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Eléctricas, telefónicas… cómo evitar que te llamen al móvil a cualquier hora

Emilia G. Morales

Mecanismos poco conocidos como la inscripción en la Lista Robinson permiten a los consumidores oponerse al tratamiento de sus datos personales por parte de estas compañías.

Cosas que irritan: la ortiga en el contacto con la piel, el cloro en los ojos y la llamada de teleoperadores de compañías eléctricas y telefónicas en su pugna por rascar clientes a sus competidoras. A pesar de que hace tan sólo tres meses las principales teleoperadoras españolas plasmaron sus buenas intenciones en un nuevo código deontológico que, entre otras promesas, limitaba el horario de llamadas comerciales a días laborales entre las 9.00 de la mañana y las 21.00, la avalancha de llamadas aún no se ha frenado. Menos aún en lo que respecta al sector eléctrico, que se encuentra inmerso en una guerra de precios a raíz del encarecimiento de la factura de la luz.

Más allá de la voluntad de unas y otras, existen algunos cortafuegos que el usuario puede poner en práctica para evitar el acoso de estas compañías. La que tiene mayor protección legal es la Lista Robinson. Un registro en el que los usuarios pueden inscribirse si quieren evitar ser llamados por compañías con las que no han tenido ninguna vinculación comercial. Esto quiere decir que no funciona para librarse de aquellas con las que el consumidor ha tenido o tiene un contrato.PUBLICIDAD

El procedimiento es sencillo. El usuario sólo debe registrarse en la página web de la Lista Robinson, aportando algunos datos: nombre, DNI, clave y email para confirmar dicha inscripción. «Es un mecanismo todavía poco conocido a pesar de que tiene su origen en los años noventa», explica Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde donde también recomiendan guardar todos los correos del proceso de inscripción en la lista por si fuera necesario aportar pruebas en futuras denuncias. En un plazo de tres meses desde la finalización de la inscripción en este fichero, la compañía no podrá llamar o enviar correos electrónicos y sms al consumidor.

Pero esta regla no siempre se cumple y algunos consumidores siguen recibiendo llamadas y mensajes. Esto puede deberse «al retraso en la actualización de las bases de datos de las compañías, que puede tardar un tiempo hasta que se lleva a cabo de forma efectiva» apunta Enrique García. En cualquier caso, aconseja a los ciudadanos que denuncien estos incumplimientos aún a pesar de que el proceso pueda ser tedioso, ya que ignorando la voluntad de los usuarios las compañías están chocando frontalmente con su derecho a la oposición del tratamiento de sus datos con fines publicitarios.

Para ello, el usuario debe pedir al teleoperador que se identifique, así como solicitar los datos jurídicos de la compañía y, a partir de ahí, seguir el procedimiento para aplicar el derecho de acceso, rectificación y oposición al tratamiento, recogido en el Reglamento de protección de datos y supervisado por la Agencia de Protección de Datos.

En definitiva, la ley 3/2018 de protección de datos, así como el Reglamento general de de protección de datos obliga a las compañías a consultar la Lista Robinson entre otras obligaciones para hacer valer los derechos de los consumidores. En este contexto, los códigos deontológicos de las compañías vienen a reafirmar el compromiso de las operadoras por cumplir con unas reglas ya establecidas.

De hecho, el nuevo código firmado por las teleoperadoras españolas en julio de este año hace hincapié en la prohibición de llamar a los usuarios registrados en la «Lista Robinson», limita a tres intentos el número de llamadas a consumidores no contactados e impide contactar en un mínimo de tres meses al usuario que no haya mostrado interés por la oferta comercial. Además, compromete a las operadoras firmantes a no realizar llamadas comerciales entre las 15.00 y las 16.00 horas. Es decir, algunos de los compromisos recogidos en otros textos legales.

Así pues, estas declaraciones de intenciones quedan en muchas ocasiones en papel mojado. «Las compañías se comprometen con unos códigos de conductas que quedan muy bien para presentarlas al público, pero que casi nunca se cumplen», critica Enrique García.

Por ello, existen otras alternativas que pese a no arrancar el problema de raíz, amortizan el spam. Es decir, no evitan que el usuario reciba la primera llamada, pero sí el tener que lidiar constantemente con las compañías. Estos «trucos», como los define el portavoz de la OCU, van desde no coger las llamadas de números largos u ocultos a bloquear el spam, una opción que puede activarse tanto en dispositivos Android como Apple acudiendo al menú de ajustes.

Sin embargo, la única manera de hacer efectiva la protección de los datos personales de los consumidores será, a ojos del portavoz de la OCU, mediante la elaboración de «una norma más incisiva que pueda facilitar que el consumidor pueda oponerse al tratamiento de sus datos».

Fecha de publicaciónoctubre 19, 2021

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