viernes, 27 mayo 2022
Visitas totales a la web: 87577401

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El malware Hodur en una campaña de ciberespionaje

Redacción TNI

ESET Research descubrió una campaña de ciberespionaje aún en curso que utiliza una variante de Korplug previamente no documentada por el grupo APT Mustang Panda.  La campaña actual aprovecha la guerra de Ucrania y otros temas de actualidad europea. Entre las víctimas conocidas se encuentran entidades de investigación, proveedores de servicios de Internet (ISPs) y misiones diplomáticas europeas situadas en su mayoría en el este y el sudeste asiático.

Los investigadores de ESET llamaron Hodur a esta nueva variante de Korplug debido a su parecido con la variante THOR documentada en 2020. En la mitología nórdica, Hodur es el hermanastro ciego de Thor.

Es probable que las víctimas de esta campaña sean atraídas con documentos de phishing que abusan de los últimos acontecimientos en Europa, como la invasión rusa de Ucrania. La invasión ha provocado que más de tres millones de residentes huyan de la guerra a los países vecinos, según ACNUR, provocando una crisis sin precedentes en las fronteras de Ucrania. Uno de los nombres de archivo relacionados con esta campaña es «Situation at the EU borders with Ukraine.exe».

Otros cebos de phishing mencionan la actualización de las restricciones de viaje provocadas por el COVID-19, un mapa de ayuda regional aprobado para Grecia y un Reglamento del Parlamento y el Consejo Europeo. El señuelo final es un documento real disponible en el sitio web del Consejo Europeo. Esto demuestra que el grupo APT que está detrás de esta campaña sigue la actualidad y es capaz de reaccionar con éxito y rapidez ante ella.

Aunque los investigadores de ESET no han podido identificar los sectores a los que pertenecen todas las víctimas, esta campaña parece tener los mismos objetivos que otras campañas anteriores de Mustang Panda. Siguiendo la victimología típica de la APT, la mayoría de las víctimas se encuentran en el este y el sudeste asiático, junto con algunos países europeos y africanos. Según la telemetría de ESET, la gran mayoría de los objetivos se encuentran en Mongolia y Vietnam, seguidos de Myanmar, y sólo unos pocos en otros países afectados, como Grecia, Chipre, Rusia, Sudán del Sur y Sudáfrica. Los sectores verticales identificados incluyen misiones diplomáticas, entidades de investigación y proveedores de servicios de Internet.

Las campañas de Mustang Panda utilizan con frecuencia loaders  personalizados para, después, propagar el malware , como Cobalt Strike, Poison Ivy y Korplug (también conocido como PlugX). El grupo también es conocido por crear sus propias variantes de Korplug. «En comparación con otras campañas que utilizan Korplug, cada etapa del proceso de despliegue utiliza técnicas anti-análisis y ofuscación del flujo de control, para dificultar la labor de los investigadores de malware«, concluye Côté Cyr.

Fecha de publicaciónabril 12, 2022

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia Medieval

Ofrecemos aquí un adelanto editorial del libro de Eric Jager en que se basa la película de...

Miedo en Shanghái: la verdadera cara del régimen chino debería preocuparnos

La rutina, el desgaste y la desilusión provoca que algunos tesoros de los que disponemos se vuelvan invisibles. Eso hace más sencillo...

Este enfermero fundó un servicio sanitario que salva la vida a 1.000 madrileños al año

Javier Quiroga y José Luis Gilarranz pusieron en marcha el Samur en los años noventa. Ahora el servicio celebra su 30 aniversario....

Vuelve la estafa por email que suplanta a cuerpos y fuerzas de seguridad

Desde principios de año estamos viendo que los delincuentes están utilizando varias plantillas que suplantan la identidad de fuerzas y cuerpos de...

Ha llegado la hora de proteger España

España abandonó el 1993 la aplicación de la Ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas que garantizaban un incremento de las inversiones militares así...