jueves, 2 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88313428

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

En seguridad ciudadana los resultados son los que hablan

Cesar Ortiz Anderson. Presidente de APROSEC.

Cuando la delincuencia se desarrolla por una pluralidad de individuos que se conciertan de manera expresa para cometer actividades delictivas consideradas graves para la sociedad en amplios territorios esto se convierten en delincuencia organizada como ejemplo podríamos poner a cualquier cartel de drogas, las pandillas como las maras salvatruchas o mafias como la camorra napolitana.

Se entiende como delincuencia urbana a los delitos que ocurren dentro de las ciudades, ejemplos más comunes son los robos o asaltos a los transeúntes, robos de vehículos o accesorios, robos de objetos personales, robos o asaltos de vivienda y negocios, dicho esto, el actual gobierno anuncia un plan  integral de doce puntos para lucha frontal contra la delincuencia, que incluye la intervención de mercados de artículos robados, la erradicación de los cultivos de coca, la disminución del robo de celulares y el fortalecimiento de la Policía Nacional.

El ministro del Interior Avelino Guillen señaló en conferencia de prensa que la delincuencia le ha declarado la guerra al Perú y que es el segundo problema que más les preocupa a los peruanos, para ello se fortalecerá la inteligencia policial, un paquete de medidas para reducir la circulación de armas ilegales, la articulación con los gobiernos regionales y locales, el fortalecimiento del programa barrio seguro y las juntas vecinales, un mejor trabajo con los cuerpos del serenazgo.

En Aprosec queremos públicamente colaborar para poder reducir el número y frecuencia de los delitos, las propuestas están algo desordenadas y en algunos puntos no estamos de acuerdo, sobre todo porque no funcionaron, como la entrega de armas de fuego voluntaria, es la herramienta de la delincuencia y esta no la va a entregar, hace falta que el Congreso de la República trabaje de manera urgente la Ley del Serenazgo para así puedan trabajar bajo un marco legal y en nuestra opinión se reglamente el uso de armas no letales, así serian un brazo auxiliar de la policía de manera operativa.

Las juntas vecinales no han sido la solución deseada, es cierto que la población son los ojos y oídos de sus zonas, pero de allí para que se obtenga la información requerida habría que mejorar los actuales sistemas de denuncia y proponemos ir de menos a más con el edificio y casa segura por cada cuadra, no solo hay que trabajar los efectos como hasta ahora, de manera paralela se deben trabajar las causas, la violencia familiar, hogares disfuncionales, consumo de alcohol y drogas, falta de oportunidad en los jóvenes de riesgo.

Pero debemos partir de una real voluntad política al más alto nivel me refiero un total compromiso del Presidente de la República, con ello un trabajo de planificación que lleve a desarrollar adecuadas estrategias integrales y articuladas, no olvidemos que estamos frente a un fenómeno de origen social y multicausal, por ello la respuesta debe ser transversal, ser conscientes que de poca utilidad es contar con una policía eficiente, si tenemos un sistema judicial que no funciona adecuadamente y ello es precisamente lo que nos está pasando, además de ello debemos contar con un sistema penitenciario rehabilitador, situación que tampoco tenemos, nuestras prisiones son inseguras ya que en muchas de ellas la delincuencia opera desde su interior y son cárceles hacinadas, este gobierno debería empezar con la construcción de dos nuevas prisiones tipo Ancón 1.

El delito es un fenómeno muy complejo más aun en tiempos de pandemia a continuación adjuntamos las 18 propuestas que ya las hicimos públicas y fueron publicadas en diversos foros y portales, como el Foro de Seguridad Latinoamericano de Argentina o la Revista mexicana Seguridad en América.Promover una justicia cercana y eficiente a la comunidad.

Promover una justicia cercana y eficiente a la comunidad.

Mejorar los sistemas e infraestructuras carcelarias.

Depuración de los malos elementos de seguridad pública y justicia.

Profesionalización y capacitación de la policía.

Control interno y externo del desempeño policial.

Información oportuna y rigurosa sobre las ocurrencias delictivas.

Priorizar prevención vs. represión.

Atención social prioritaria a la juventud.

Un trabajo planificado en la violencia intra familiar.

Combatir en forma enérgica la micro comercialización de drogas.

Erradicar los puntos de ventas de artículos robados.

Recuperación de los espacios públicos.

Diseñar programas específicos involucrando a cada gobierno local.

Contar con un eficiente sistema de denuncias de delitos, este debe ser gratuito.

Aumentar la efectividad de los procesos judiciales.

Recuperar la confianza en las autoridades.

Sensibilizar a la población para promover acciones preventivas y convivencia pacífica.

Focalizar los delitos, implementando estrategias por localidad.

Fecha de publicaciónnoviembre 19, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.