martes, 3 agosto 2021
Visitas totales a la web: 86690556

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Era COVID: ¿Un nuevo paradigma de seguridad?

Pedro Sánchez Herráez. COL.ET.INF.DEM. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE.

Articulo cedido por:

Resumen:
El mundo, desde las certezas de la Guerra Fría, cada vez presenta más incertidumbres y un mayor número de amenazas a la paz y seguridad internacional.
Los eventos y hechos que, desde aquel entonces, han acontecido por todo el planeta aparentemente han debilitado los pilares en los que se basaba el paradigma de seguridad, minando el liderazgo, la cohesión y las expectativas de las poblaciones.
La pandemia de COVID, una amenaza nueva —pese a que las enfermedades infecciosas ya eran consideradas como tal hace dos décadas— genera tensiones y contribuye, aparentemente, a acelerar la ruptura de dicho paradigma.
Una reflexión al respecto articula y cierra el presente documento.

Palabras clave:
COVID, seguridad, Estado, organizaciones internacionales, cohesión, paradigma, liderazgo.

¡De un mundo de certezas…
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y durante la llamada Guerra Fría, el planeta se encontraba en una etapa de relativas «certezas». Por un lado, la proporcionada por la existencia de dos bloques enfrentados —más una tercera vía, la de los «no alineados» y la presencia de algunos países neutrales—, por el hecho de saber «en qué bando se encontraba cada uno» y «quiénes eran los enemigos». Y también, quiénes «los amigos o aliados».

Por otra parte, la existencia de un fuerte liderazgo mundial, tanto a nivel de naciones como de personas, al menos los jefes de las grandes potencias, posibilitaba unas opciones y percepciones más claras o, al menos, más fáciles de ajustar a la amenaza prioritaria, el otro bloque, hecho que ensombrecía casi todo lo demás.

Y todo ello sin olvidar que pese a las guerras que supuso el proceso de descolonización y la pugna de los bloques en terceros países, el nivel de vida y los indicadores de desarrollo fueron mejorando de manera global1, si bien seguían existiendo grandes diferencias entre los países desarrollados y los no desarrollados, y entre diferentes modelos económicos. Las expectativas y percepciones eran de poder ir a mejor, de ir avanzando en calidad de vida y riqueza, en oportunidades y anhelos, pese a las crisis y dificultades existentes. Los hijos, de modo general, tenían serias esperanzas de vivir mejor que sus padres.

Durante todo este periodo, las instituciones de gobernanza regional y global experimentan un gran desarrollo: la realidad y definición de las guerras como «mundiales», así como la posibilidad de la destrucción de la humanidad como un todo en un holocausto nuclear aceleró esa sensación de «aldea global», de la visión del mundo como un espacio único y que, por tanto, se debía tender a gestionarlo como tal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), surgida en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial (1945)2 con un preámbulo cuajado de palabras tales como paz, seguridad, justicia, derechos, progreso, etc., en un canto a un mundo mejor, va ocupando espacios y áreas de trabajo; y una gestión muy activa y unos secretarios generales legendarios —basta recordar al sueco Dag Hammarskjöld, el «inventor» de las «misiones de paz»— llenan de prestigio a la ONU y a sus agencias, mientras nuevas asociaciones regionales de diferentes tipologías —militares, comerciales, políticas, etc.— van apareciendo por todo el planeta. El proceso de asociación
supranacional, haciendo bueno el lema secular «unidos somos más fuertes» parece que va ganando enteros durante la Guerra Fría; y de la misma manera que las Naciones Unidas, dichas organizaciones cuentan con un grado de aval y de prestigio significativo. Lo que dicen dichas organizaciones tiene peso internacional.

Unas relativas certezas, Estados cohesionados con poblaciones unidas, organizaciones supranacionales válidas y que suman, así como una adecuada capacidad de liderazgo proporcionan un serio sustento al paradigma de seguridad que, con matices, ha llegado hasta nuestros días. ¿Con firmeza suficiente?

Lea aquí el documento completo

Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónnoviembre 18, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Un español, exmilitar en Venezuela, regentaba el primer taller ilegal de armas 3D descubierto en España

Vecino de Santa Cruz de Teneife y obsesionado con las armas y los explosivos, regresó a Canarias...

La mascarilla perjudica las capacidades operativas y de combate de los militares

Un estudio del Ejército concluye que limita las habilidades cognitivas y motoras, perjudica el salto y el municionamiento y causa un peor...

GEORGE WASHINGTON Y ESPAÑA. EL LEGADO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Era un frío y húmedo catorce de diciembre del año del Señor de mil setecientos noventa y nueve, las manecillas del reloj...

11-M: La venganza de Al Qaeda

Los principales terroristas del 11-M eran bien conocidos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia...

Getting tangible about intangibles: The future of growth and productivity?

Investment in intangible assets that underpin the knowledge or learning economy, such as intellectual property (IP), research, technology and software, and human capital,...