miércoles, 28 febrero 2024
Visitas totales a la web: 89447214

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El Pentágono cree que Huawei y otras empresas chinas están controladas por el Ejército Popular

Eduardo Fernández

El Departamento de Defensa incluye a una veintena de compañías en un documento al que ha tenido acceso Reuters, lo que podría servir como nuevo argumento para avivar la guerra comercial

El Pentágono considera que Huawei está controlada por el Ejército chino, de lo que también se acusa a la compañía de videovigilancia Hikvision. El choque de EEUU con el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo es uno de los caballos de batalla en la guerra comercial contra el gigante asiático, aparcada durante la crisis de la covid-19 pero reavivada por el pesimismo en la economía y un creciente refuerzo de las fronteras.

Un documento de la Administración al que ha tenido acceso Reuters expone que esas dos empresas chinas o pertenecen al Ejército comunista o están bajo su control, un análisis que podría servir como base para nuevas andanadas arancelarias por parte de los estadounidenses, que ya incluyeron a Huawei en una lista negra que impedía la normal relación comercial entre las empresas norteamericanas y la tecnológica china.

La tesis de que la toma de decisiones en Huawei viene de mandos militares está avalada por el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), que ha recogido una lista de 20 compañías que operan a día de hoy en EEUU y que, según el Pentágono, estaría respaldadas por el Ejército comunista. China Mobile Communications Group y China Telecommunications Corp, así como el consorcio de fabricación de aviones Aviation Industry Corp of China (AVIC), están también entre la veintena de empresas señaladas.

El mero hecho de formar parte de esa clasificación, que estaría originada por una ley de 1999 para compilar qué compañías son «de propiedad o control» del Ejército Popular de Liberación, en principio no va ligado a la imposición de sanciones. Sin embargo, Donald Trump podría avanzar en esa línea, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. Desde Huawei, contactados por este periódico, de momento no han realizado declaraciones al respecto de este nuevo golpe a su actividad internacional. Por su parte, Hikvision ha calificado las acusaciones de «infundadas», con una negativa rotunda a que se trate de una «empresa militar china», a lo que añade que nunca ha participado en ningún trabajo de investigación y desarrollo de aplicaciones militares.

Fecha de publicaciónjunio 25, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...

La Policía Nacional desvela la «táctica del felpudo» para evitar que entren a robar a casa

La Policía Nacional comparte este truco para ahorrarse disgustos en la temporada de verano lega el verano y una...

The Future of Safe Automation

Safety in future production environments must be checked and enabled in real-time, so that the protection of humans and machines is guaranteed.