miércoles, 1 diciembre 2021
Visitas totales a la web: 87059491

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El Senado analizará el acceso de vehículos con un algoritmo que detecta elementos extraños

Marcos Sierra

El Senado controlará con un algoritmo los vehículos que accedan a la Cámara Alta. Cualquier rincón será analizado en búsqueda de elementos extraños que puedan suponer una amenaza, como lo podrían ser artefactos explosivos.

La necesidad viene marcada por las obras de remodelación de la Plaza de España y su entorno, que abrirán un nuevo acceso subterráneo al garaje de la Cámara Alta, el cual se conectará con el futuro túnel de la calle Bailén.

Con el fin de proteger el edificio público, el Senado ha lanzado una licitación que ya se ha adjudicado, y que integra, como explica el pliego de condiciones consultado por Vozpópuli, un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar elementos extraños adheridos a los bajos de los vehículos.

Este tipo de sistemas funciona generalmente mediante procesos de comparación de imágenes. Se parte de una base de datos con fotos de cientos o miles de vehículos en su estado ‘natural’. Cuando un coche pretende acceder a la instalación protegida, un sistema de cámaras realiza múltiples fotos del mismo antes de acceder, y compara esas instantáneas con las que ya posee en la base de datos. Si no se presenta ninguna anomalía, se da luz verde al acceso. Todo este proceso sucede en cuestión de décimas de segundo.

La necesidad viene marcada por las obras de remodelación de la Plaza de España y su entorno, que abrirán un nuevo acceso subterráneo al garaje de la Cámara Alta que la conectará con el futuro túnel de la calle Bailén

El contrato no da explicaciones concretas pero reclama un «algoritmo de detección automática de objetos extraños mediante comparación de fotografías del mismo vehículo (…) y un sistema de inspección de bajos de vehículos». Este diario se ha puesto en contacto con el Congreso de los Diputados para comprobar si se utiliza un sistema similar, a lo que fuentes de la Cámara Baja se han limitado a explicar que «no está permitido dar detalles sobre los sistemas de seguridad de entrada al hemiciclo por motivos de confidencialidad».

La unidad de imagen constará de una cámara a color de alta resolución, superior a los 5 megapíxeles de calidad, con un zoom de alta precisión -hasta 5 milímetros-, luz infrarroja y sensores para que se active de forma automática.

Además, la cámara estará incrustada en el pavimento, para lo cual debe estar preparada, o ubicada de tal suerte, que sea capaz de soportar cargas superiores a 35 toneladas sin que esto afecte a su funcionamiento normal.

En cuanto al software, el contrato exige la «posibilidad de integración con el sistema informático de gestión de accesos, posibilidad de integración con cámara de seguridad IP con protocolo ONVIF, algoritmo de detección automática de objetos extraños mediante comparación de fotografías del mismo vehículo».

El documento añade que «todos los sistemas deben encontrarse perfectamente integrados mediante una aplicación informática que gestione el control de los accesos. Actualmente el Senado dispone del software SACAP, que se utiliza para procesar la lectura de las matrículas de los vehículos tomadas en los tres accesos al Senado y su envío automatizado al Ayuntamiento de Madrid».

El Senado exige más tecnología

El contrato, además, detalla la necesidad de integrar dos semáforos (uno en color rojo y el otro en verde) para informar a los vehículos del estado de las barreras y obstáculos de acceso -si están abiertos o cerrados- al Senado. De igual forma, el adjudicatario deberá instalar un reconocedor de matrículas para los coches ya registrados en el sistema, con el fin de facilitar el paso de forma automática, así como impedir el acceso a los que no se encuentren registrados en el sistema.

La licitación se lanzó en mayo y ya ha sido adjudicada. Ha sido la empresa Trablisa Integrated Security quien finalmente ha ganado el concurso, cuyo precio final ha sido de 130.000 euros. Entre las empresas que compitieron para hacerse con la licitación estaban Securitas, ICE Seguridad o CYME Seguridad.

Fecha de publicaciónseptiembre 21, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Guerra fría: Una guía fascinante de la guerra de Corea y la guerra de Vietnam

La Guerra de Corea: Una Guía Fascinante de la Historia de la Guerra de CoreaLa Guerra de...

Sí, las matemáticas resuelven problemas reales y estos son algunos ejemplos

La modelización matemática es útil en múltiples aplicaciones, entre ellas controlar un incendio. Uno de los objetivos que tenemos...

Así es el duro entrenamiento militar de Elisabeth de Bélgica, ¿para cuando el de Leonor?

A sus 19 años, la joven ha sido la primera heredera de su generación en someterse a una entrenamiento similar.

¿Qué es el Plan Interior Marítimo?

Conoce las características esenciales de los planes que deben tener empresas y autoridades portuarias frente a la contaminación medioambiental marina.

Manual de ciberinvestigación en fuentes abiertas: OSINT para analistas

OSINT y ciberinvestigación. Arriesgar con dos términos tan populares y sobreutilizados para los títulos de este libro no es casualidad. Pese a...