martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043550

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El proceso de soldadura, más seguro que nunca

Gina L. Bogotá. Directora de Operaciones Departamento Técnico y Comercial

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un adecuado proceso de soldadura y prevenir lesiones durante el desarrollo de esta tarea especializada? Los procesos de soldadura FCAW, GMAW, MIG, TIG, GTAW, SMAW y SAW, entre otros, están presentes en la mayoría de las industrias: por este motivo siempre será importante realizar una revisión meticulosa de diferentes aspectos de seguridad y así garantizar un adecuado control de los riesgos inherentes a estas actividades y, prevenir afectaciones de salud del soldador. Al momento de iniciar labores de aplicación de soldadura, basados en la premisa de jerarquizar adecuadamente la atención del riesgo y asegurar una correcta efectividad y seguridad del proceso, se recomienda al operador y/o supervisor ajustarse a normatividad aplicable de soldadura CEN, ISO, o AENOR revisando:

A. Equipos de soldadura.

Cables.

Verifique que los cables utilizados tengan diámetros adecuados para que haya buena condición de energía desde la acometida hasta la máquina, así logrará evitar recalentamientos y daños en la maquina por insuficiencia de corriente. Considere el alto riesgo de choque eléctrico por contacto accidental, el cual puede ser generado por operación de los equipos en lugares húmedos, uso de vestimenta húmeda y realizar el proceso en posiciones inadecuadas (acostado, sentado o de rodillas), falla en las conexiones en la alimentación eléctrica. Revise que exista un correcto aislamiento de condiciones húmedas.

Los procesos de soldadura FCAW, GMAW, MIG, TIG, GTAW, SMAW y SAW, entre otros, están presentes en la mayoría de las industrias

Aplique una correcta conexión a tierra, validando principalmente que la máquina se encuentre configurada adecuadamente en su tensión primaria. Tenga en cuenta adoptar una posición adecuada al momento de soldar y el uso de conexiones correctas al número de fases a la que se encuentra configurada. Prevenga accidentes evitando operar la máquina en caso de encontrarse ubicada en áreas con humedad.

Conexiones de gas.

Verifique que las conexiones de gas, incluyendo la válvula del cilindro, no tengan fuga y que se encuentren en condiciones adecuadas. Con esto se previene el desperdicio de producto y defectos en el cordón de soldadura (presentación de poros).

Accesorios.

Valide la correcta instalación y ajuste de estos, evitando el uso de ungüentos, teflones que interfieran en el ajuste metal/metal de accesorios como antorchas, puntas de contacto, difusores de gas, toberas, mangueras de gas, y vástagos del regulador. Al no corregir este tipo de situaciones, usted puede generar pérdidas de producto en gas y material. Al controlar estos aspectos, se controla la afectación eléctrica de la zona de soldadura, incidiendo directamente en evitar que el arco de soldadura pierda estabilidad en el corto circuito.

Gas de protección.

Evalúe que el gas de protección utilizado sea el adecuado respecto al tipo de proceso de soldadura que se va a realizar (CO2, Ar, N, He). Tenga en cuenta que los cilindros están comprimidos a altas presiones entre 700-2200 psi, lo cual se convierte en una condición de seguridad que se debe controlar incluso desde el punto de adquisición y capacitación en su adecuada manipulación, transporte y uso. La seguridad presupone evitar la incidencia de accidentes por explosiones accidentales e incluso asfixia por desplazamiento de aire ocasionado por fugas no controladas.

Proceso de soldadura.

Conexiones eléctricas.

Revise que las conexiones estén totalmente ajustadas para evitar pérdidas de energía durante la aplicación: el no hacerlo puede generar paso incorrecto de energía produciendo calentamiento de las piezas involucradas en el proceso, recalentamiento de las piezas, deterioro de la máquina y la muerte del usuario en caso de recibir un choque eléctrico accidental con estos elementos.

B. Material de aporte y base.

Los materiales de aporte deben cumplir con las especificaciones definidas en la normatividad aplicable: recuerde que la estructura que se va a construir puede presentar fallas graves durante la construcción y el servicio de la estructura construida, si el material fue almacenado o transportado inadecuadamente. Para materiales que requieren precalentamiento, garantice óptimo almacenamiento y uso, para evitar fallas durante el proceso de la unión de los dos metales base y el tercer material de aporte: recuerde que al no realizar este proceso adecuadamente se generará desperdicio y defectos en la soldadura como poros, grietas, discontinuidades o socavamientos.

C. Soldador.

En lo posible, y de acuerdo con los requisitos y exigencias de cada proceso, el soldador debe estar capacitado y calificado bajo normas internacionales, garantizando su idoneidad en la aplicación de cada proceso que realice. Además, deberá contar con entrenamiento integral en la identificación de las condiciones de riesgo que involucra su tarea y haberse apropiado de una cultura de autocuidado que le permita ser sensible y estar atento a las condiciones limpieza, orden, aseo y, sobre todo, de seguridad necesarias en su área de trabajo. Lo anterior es esencial para evitar lesiones que puedan afectar su salud a corto y largo plazo, como lo son las quemaduras de piel y ojos, mareos, fiebre, tos, irritación a nivel nasal y bucofaríngeo, entre otros.

D. Evaluación de riesgos y del entorno.

Siempre se recomendará trabajar en conjunto con los líderes de proceso y del personal responsable de la salud en el trabajo para lograr una adecuada identificación y evaluación de los riesgos inherentes a estas tareas, validando las respectivas condiciones mínimas de seguridad como lo son iluminación, ventilación o equipos de extracción de humos, limpieza junto con el correcto funcionamiento de sus elementos EPI facial, visual, respiratorio, auditivo, manual y corporal resistentes a llamas y temperaturas.

E. Equipos de atención de emergencias.

Adicional, hay que tener en cuenta que, al momento de la aplicación, el arco de soldadura, las chispas y las salpicaduras de los metales fundidos pueden entrar en contacto con materiales combustibles o inflamables que no hayan sido correctamente organizados y aislados del elemento a soldar o en su área de trabajo, por lo que antes de iniciar las labores se debe validar que en el área de trabajo se dispongan de equipos funcionales para el control de incendios y la utilización de medios de alerta eficientes, en caso de ser necesarios, para activar mecanismos de atención de emergencias.

F. Mantenimiento.

Máquinas, conectores, accesorios y elementos de protección personal deberán cumplir con estándares de calidad acordes al nivel de eficiencia y riesgo requeridos por las áreas para cada proceso. Además, se debe contar con un programa de mantenimiento preventivo de estos elementos y reemplazarlos en el momento en que sea necesario, evitando realizar reparaciones subestándar.

El soldador debe estar capacitado y calificado bajo normas internacionales, garantizando su idoneidad en la aplicación de cada proceso que realice

Para concluir, podemos indicar que estadísticas de incidencia de enfermedades asociadas a la realización de tareas de soldadura han evidenciado que la continua exposición no controlada a las altas temperaturas, contacto con sustancias nocivas e inhalación de humos de soldadura afectan negativamente a la población de soldadores ocasionando, en muchos casos, incapacidades recurrentes, ausentismos laborales prolongados e, incluso, enfermedades ocupacionales que generan la perdida de la habilidad del trabajador para continuar desempeñándose como soldador.

Esto obliga a los empleadores a realizar continuos reemplazos de personal calificado y a aquellos desafortunados soldadores a declararse cesantes y sin capacidad de desempeño del oficio que tanto tiempo les llevó aprender y perfeccionar.

Fecha de publicaciónjunio 26, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...