martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043510

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

España, ¿destino para el teletrabajo? Las oportunidades que se le presentan a la economía española

Diego Sánchez de la Cruz

Empresarios como Martin Varvasky y políticos como José Ramón Bauzá lanzan una idea interesante para la recuperación.

España, ¿destino para el teletrabajo? Las oportunidades que se le presentan a la economía española – Libre Mercado

El coronavirus ha supuesto un durísimo shock para la economía española. Las perspectivas de caída del PIB se sitúan en niveles históricos y superan las proyecciones que barajan todos los países de nuestro entorno. Ese sombrío panorama es, precisamente, el motivo por el cual es muy importante detectar oportunidades que faciliten una recuperación más rápida y efectiva.

El empresario Martin Varsavsky, nacido en Argentina pero basado en España, ha puesto encima de la mesa una propuesta que va en este sentido. El impulsor de empresas como Jazztel, Ya.com o FON ha descrito en su cuenta de Twitter su visión de una economía “con más turismo, pero turismo permanente”:

“El Covid viene y se va en los próximos 4 a 18 meses, cuando no tengamos más Covid no vamos a vivir aterrorizados de sufrir nuevas pandemias. Esto va a ser como el terrorismo después del 11-S. ¿Hubo cambios? Sí. ¿Cambió todo? No.

Pero, aunque el miedo a nuevas pandemias no va a ser el tema de los 2020s, el gran descubrimiento del Covid-19, que sí va a ser un antes y un después, es el teletrabajo. Y el teletrabajo es una enorme oportunidad para que España pueda hacer crecer su economía.

El teletrabajo nos va a traer una enorme oportunidad. Imagínate esto. Trabajas para Google en Londres y Google te dice que “puedes trabajar desde donde quieras”. Por tanto, te puedes quedar en Inglaterra o te puedes ir, por ejemplo, a Menorca donde por el precio de alquiler de tu baño en Londres tienes un piso.

Y no sólo eso. Tienes un clima alucinante, gente educada, amable, un sistema de salud de primer nivel y gratis y además con la Ley Beckham tus impuestos pueden bajar un 50%. ¿Te parece una perspectiva poco realista? Pues mis amigos de San Francisco ya lo están haciendo.

Twitter, Facebook o Google ya han declarado que los empleados dejarán de ir a la oficina en los próximos años, como muy tarde en 2021. No es que el miedo al Covid haga que la gente vaya menos a la oficina, sino que gracias al Covid-19 hemos descubierto que en la economía del conocimiento no importa tanto dónde estamos.

Veo a España promoviendo la inmigración de teletrabajadores en campañas informativas por la Europa rica de clima nuboso. Miles de teletrabajadores, que ganan entre 70.000 y 200.000 al año, podrían darle a muchas economías locales un salto significativo en materia de crecimiento, con un claro efecto multiplicador. ¡A por ellos!

Muchos de estos inmigrantes se enamorarán de España y ayudarán a construir este país. Esta es la historia de mi vida. Vine en el 95, con la idea de pasar un año, y terminé haciendo quedándome aquí y creando Jazztel, Ya.com, Eolia Renovables, Fon, Overture, Goggo Network, MVB…”

En algunas ciudades españolas ya se están dando pasos en esta dirección. Este artículo de Berta González de Vega plantea para Málaga un desarrollo similar al que describe Varsavsky. En la misma línea va una propuesta esbozada por José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares y ahora europarlamentario de Ciudadanos y portavoz de turismo del grupo moderado Renew Europe. Bauzá “ha solicitado formalmente al gobierno de España que impulse un plan turístico para posicionar España como un destino seguro para trabajadores y empresas extranjeras que, a raíz del coronavirus, vayan a incentivar el teletrabajo”.

Un plan similar, pero para los mayores

Hace unos años, cuando nuestro país lidiaba con las secuelas de la Gran Recesión, se publicaron numerosos artículos que abogaban por “convertir a España en la Florida de Europa“, una idea que llegó a ser respaldada por empresarios como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el Congreso Mundial de Turismo de 2015, celebrado en Madrid.

En esencia, como explicó Luis Garicano, esta propuesta implica eliminar los impuestos directos y de sucesiones para los mayores de 65 años, mejorar drásticamente el manejo del inglés y otros idiomas, facilitar el desarrollo de complejos residenciales adaptados a la población mayor y apuntalar los servicios sanitarios ofrecidos a estos colectivos.

Aunque no se han dado pasos en esa dirección, la crisis de la covid-19 pone de manifiesto la oportunidad de oro que tiene España para actuar en ambos frentes y apostar definitivamente por poner su calidad de vida al servicio de políticas orientadas a captar talento, por un lado, y jubilados con alto poder adquisitivo, por otro.

Fecha de publicaciónmayo 30, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...