sábado, 23 enero 2021
Visitas totales a la web: 86307204

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El peligro del Internet de las cosas, cuando los ‘hackers’ entran por el frigorífico

Educa en Redes. esRadio - Es la tarde de Dieter

En el espacio dedicado a Educa en Redes en Es la Tarde de Dieter los expertos de Tecteco han recomendado vigilar el wifi del hogar.

La revolución tecnológica que trajo internet es cada vez más evidente y ocupa cada vez más espacios de nuestra vida. El conocido como internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés) permite controlar a distancia las cámaras de vigilancia de los niños en la casa, la cerradura de la puerta y también otros utensilios como los electrodomésticos de la cocina.

En el programa Es la tarde de Dieter de esRadio, en el espacio Educa en Redes, los expertos de Tecteco Alfonso Arbaiza y Rafael Cerrato han analizado esta situación. Contó Arbaiza, que es director general de Tecteco, que el IOT es “cualquier tipo de dispositivo que se conecta y que aparentemente se nos facilita la vida pero que realmente puede ser muy peligroso”. El peligro está en que “el consumidor está cada vez más acostumbrado a comprar cosas baratas” y “ese es el error”, aseguró Arbaiza.

tecteco18112019.jpg
Rafael Cerrato (i) y Alfonso Arbaiza (d), de Tecteco, en Es la Tarde de Dieter

El director general de Tecteco contó que “la mayoría de los dispositivos IOT que se conectan habitualmente carecen de seguridad y de actualizaciones” por lo que “permanecen vulnerables a los ataques de por vida”. Por su parte Rafael Cerrato, analista en ciberseguridad de Tecteco, señaló que en estos ataques “el objetivo final no era el IOT, que es le error que tiene mucha gente. Tu cámara es un arma que pueden utilizar otros”.

En este sentido contó que “se ha descubierto desde Israel una vulnerabilidad gordísima que afecta a miles de millones de dispositivos“. “El que sepa aprovecharlo puede hacer lo que quiera. Tiene control absoluto de ese dispositivo. No puede haber nada más crítico que esto”, dijo el experto.

Cómo evitar que se propague por la red

Cuando los hackers entran en las redes wifi lo hacen a través de los dispositivos con menos protección y eso son los IOT. Alfonso Arbaiza comentó que en muchos casos no sabes “de donde vienen” estos aparatos. Cree que “el problema fundamental de todo esto es el desconocimiento” por lo que aboga por “concienciar a la gente”. El director general de Tecteco aseguró que “en la vida digital tenemos que ser conscientes de que estamos permanentemente expuestos” y que según la NSA “el cibercrimen supera en volumen al tráfico de drogas y al de armas juntos”.

Por ello explicó que para parar “este especie de coronavirus para el que no hay vacunas o hay muy pocas” lo mejor es una solución “que cubra al menos el 95%”. El director general de Tecteco indicó que su tecnología permite que “en el hipotético caso que te pudieran hackear un dispositivo de ese tipo no infecte al resto”. “Lo que evitamos cuando te hackean es que eso se propague en la red, que vaya a los ordenadores y a los móviles”, comentó. Rafael Cerrato también apuntó que desde Tecteco “vamos a proteger el especio en el que se mueven todos, que es la wifi”.

Fecha de publicaciónjunio 24, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.