martes, 9 agosto 2022
Visitas totales a la web: 87774594

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El plan de guarderías en las Fuerzas Armadas avanza: el Ejército abrirá una en el Mando de Canarias

Aurelio Ruiz Enebral

Tierra ha puesto en marcha una licitación de urgencia para construir un centro de educación infantil en el cuartel general de Las Palmas. Antes se abrieron en El Goloso, Zaragoza, Huesca…

Margarita Robles se fijó como uno de los pilares de su gestión en el Ministerio de Defensa tratar de mejorar la calidad de vida diaria de los militares. Ese objetivo se concretó en un plan para modernizar los cuarteles y bases, por un lado, y por otro tomar medidas para mejorar la conciliación familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Dentro de ese empeño, una de las políticas concretas que ha impulsado Robles en los tres años que lleva en el cargo es la apertura de guarderías en las bases y cuarteles más grandes, para que así los militares (y sobre todo, las militares) con hijos tengan más fácil hacer compatible su trabajo con el cuidado de su familia.

En los últimos años se han construido o se han empezado a construir centros de educación infantil en cuarteles del Ejército de Tierra en Madrid (El Goloso), Zaragoza (Acuartelamiento San Jorge) y Huesca (Acuartelamiento Sancho Ramírez), entre otros lugares, donde se ubican cuarteles generales importantes de divisiones y brigadas y donde se concentran numerosas unidades, con cientos de militares.

Estas escuelas reciben a niños de 0 a 3 años, tanto hijos de militares como de personal civil del Ministerio de Defensa. En la visita a una de estas guarderías, Robles declaró: “Queremos hacer una apuesta muy importante por la conciliación dentro de las Fuerzas Armadas” y que los padres que acuden a esta base a prestar sus servicios “puedan tener a los niños bien cuidados y protegidos”.

Cuartel General del Mando de Canarias

Confidencial Digital ha podido comprobar que el Ejército de Tierra ha puesto en marcha el proceso para construir otra guardería, en este caso en la isla de Gran Canaria.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Canarias abrió hace unas semanas una licitación que tiene por objeto del “construcción de un Centro de Educación Infantil” en la Base “General Alemán Ramírez”.

Esta instalación se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, y allí se ubica el cuartel general del Mando de Canarias, la estructura responsable del despliegue del Ejército en todo el archipiélago.

La licitación cuenta con 2,37 millones de euros como presupuesto base, sin impuestos.

Favorecerá la conciliación

En la documentación del contrato se explica que el objetivo de la construcción del Centro de Educación Infantil es contribuir “de forma eficaz a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas y del personal civil a su servicio”.

“Dada la importancia que tiene la implementación de medidas efectivas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas, y del personal civil a su servicio”, insiste el Ejército de Tierra, “la construcción de un Centro de Educación Infantil constituye un elemento fundamental que adquiere una importancia significativa para la consecución de dichos fines por lo que la aceleración del procedimiento de adjudicación resulta necesaria por razones de interés público”.

En el proyecto puesto a disposición de las empresas que han querido optar a este contrato público, el Ejército de Tierra especifica que el Centro de Educación Infantil tendrá “dos unidades de menores de 1 añodos unidades de 1-2 años y dos unidades de 2-3 años. Se opta por dotar a la instalación de oficio en vez de cocina completa”.

Se apunta que ya “en el planeamiento realizado para la Base “General Alemán Ramírez” está prevista la construcción de un centro de educación infantil con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas y del personal civil a su servicio. Por ello con el presente Proyecto se pretende definir las características constructivas y funcionales para la ejecución de un edificio que satisfaga las necesidades expresadas”.

Tramitación urgente

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra ha decidido tramitar esta licitación como urgente, de forma que se acorten los plazos para tramitar la adjudicación y formalización del contrato.

Lo justifica asegurando que la celebración del contrato para adjudicar la construcción del Centro de Educación Infantil en la Base “General Alemán Ramírez” “responde a una necesidad inaplazable y su adjudicación es preciso acelerar por razones de interés público”.

Fecha de publicaciónjulio 09, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La exigencia de ser alumno en la Academia de Artillería

El Colegio de Artillería del Alcázar fue designado como tal centro formativo el 29 de enero de...

El impresionante y olvidado resurgir de España con Felipe V

Desperta Ferro edita en castellano la obra de referencia del hispanista Christopher Storrs, donde prueba que la Monarquía Hispánica reivindicó un lugar...

Los 30 años del Samur: de «cinco o seis sanitarios» a «salvar 25.000 vidas»

"Quisimos que las Urgencias llegaran al ciudadano", dice Javier Quiroga, uno de los impulsores de este servicio que nació en 1992.

París 2024 no tendrá fútbol en Saint-Denis tras el escándalo de la final de la Champions League

El escándalo antes del Liverpool - Real Madrid supuso que la organización de los Juegos Olímpicos tome medidas. El atletismo sigue previsto...

Emperadores de HISPANIA

Trajano, Adriano. Marco Aurelio y Teodosio en la forja del Imperio Romano "Es una tierra bendecida": el poder de...