viernes, 27 mayo 2022
Visitas totales a la web: 87577548

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El móvil es el peor enemigo de la ciberseguridad

El 41% de los ciberataques a empresas en España se producen a través de los teléfonos móviles.

Los teléfonos móviles son ya la principal vía de entrada de ciberataques corporativos en España, ya que el 41 por ciento del total de los producidos en 2021 tuvo lugar a través de estos dispositivos, algo por debajo de la media europea.

Los ‘smartphones’ se han convertido en un objetivo prioritario para los cibercriminales cuando ponen a las empresas en el punto de mira, como se desprende del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021.PUBLICIDAD

Concretamente, un 41 por ciento de los ciberataques a empresas españolas se producen ya a través del teléfono móvil, ya sean teléfonos corporativos (22%) o teléfonos móviles personales usados para trabajar (19%).

No obstante, a pesar de estas cifras, España está mejor posicionada en seguridad de dispositivos móviles que el resto de Europa, donde un 26 por ciento de los ataques corporativos se produce a través de móviles de empresa y un 22 por ciento a través de los personales, para un 48 por ciento en total.

Debido a la Covid-19, el número de trabajadores en remoto se ha incrementado un 46 por ciento de media y esto ha ido acompañado de un mayor uso de los teléfonos móviles para asuntos laborales y de una mayor preocupación por parte de las empresas.

Un 58 por ciento de ellas se sienten más vulnerables frente a los ciberataquesal tener a sus empleados a distancia y ya están tomando medidas, destinando el 56 por ciento de su presupuesto de TI a implementar sistemas para detectar conexiones y dispositivos no autorizados.PUBLICIDAD

CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD

Con el objetivo de concienciar sobre los riesgos del uso de dispositivos móviles para trabajar y ayudar a las empresas a minimizar los riesgos, Hiscox ha recopilado algunos consejos para hacer más seguro su uso.

La empresa recomienda utilizar dispositivos siempre actualizados y sin ‘rootear’, es decir, sin eliminar las limitaciones del sistema operativo. El 57 por ciento de los dispositivos Android y el 20 por ciento de los móviles de Apple no tienen instalada la última actualización de su sistema operativo, lo que compromete seriamente su seguridad.

Otras recomendaciones pasan por gestionar las aplicaciones, que pueden tener brechas de seguridad y se deben descargar solo de tiendas oficiales, así como controlar sus permisos y tener siempre una copia de seguridad que recuperar en caso de ataque. Las empresas españolas son conscientes de la importancia de esto y un 74 por ciento realiza copias de seguridad frecuentes de sus sistemas.

Asimismo, Hiscox aconseja separar lo profesional de lo personal, ya que el 28 por ciento de los ciberataques se producen a través del ‘phishing’ o ‘spoofing’ a empleados, además de respetar los canales corporativos y vigilar las videollamadas y la información sensible que pueda exponerse.

Las medidas de seguridad para empresas se completan con el uso de contraseñas seguras (también en los perfiles de trabajo), evitar la conexión a redes públicas como WiFi debido a sus riesgos, y hacer uso de un antivirus de confianza y actualizado.

Fecha de publicaciónoctubre, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia Medieval

Ofrecemos aquí un adelanto editorial del libro de Eric Jager en que se basa la película de...

Miedo en Shanghái: la verdadera cara del régimen chino debería preocuparnos

La rutina, el desgaste y la desilusión provoca que algunos tesoros de los que disponemos se vuelvan invisibles. Eso hace más sencillo...

Este enfermero fundó un servicio sanitario que salva la vida a 1.000 madrileños al año

Javier Quiroga y José Luis Gilarranz pusieron en marcha el Samur en los años noventa. Ahora el servicio celebra su 30 aniversario....

Vuelve la estafa por email que suplanta a cuerpos y fuerzas de seguridad

Desde principios de año estamos viendo que los delincuentes están utilizando varias plantillas que suplantan la identidad de fuerzas y cuerpos de...

Ha llegado la hora de proteger España

España abandonó el 1993 la aplicación de la Ley de Dotaciones para las Fuerzas Armadas que garantizaban un incremento de las inversiones militares así...