera es voluntario de Cáritas, está casado con Pilar, tiene tres hijos y cuatro nietos. Como médico militar de la Armada y especialista en Aparato Digestivo, fue jefe de servicio de esta especialidad en un hospital durante muchos años. “Pero llega un momento en el que los médicos militares dejamos de ser médicos para ser otra cosa”, explica Julio. Un día, sus superiores le enviaron a realizar un curso de gestión de hospitales siendo, después, el director del Hospital Naval de Cartagena. Más adelante, ascendió a general y le destinaron a Zaragoza para dirigir allí otro hospital. Hace siete años regresó a Cartagena y ahora, ya retirado, dedica gran parte de su tiempo a los más vulnerables de la sociedad.

ctv-yix-voluntario-caritas-1

“Buenas, somos los de Cáritas, ¿necesitas algo?”

Su colaboración con Cáritas empezó en el comedor solidario sirviendo comidas y fregando. Después, comenzó a participar en el proyecto Ola de frío, que se suele desarrollar en la ciudad de Cartagena de octubre a marzo. Durante este periodo del año, salía a la calle por la noche junto a otros voluntarios para dar asistencia a las personas que se encontraban sin hogar, ofreciéndoles un café, un bocadillo o ropa. “Buenas, somos los de Cáritas, ¿necesitas algo?”, Julio recuerda formular esta pregunta con “un gozo grandísimo”, considerándola “una carta de presentación” con la que sentirse como si le “hubiera tocado la lotería”. Asegura que participar en Cáritas es uno de los trabajos “más bonitos” que ha hecho en su vida porque “dar un café a alguien que está tiritando de frío es un privilegio que no tiene casi nadie”. Actualmente realiza las funciones de dirección en el Hogar Sagrada Familia de Cartagena, un centro de baja exigencia en el que aquellos que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene, y donde también se les ofrece una cama para dormir.

ctv-tjl-voluntario-caritas

Su trabajo en la casa de espiritualidad Coto Dorda

Su dedicación a los demás se incrementó desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria a causa del Covid-19, cuando la Iglesia – a través de Cáritas – intensificó su labor social en distintas partes de la Región de Murcia. La casa de espiritualidad Coto Dorda en Cartagena fue uno de los recursos que Mons. José Manuel Lorca Planes puso al servicio de los necesitados.

Julio se siente satisfecho como voluntario por poder ayudar “a quien lo necesita en momentos de necesidad” y considera a la institución con la que colabora especialista ante estos casos: “Cáritas es la madre de los huérfanos porque atiende a aquellos que nadie quiere atender, cuando menos se les quiere atender y donde menos se les quiere atender”. Reconoce que “no todo es un camino de rosas” porque muchas de las personas a las que se asiste suelen tener problemas de conducta o adicciones. Por eso, para Julio, esta es “una organización extraordinaria en la que se ayuda a los preferidos de Cristo, aunque tengan problemas de todo tipo, porque esas circunstancias nunca les quitan su condición de seres humanos ni, muchísimo menos, la de hijos de Dios”.

ctv-dou-voluntariado

Visita a colegios y asociaciones

Por indicación de la responsable de Cáritas en Cartagena, en varias ocasiones, Julio ha visitado colegios y asociaciones para dar a conocer la institución y las diversas maneras de colaboración, explicando en qué consiste el voluntariado, lo que significa para él poder ayudar y los diferentes tipos de aportaciones que se pueden realizar para atender a los que más lo necesitan, a través de donativos o aportando tiempo, conocimientos y dedicación. Considera que prestar ayuda a los demás puede ser la solución a muchos problemas: “Son personas que te necesitan y que, por las razones que sean que a nosotros no nos incumben, están en una situación de precariedad importante. Como voluntarios tenemos el privilegio de ser la luz del rostro de Cristo y eso es una cosa importante”.

Fuentecope.es
Fecha de publicaciónagosto 17, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...