sábado, 28 enero 2023
Visitas totales a la web: 88298129

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

El sueldo base de los guardias civiles es menor al salario mínimo interprofesional

J.M. Zuloaga

La APROGC pide que se incremente el de los agentes sin que suponga un aumento de gasto en los Presupuestos

El sueldo base de los guardias civiles es menor que el salario mínimo interprofesional (SMI) que ha sido actualizado para lo que resta del presente año y ha quedado establecido en 965 € mensuales. El de los agentes, en su escala más baja, es de 788′42€ mensuales, cuantía que se fija para cada año en los presupuestos generales del Estado (PGE), según denuncia la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC).

“Además, se prevé que el SMI sea revisado semestralmente en función de la evolución de diversos indicadores económicos. Pero no así el sueldo base de los guardias civiles, ni para los que se encuentran dentro del grupo retributivo C1, ni para ninguno, siendo revisado y, en su caso incrementado (no siempre) en la Ley de PGE”, agrega..

“APROGGC anuncia que “hemos remitido una propuesta a la Ministra de Hacienda y al Ministro del Interior para que el sueldo base de los miembros de la Guardia Civil del grupo C1 se incremente hasta igualarse con el SMI. Para que este incremento no suponga a su vez un incremente en la parte correspondiente de los PGE, hemos sugerido que la cantidad necesaria se detraiga del complemento de destino de cada empleo, que también se fija en los PGE. Y a su vez, para que la proporción del sueldo se siga manteniendo entre los diferentes grupos retributivos, hemos propuesto que el mismo porcentaje se incremente en los otros grupos retributivos (A1 y A2). La cuantía total del gasto correspondiente en este capítulo con la modificación propuesta no modifica el gasto de personal en los PGE”

A la vez, hemos realizado una segunda propuesta: que las dos pagas extras que se abonan a los guardias civiles comprendan íntegramente el sueldo base y los trienios (el 100% de las retribuciones básicas) desapareciendo las disminuciones que se aplican actualmente. Esta propuesta sí incrementaría el gasto específicamente en los dos meses en los que se abonan las pagas extras.

Fecha de publicaciónoctubre 19, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.