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España lidera los pedidos militares a Airbus con 239 aviones, 73 de ellos de combate

Alvaro Moreno

Las recientes compras del Eurofighter para ir sustituyendo a los cazas de boeing y la transición en los aviones de transporte convierten a España en el país lider en pedidos

Las fuerzas aéreas españolas se han convertido, por el momento, en el mayor cliente en número de pedidos a Airbus de todo el mundo, con 239 en total. Con las recientes compras de cazas Eurofighter que el ministerio liderado por Margarita Robles está negociando, España consolida su posición en las cuentas del gigante de la aeronáutica. La demanda de aeronaves se centra en modelos de transporte ligeros y en aviones de combate, que se ha venido produciendo los últimos años.

Pero, antes de nada, hay que matizar ese ‘liderazgo’ en la compra de productos de Airbus. Hay dos factores que explican que el país que menos invirtió en Defensa en 2019 de entre los grandes de la UE sea el que más pedidos acumule. Primero, España es el cuarto del mundo en encargos de Eurofighters habiendo pedido 73. Reino Unido ha adquirido 160, Alemania 143 e Italia 96. Y se trata de uno de los modelos más caros, aunque los precios no están cerrados y dependen de cada operación.

A pesar de la diferencia con estos países, España quiere ampliar sus compras este año un 22%, aunque aun este nuevo pedido se esté negociando. Este incremento se produce en el marco de una transición del modelo de caza F-18, fabricado por Boeing, a este nuevo Eurofighter Thypoon. Ambos modelos conviven en el Ejército del Aire, pero se está sustituyendo poco a poco al primero por los de Airbus.

Dicho reemplazo corresponde al programa ‘Halcón’, una operación que rondaría los 2.000 millones de euros por la compra y el mantenimiento de 20 cazas para sustituir a los F-18, que estaban ubicados en la base de Gando (Canarias). Los antiguos aviones estarían casi obsoletos, ya que fueron adquiridos de segunda mano al ejército de Estados Unidos en los años 90.

A través de estos reemplazos, el objetivo es ir sustituyendo a este modelo para dar paso al de Airbus poco a poco. De momento, quedan 50 cazas F-18 en España, repartidos entre las bases de Zaragoza y Torrejón (Madrid). Aunque queda clara la voluntad del ministerio de Margarita Robles de ir reduciendo su número. Además, el Gobierno ha acelerado económicamente esta transición con nuevos contratos con la segunda aeronáutica más grande del mundo.

Otro motivo por el que España lidera el ranking es por su dependencia de Airbus, en comparación con otros países de su entorno. Alemania, por ejemplo, tiene más diversificada su oferta comprando a más empresas como Boeing. El país de Angela Merkel, de hecho, tiene un 15% de su flota adquirida a esta compañía y anunció en abril que le compraría 45 cazas de combate. Otras naciones como Reino Unido también se apoyan en mayor medida en el gigante americano y a fabricantes de otros países como Canadá.

Aunque, donde España ha sido líder absoluta ha sido en aviones de transporte y ligeros. En total ha encargado 139 aeronaves ligeras, divididas entre los modelos C212, CN235 y el C295. Ningún otro país de la UE ha adquirido más de 50. El único país europeo que sí ha superado esa cifra ha sido Turquía, con 63. Estos aviones se usan generalmente para transporte, vigilancia marítima y, en ocasiones, envió de suministros.

También ha encargado 27 aviones de transporte masivos del modelo A400 M, pero en este apartado es superado por los 50 de Francia y los 53 de Alemania, siendo el tercer país que más aviones de este tipo ha adquirido.

El motivo de la fuerte inversión del ejército español en transportes y ligeros es la ‘decadencia’ del modelo Lockheed C-130 Hércules. Un tipo de avión que ha estado muy extendido en la institución militar por su funcionalidad. Sin embargo, el principal problema es su antigüedad, dado que su primer vuelo fue en el año 53, tan solo 8 años después del fin de la segunda guerra mundial.

España ha realizado un volumen semejante de operaciones con el fabricante europeo que el de algunos continentes como América

Su final operativo está cerca y, por ello, la aviación española anunció que a finales de este año 2020 serán retirados de la flota activa. Este adiós de un modelo tan presente históricamente en España, sería uno de los motivos que han provocado que el Gobierno potencie las compras a Airbus de todo tipo de modelos de transporte.

Sumando todos los modelos de avión, España se convierte en el país que más pedidos ha realizado. De hecho, ha realizado un volumen semejante de operaciones con el fabricante europeo que el de algunos continentes. Este es el caso de América, entre el norte y sur suman 249 frente a los 239 realizados por el país europeo. Los únicos países que compiten en esta clasificación son Alemania, con 200 pedidos y Reino Unido con 196.

Respecto a Airbus, el mercado militar se antoja como una de sus principales bazas para salvar el año debido a que las aerolíneas han quedado KO por la crisis del covid-19. En este escenario, con más de 1.848 pedidos y 1.666 entregas totales cualquier oportunidad comercial dado que la otra rama de su negocio ha paralizado los pedidos. De hecho la compañía avisó a comienzos de la pandemia que esta situación le supondrá un recorte del 33% de la producción.

España invirtió en 2019 un 0,92% de su PIB (20.050 millones) en el ejército frente al 1,36% de Alemania (50.000 millones), el 1,22% de Italia (27.000 millones), el 1,84% de Francia (61.000 millones) o el 2,13% de Reino Unido (49.000 millones). Una cifra que parece que en 2020 va a aumentar, al menos, en lo que se refiere al presupuesto para el Ejército del Aire.

Fecha de publicaciónoctubre 24, 2020

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