sábado, 30 septiembre 2023
Visitas totales a la web: 88993402

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

En busca de la batería eterna

Guillem Alsina

Actualmente vivimos enganchados a los enchufes para cargar las baterías de nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets, ordenadores,…), así que ¿qué te parecería tener que cargarlos una sola vez a la semana? ¿y al mes? ¿y al año? y… ¿en toda tu vida?


Si ya con la primera opción de una vez a la semana, muchos de nuestros lectores deben de haber ‘alucinado’, no digo ya nada con la última, la de cargar la batería una vez y que dure para siempre. Bueno, para siempre… ¿qué tal 28.000 años? Ya viene a ser eso.


La clave de las baterías perpétuas podría encontrarse en las varillas de grafito, un producto residual del uso de los reactores nucleares que, debidamente purificadas, permiten obtener un isótopo puro de carbono-14 el cual, y sometido a una fuerte presión, da como resultado un nanodiamante.


Este material, que emite electrones como cualquier otra batería, no puede ser utilizado así, tal cual, ya que representaría un peligro para la salud de los usuarios. Debe ser recubierto con una capa de carbono-12 no radiactivo, elemento producido en laboratorio y que permite aislar la reacción nuclear que se da en el carbono-14 para que su uso sea seguro.


Un desarrollo que se remonta a 2016


La compañía norteamericana NDB está trabajando para facilitar el lanzamiento al mercado de este tipo de baterías, que sin lugar a dudas provocarían un impacto revolucionario. Adiós a toda una industria: la de las baterías externas portátiles para recargar nuestros gadgets sobre la marcha.


No obstante, NDB no es quien tuvo primero esta idea, puesto que fue la Universidad de Bristol, en Inglaterra, quien en 2016 desarrolló el método de reutilización de los desechos nucleares para crear baterías e, incluso, llevó a cabo una prueba creando una batería que presentó a un concurso de ideas innovadoras para el futuro.


Estas baterías solventan el problema de carga de dispositivos como satélites en órbita, drones (que podrían llegar a tener una autonomía indefinida), e incluso marcapasos. Sí, tal vez podamos tener una reacción ciertamente aprensiva al llevar un poco de basura nuclear en el corazón, pero debemos pensar que esta se encuentra bien segura encerrada en un diamante. Para más adelante, estas baterías perpétuas podrían alimentar incluso coches.


Y no se queda aquí la cosa ya que, de paso, resuelven un problema mucho más acuciante para el medio ambiente: el de la gestión de los residuos nucleares o, por lo menos, de una parte de estos.

Fecha de publicaciónseptiembre 15/2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Vae Victis!

Así se forjó el mundo a través de estas veinte batallas y derrotas

BOMBEROS FORESTALES SIN MEDIOS ANTE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS: «VAMOS CON MIEDO»

Ya ha pasado un año, pero a los bomberos de Zamora todavía les tiembla la voz cuando recuerdan el verano de 2022. La virulencia de las llamas dejó 267.946,58 hectáreas calcinadas a lo largo del territorio en 12 meses, convirtiendo a 2022 en el año con más superficie afectada por el fuego de los últimos diez años, más del doble de la media anual registrada en España según los datos avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

CORONACIÓN, «GLOBAL BRITAIN» Y SEGURIDAD (2ª parte)

El doble propósito de esta segunda parte del artículo titulado “Coronación, ‘Global Britain’ y seguridad”, es, por una parte, resaltar el papel fundamental de la seguridad para el normal desarrollo de todo evento de masas, y por otra parte, tratar de describir la planificación, aplicación y evaluación del dispositivo de seguridad realizado para la coronación del rey Carlos III del Reino Unido.

Grandes talentos españoles en el nuevo vídeo de seguridad a bordo de Iberia

Un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) situado en un extremo del pasillo del avión, hace una demostración a los pasajeros de distintos elementos de seguridad a bordo mientras por la megafonía se escucha una locución que acompaña sus gestos con instrucciones en dos idiomas. Este pequeño ritual previo al despegue se repite miles de veces cada día en todo el mundo, forma parte ya del imaginario colectivo y es consustancial al hecho de viajar en avión. Ahora, ha sido recreado en clave promocional por un video que acaba de ser presentado en sociedad por Iberia y Turespaña como parte de una campaña impulsada por ambas instituciones para promocionar distintos destinos de nuestro país.

Executive Protection in the Age of Technology: Addressing the Risks

Executive protection (EP), in its original form, is purely physical. Over the years, however, it has evolved dramatically. Today’s understanding that prevention is the primary key has forever changed the traditional approach. As technology advances, the line between physical security and cybersecurity is becoming more blurred, exposing executives to numerous cyber threats that can result in physical vulnerabilities. And the risk of cyber threats can range from hacking of personal devices to surveillance via bugs in homes, vehicles, and offices.