jueves, 1 diciembre 2022
Visitas totales a la web: 88115535

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El segmento de control en tierra de Galileo listo para su plena capacidad operativa

A principios de julio la EUSPA (European Union Agency for the Space Programme) anunció las inminentes actualizaciones de la infraestructura de Galileo GCS en preparación para el siguiente lanzamiento.

A día de hoy la nueva infraestructura GCS V3.0 ha sido completamente desplegada en los centros de control en tierra de Galileo en Oberpfaffenhofen (Alemania) y Fucino (Italia) y está siendo utilizada desde principios de agosto para operar la constelación de satélites Galileo.

Este es el resultado de años de duro trabajo, desde que GMV resultó adjudicataria del mantenimiento y actualización de Galileo GCS, hasta lograr la actualización más ambiciosa de cualquier parte del segmento terreno de Galileo.

Durante este período GMV, liderando un gran consorcio integrado por las empresas espaciales europeas más relevantes, ha sido capaz de dirigir todo este reto técnico para conseguir un éxito sin precedentes a pesar del desafío que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 que ha marcado casi la mitad de la actividad.

La nueva versión del GCS incluye actualizaciones para incrementar las capacidades del sistema, mejorar la resolución de la virtualización y obsolescencia, así como las mejoras operacionales. Representa un gran paso adelante para lograr la plena capacidad operativa (FOC) de Galileo, incrementando la capacidad de gestión a 38 satélites.

El nuevo GCS no solo ofrece infraestructura y tecnología de vanguardia, sino que además proporciona fiabilidad y seguridad, a través de las técnicas más avanzadas. Asimismo, el nuevo servicio clave es capaz de soportar campañas LEOP (Launch and Early Orbit Phase) para los nuevos lanzamientos del satélite Galileo. Desde 2011 todas las campañas LEOP de Galileo se han apoyado en centros de control externos (ESOC o CNES) en coordinación con el GCS, pero, a partir de ahora, gracias al nuevo Galileo GCS V3.0, las fases LEOP se ejecutarán directamente desde el segmento de control en tierra de Galileo.

Mención especial merecen el trabajo, la orientación y el apoyo proporcionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como autoridad responsable del diseño del sistema Galileo y como gestor técnico del contrato de GCS. Y particularmente la EUSPA, autoridad contractual y, en última instancia, responsable de la prestación de servicios de Galileo.

Ninguno de estos trabajos hubiera sido asimismo posible sin la cooperación diaria con los operadores de Galileo (Space Opal), que han revisado de cerca la mejorada infraestructura y su validación operacional.

Cabe destacar también el gran esfuerzo que ha sido necesario para diseñar, construir y desplegar esta versión, coordinada bajo un estricto y armonizado estándar de calidad dirigido por los mejores expertos.

La fase de plena capacidad operativa del programa Galileo es gestionada y financiada por la Unión Europea. La Comisión Europea, ESA y EUSPA han firmado un acuerdo por el cual la ESA actúa como autoridad de diseño y principal desarrollador del sistema en nombre de la Comisión y EUSPA como el gestor de explotación y operaciones de Galileo/EGNOS.

Fuentegmv.com
Fecha de publicaciónseptiembre 30, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados 'viajes del agua'.