La Fuerza Aérea del Perú sofoca los incendios forestales
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se hizo presente en los incendios forestales de Sudamérica, enviando dos helicópteros rusos MI-171Sh al Estado Plurinacional de Bolivia para ayudar en la lucha contra incendios. Los últimos acontecimientos en la amazonia han llamado la atención en todo el mundo, no solo desde el punto de vista científico y ambiental, sino también político, puesto que la Amazonia es un territorio de producción de oxígeno para el planeta y la preocupación ha sido compartida por los principales medios de comunicación. Mientras los lentes del mundo se enfocan en Brasil, pocos saben que la Amazonia boliviana incluye una
región colindante llamada la Chiquitanía, la cual comparte los mismos problemas de focos de calor producidos por la temporada de seca y quema de los campos de cultivo adicional a los producidos de forma natural por la baja humedad y alta temperatura de la estación anual. Dichos incendios están devastando miles de hectáreas de bosque natural y producen grandes cantidades de monóxido de carbono que están perjudicando a miles de bolivianos.
En tal sentido, el gobierno boliviano solicitó cooperación internacional y la Fuerza Aérea del Perú se hizo presente tan pronto como se pudieron concretar los preparativos, para que sus aeronaves cruzaran el espacio aéreo y poder llegar al centro de los incendios. Adicionalmente, este artículo utiliza este foro profesional para dar testimonios de personal que estuvo en el mismo lugar de los hechos, para expandir la información que tenemos sobre la problemática mundial que se vive en la actualidad sobre los incendios en Sudamérica.
La problemática mundial sobre los incendios en Sudamérica
Un sector importante de la Amazonia está ardiendo en llamas. Para tener un panorama más amplio, en todo Sudamérica están esparcidos diversos focos de calor. Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), hasta hoy son 225,629 focos de incendio registrados desde enero del presente año en todo el continente,1 involucrando no solo a Brasil, sino también a países como Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, entre otros. Brasil ostenta el mayor número de focos de fuego con el 50 por ciento del total general del continente, siendo 56,085 focos de incendio correspondientes al bioma amazónico, es decir, casi el 25 por ciento de todos los focos de calor del continente provienen solo del bioma amazónico brasileño. Han sido sin duda, agravantes que han llevado a los Estados de Amazonas
y Acre en Brasil a declararse en estado de emergencia o alerta ambiental, y consecuentemente, la intervención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a tomar cartas en el asunto y ordenar el despliegue de las fuerzas armadas hacia reservas naturales, tierras indígenas y áreas fronterizas de la región para luchar contra el fuego.2 Estos acontecimientos han despertado el interés de muchas personas que desconocían esta información a elevar su reclamo de muchas formas. Por eso, es conveniente saber cómo y cuándo es que se producen las “quemadas” en la Amazonía.