martes, 31 enero 2023
Visitas totales a la web: 88309374

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

España nombra a su primer ‘Chief Data Officer’

Alberto Palomo Lozano será el encargado de poner en marcha la Oficina del Dato bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. De hecho, con este nombramiento, el Gobierno ha impulsado la creación de la figura del Chief Data Officer (CDO, director de Datos) en nuestro país.

El nuevo responsable de la Oficina del Dato es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, tiene formación en minería de datos y aprendizaje estadístico y está cursando el Certificado de Management, Technology and Innovation del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Alberto Palomo Lozano, ‘Chief Data Officer’ de la Oficina del Dato.
Alberto Palomo Lozano, ‘Chief Data Officer’ de la Oficina del Dato.

En el terreno profesional, el primer Chief Data Officer de España es experto en Data Analytics y estrategias de datos. Y cuenta con una larga trayectoria en gestión de equipos de científicos de datos para generar eficiencias en procesos de negocio.

La nueva Oficina del Dato

La Oficina del Dato, cuya creación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la estrategia España Digital 2025, tendrá competencia en la gobernanza de datos para desarrollar una economía del dato de manera transversal. Según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado, su objetivo es establecer los principios y estándares para asegurar que los datos fluyan de forma transversal entre los sectores. Siempre con respeto a la privacidad y a los derechos sociales.

Este nuevo organismo responderá, de esta manera, a los retos actuales de la economía del dato. Es más, impulsará un marco para garantizar la soberanía de los datos en nuestro país y en Europa promoviendo la construcción de centros de datos y su procesamiento y almacenamiento. Asimismo, se focalizará en la compartición y uso de los datos públicos y privados, en el impulso de espacios de datos sectoriales y en el establecimiento de mecanismos de gobernanza.

Adicionalmente, implementará los mecanismos de acceso seguro a estas plataformas y diseñará las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que han de regir en la Administración General del Estado. Y también desarrollará un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos.

Fecha de publicaciónjulio 27, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.