miércoles, 28 febrero 2024
Visitas totales a la web: 89447402

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El nuevo manual ‘anti-okupas’ de la Policía: rastreo de redes y persecución de mafias

Gonzalo Araluce

La Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa, ha difundido un oficio en el que detalla el nuevo plan operativo de actuación contra la ocupación ilegal de inmueblesun documento de cuatro páginas en el que se detallan los nuevos protocolos. Entre ellos, se contempla la investigación en redes sociales de manuales para entrar de forma ilegal en las viviendas. También se monitorizarán los posibles vínculos que los ocupantes puedan tener con organizaciones criminales de corte mafioso. Y, como fin último, se potencia una mayor coordinación entre las comisarias para hacer frente a este problema.

El oficio, fechado el 27 de noviembre, es la respuesta a la Instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que sentaba las bases de la lucha contra la ocupación e instaba a los diferentes cuerpos policiales a desarrollar sus propios protocolos. Como contó este diario, Policía y Guardia Civil mantuvieron reuniones el pasado septiembre para estudiar los nuevos protocolos.

La introducción del texto de la Policía admite que «la tendencia al alza de la ocupación ilegal de viviendas en España» genera «una grave sensación de inseguridad entre los ciudadanos«. Así, el objetivo general del oficio es «prevenir, combatir y reducir la actividad ilícita» en las entradas ilegales en inmuebles y en su caso, «neutralizar las actividades delictivas generadas con dicha tipología delictiva».

Los objetivos

Los objetivos específicos se dividen en función del órgano interno de la Policía. La Dirección Adjunta Operativa «ejercerá las funciones de coordinación con las diferentes Comisarías Generales implicadas». La Comisaría General de Información monitorizará «las redes sociales y fuentes abiertas» para detectar la difusión de manuales de ocupación.

Por su parte, la Comisaría General de Policía Judicial reforzará las acciones contra «la aparición o consolidación» de «organizaciones criminales» dedicadas a la localización y usurpación de las viviendas»; o lo que es lo mismo, mafias que proporcionan información o que directamente ejecutan las entradas ilegales. Asimismo, potenciará las investigaciones de otras actividades ilícitas que puedan desarrollar los okupas y unificará los criterios para confeccionar los atestados.

De cara a la sociedad, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana impulsará campañas informativas con recomendaciones y potenciará la coordinación con colectivos afectados. Extranjería y Fronteras aplicará «los procedimientos existentes de actuación» en virtud de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, ante una posible implicación de estos en los hechos delictivos.

Informes más detallados

Hay más. En su nuevo oficio, la Policía insta a elaborar informes más detallados sobre los daños que haya sufrido una vivienda ocupada -especial énfasis en la «defraudación de fluido eléctrico»-, a explotar la cooperación internacional con autoridades de países afectados, a establecer programas de formación a los agentes que desarrollen las intervenciones y a velar por la «adecuada coordinación entre las diferentes brigadas implicadas en el presente Plan Operativo».

La Dirección Adjunta Operativa apela a todas las unidades afectadas a remitirle informes con una periodicidad trimestral. Asimismo, la Comisaría General de Información tendrá que detallar aquellos casos de ocupación vinculados a «movimientos radicales».

En definitiva, un documento marco en el que la Policía insta a cada comisaría implicada en la lucha contra la ocupación a asumir esos protocolos comunes, con el propósito de alcanzar una acción más coordinada y eficaz.

Fecha de publicacióndiciembre 03, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...

La Policía Nacional desvela la «táctica del felpudo» para evitar que entren a robar a casa

La Policía Nacional comparte este truco para ahorrarse disgustos en la temporada de verano lega el verano y una...

The Future of Safe Automation

Safety in future production environments must be checked and enabled in real-time, so that the protection of humans and machines is guaranteed.