lunes, 22 abril 2024
Visitas totales a la web: 89584264

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El Gobierno modifica el Reglamento de Armas de 1993 para adaptarlo a la nueva normativa europea

Redacción

El Consejo de Ministros aprobó a principios de agosto el Real Decreto 726/2020, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993. Mediante esta normativa se incorporan las más recientes directivas europeas en la materia recogidas al final de este artículo.

Como novedad más destacada, este real decreto define y regula una nueva categoría de armas, las acústicas y de salvas. Esto es así “dado el elevado riesgo de su transformación en verdaderas armas de fuego y su utilización en la comisión de infracciones penales». Además, regula las armas de alarma y señales. Todo ello para “evitar su transformación para que puedan lanzar un perdigón, una bala o un proyectil por la acción de un combustible propulsor”.

Asimismo, el texto aborda «la mejora del régimen de la inutilización de las armas de fuego; la inclusión de nuevas armas como prohibidas con motivo del riesgo que suponen para la seguridad ciudadana; y la ampliación de los supuestos en los que las empresas de seguridad privada podrán disponer de armas de guerra».

Seguridad privada

Precisamente, y respecto a la seguridad privada, hay también una modificación. De hecho, el apartado nº 3 del artículo 6 del Reglamento de Armas queda redactado del siguiente modo:

“No obstante lo dispuesto en el apartado 1, el Gobierno, en los supuestos de vigilancia y protección relacionados con la defensa nacional, las infraestructuras críticas, los buques mercantes, pesqueros o de transporte marítimo comercial, los convoyes de alto valor y los edificios sensibles, a propuesta conjunta de los Ministros de Defensa y del Interior, podrá fijar por Orden los términos y condiciones para la tenencia, control, utilización y, en su caso, adquisición por parte de las empresas de seguridad privada, de armas de guerra, así como las características de estas últimas”.

Asimismo, también recoge nuevas exigencias en el almacenado de armas y municiones en la modificación del Reglamento de Armas, que queda así:

“Las armas de fuego y la munición deben almacenarse de forma segura cuando no sean objeto de una supervisión inmediata, por lo que se introducen nuevas exigencias respecto de tal almacenamiento, teniendo en cuenta el número y categoría de las armas de fuego y municiones de que se trate”.

Informar a la Guardia Civil

El objetivo primordial del real decreto es incorporar la normativa europea al ordenamiento nacional. Sin embargo, el Ministerio del Interior ha aprovechado su elaboración para introducir también algunas novedades que la Dirección General de la Guardia Civil consideraba imprescindibles.

Entre los cambios más destacados cabe señalar la centralización de la competencia para la concesión de las licencias de armas en el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. A esto se añade la unificación del plazo para la renovación de licencias de armas cortas y largas y para pasar revista, que ahora se eleva de tres a cinco años.

A pesar de la aprobación de este real decreto, el Ministerio del Interior está elaborando un Reglamento de Armas de nueva planta. Sin embargo, se acababan los plazos fijados por la Unión Europea para trasponer sus directivas. Por tanto, se tenido que adelantar su incorporación al ordenamiento nacional sin esperar a disponer del nuevo texto.

Fecha de publicaciónagosto 18, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...