martes, 15 junio 2021
Visitas totales a la web: 86581129

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El ‘kit covid’, los cinco imprescindibles para la vuelta al ‘cole’

Boticaria García

No sólo hacen falta lápices, cuadernos, libros y, quizás, una mochila nueva. Este año, para la vuelta a las aulas, también hay que pertrecharse de un estuche con todo lo necesario para pasar un año lo más lejos posible de la Covid-19

Seis meses después los colegios vuelven a abrir sus puertas. Los centros educativos llevan semanas adecuando sus instalaciones y adaptándose a los nuevos protocolos. Solo falta que los niños, los verdaderos protagonistas, preparen sus estuches -¡qué ilusión la de preparar el estuche!- y se cuelguen las mochilas al hombro. Este año en la mochila, junto a la bolsita del almuerzo, debe haber lugar para una bolsita más. Yo lo he bautizado como el «kit covid», un sencillo equipamiento con aquello que puede necesitar el niño para una vuelta al cole segura.

¡Aviso a navegantes! No hace falta incurrir en grandes gastos ni comprar artículos galácticos: a estas alturas de la pandemia estoy segura de que cualquiera tiene por casa los artículos del kit.

1. MASCARILLAS.

¿Cuáles?

Las pautas sobre el tipo de mascarilla pueden variar en función de los centros educativos. En general, los protocolos asumen que los niños llevarán una mascarilla higiénica y, en caso de comenzar con síntomas estando en el colegio, se les pondrá una mascarilla quirúrgica. Las mascarillas higiénicas reutilizables deben cumplir la norma UNE 0065:2020.

¿Cuántas?

En el kit para el cole deben incluirse una o incluso dos mascarillas de repuesto debido a que es necesario cambiarlas cada cuatro horas o siempre que estas se ensucien o se mojen.

¿Cómo las marcamos para evitar intercambios innecesarios?

Resulta muy importante que las mascarillas vayan marcadas para evitar que los niños se las intercambien como los cromos. Ahora bien, por mucha ilusión que le haga a la abuela o muy monas que las deje la vecina, las mascarillas no deben bordarse ya que se alteran las propiedades del tejido. Se pueden marcar sencillamente en un lateral con opciones baratas y rápidas como usar un rotulador de textil o los sellos de tinta personalizados que muchos niños ya tienen para otras prendas. También son válidas las etiquetas termoadhesivas siempre y cuando no se altere el tejido al plancharlas.

2. FUNDAS.

¿Cuáles?

Hay múltiples opciones pero, por ejemplo, las bolsitas de tela permiten la transpiración y son una opción cómoda, barata y sostenible. Si se usan fundas de plástico conviene comprobar que existe cierta ventilación en ellas ya que en el plástico cerrado se favorece la condensación por la humedad y con ella la posible proliferación de microorganismos.

¿Cuántas?

El kit debe incluir una funda por mascarilla y además añadir una funda extra vacía. Esto se debe a que en algún momento el niño tendrá que quitarse la mascarilla que lleva puesta (para beber agua, para comer en la hora del recreo, en el comedor…).

Para cuando llegue este momento hay que explicarles que no deben dejar la mascarilla encima de la mesa, ni colgársela del codo ni llevarla a modo de collar, sino introducirla en una bolsita vacía hasta que se termine de comer. Guardar la mascarilla sucia dentro de una funda que contiene a su vez una mascarilla limpia sería como guardar los calcetines sucios en el cajón de los calcetines limpios.

Duda frecuente: ¿Cada cuánto se lavan?

Cada vez que lavemos la mascarilla sucia que contienen, también debemos lavar la funda que hemos utilizado.

2. PAÑUELOS DE PAPEL, SIEMPRE

Además de explicar a los niños que tienen que estornudar en la cara interna del codo, también es recomendable que lleven encima pañuelos de papel, muy socorridos ante cualquier imprevisto.

3. GEL HIDROALCÓHOLICO, ¿DEBEN LLEVARLO AL COLEGIO LOS NIÑOS?

Aunque son aptos para su uso a partir de los dos años (lógicamente bajo supervisión de un adulto), en este caso su inclusión en el kit deberá valorarse en función de la madurez del niño y de los protocolos del centro.

¿Cuál?

Los geles hidroalcohólicos desinfectantes -no confundir con higienizantes- deben llevar una concentración de alcohol superior a 60º (70-90º es la concentración óptima) cumpliendo la normativa UNE-EN 14476:2014. En cualquier caso, el lavado de manos con agua y jabón siempre será preferente ya que el alcohol puede irritar la piel.

¿Cómo se aplica?

En primer lugar es importante aplicarlo con las manos secas porque el agua reduce la efectividad. El volumen adecuado está entre dos y tres mililitros (la aplicación de un dispensador común). Se debe repartir por toda la superficie de la mano haciendo hincapié en los espacios interdigitales y después se requieren entre 15 y 20 segundos para el secado.

5. BOLSITA PARA GUARDARLO TODO JUNTO

Cualquier bolsita que tengamos por casa puede ser útil para llevar nuestro kit covid. Desde la típica bolsita de tela de la merienda a un estuche grande… ¡pasando por una riñonera para tenerlo todo a mano si el colegio lo considera apropiado! Sí señores. El coronavirus, además de una pandemia, ha conseguido que vuelva a nuestras vidas la riñonera. No cabe duda de que el fin del mundo está cerca.

OTROS CONSEJOS ÚTILES EN LA NUEVA TEMPORADA DE COLEGIO… Y TAMBIÉN DE TRABAJO

Y sí. Por si alguno lo está pensando en extrapolarlo… este kit covid que hemos detallado desde el punto de vista escolar es igualmente recomendable para aquellos que vuelvan a incorporarse presencialmente a la oficina durante estos días. Lo de la riñonera, en este caso, podéis pensároslo un poquito más. ¡Feliz vuelta al cole!

Fecha de publicaciónseptiembre 06, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Cuentos De Ciberseguridad

Francisco Perez BES (Barcelona 1973) es abogado y director del área de Derecho y Economía digital en Gómez-Acebo y Pombo. De 2014...

VACUNA EN HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

Llamada para vacunarme. Allá voy. Merece la pena contarlo y compartirlo. Sientes una sensación de alivio y a la vez preocupación. Por...

Así es el S-80, el primer submarino 100% español, solo comparable a una nave espacial

Navantia asume por primera vez en su historia el rol de autoridad técnica, pasando de construir en España con diseño extranjero a...

¿Comprar un coche en 2022? Solo podrás hacerlo si tiene un ‘certificado antihackers’

La tecnología más puntera de nuestros vehículos está pensada para facilitarnos la vida, pero los ciberdelincuentes han encontrado una serie de debilidades...