martes, 27 septiembre 2022
Visitas totales a la web: 87906369

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Esta es la tecnología antidrones de Indra que frena los ataques contra refinerías e infraestructuras críticas

Ok diario

Indra como líder global del mercado de defensa trabaja desde hace años en tecnologías para neutralizar este tipo de aeronaves no tripuladas y cuenta con un sistema totalmente preparado que está listo para entrar en servicio de forma inmediata.

Como aval puede presumir de haber vendido un sistema a un primer cliente militar de un país asiático. Esto quiere decir que el sistema ha sido puesto a prueba por expertos independientes, comparado con otras soluciones disponibles, y demostrado que es la mejor solución que existe en este momento para proteger edificios estratégicos y emplearse en zona de conflicto con eficacia.

De hecho, la propia compañía asegura que el sistema ya ha superado una extensa batería de pruebas en los escenarios y situaciones más complejas. En el argot militar esto quiere decir que ha demostrado su capacidad para detectar y neutralizar drones en ambientes en los que el enemigo utiliza potentes medidas para interferir y dificultar el funcionamiento de los radares y sensores del sistema.

Dos refinerías estratégicas para la economía mundial situadas en Arabia Saudí fueron atacadas el sábado pasado por un enjambre de drones, provocando daños que obligaron a reducir a la mitad la producción de petróleo del país y dispararon la cotización del crudo en los mercados internacionales. Indra cuenta con uno de los sistemas más avanzados para detectar y derribar aeronaves no tripuladas del mercado que hubiese podido frenar un ataque como este.

Expertos de todo el mundo venían advirtiendo desde hace años del riesgo. Los drones tienen incontables beneficios, pero en las manos equivocadas pueden convertirse en un arma mortífera, muy barata y fácil de utilizar.

El ataque de esta semana a dos refinerías Saudíes no es el primero que vive el país, aunque sí el que ha tenido más éxito y peores consecuencias. En el mes de mayo ya se registró un suceso similar. En zonas de conflicto, el uso de drones para lanzar ataques es ya habitual.

La efectividad del sistema ARMS (Anti RPAS Multisensor System) reside precisamente en que aúna e integra las capacidades de diferentes sensores — como radares, detectores de radiofrecuencia y cámaras infrarrojas, entre otros— para ofrecer la máxima capacidad de detección e identificación de las aeronaves de tamaño más reducido a kilómetros de distancia.

Al mismo tiempo dispone de las contramedidas más avanzadas para perturbar y saturar las comunicaciones y los sistemas de posicionamiento y navegación del dron. También utiliza técnicas de spoofing para falsear la señal de GPS real del dron, entorpeciendo o incluso impidiendo su capacidad de navegación.

El centro de mando del ARMS incorpora las herramientas de inteligencia más potentes para identificar el tipo de dron empleado y escoger la contramedida más eficaz. El operador que controla la operación desde este centro de mando puede asumir el control manual o programar una respuesta automática para que se dispare de forma inmediata en caso de que un dron traspase los límites establecidos, asegurando una defensa constante de las instalaciones.

La defensa aérea del futuro

España, al igual que los principales países del mundo, cuenta con un sólido sistema de defensa aérea preparado para interceptar cualquier aeronave tripulada convencional, ya sea civil o militar, que invada el espacio aéreo sin estar identificada.

Indra como empresa líder en sistemas de defensa antiaérea y proveedor preferido de radares de la OTAN trabaja ya para integrar el ARMS como un elemento más de estos grandes sistemas. Con ello buscar multiplicará la seguridad que ofrecerá su sistema. La solución podrá operar tanto de manera independiente y autónoma, como integrada con estos sistemas.

Indra es una de las pocas empresas del mundo que tienen el conocimiento para lograrlo. Esta integración permitirá a su sistema cruzar datos con los sistemas militares que tradicionalmente se ha empleado para la vigilancia aérea y, de este modo, descartar todos los objetivos identificados correctamente y centrarse en los que pueden suponer un riesgo real. Su eficacia y coordinación será así mucho mayor aún.

Fecha de publicaciónseptiembre 26, 2019

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Pilar Montero del grupo de emergencias en Patrimonio (UCM): «El terremoto de Lorca lo cambió todo»

La directora del grupo de investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural (GREPAC)...

La actriz de Hollywood que logró uno de los inventos militares más importantes del siglo XX

Hedy Lamarr pasó de huir del fascismo que se propagaba por Europa en los años treinta a enfrentarse directamente a él, creando...

SEGURIDAD, “GLOBAL BRITAIN” Y ENTIERRO DE LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

El 19 de septiembre de 2022, ha sido un día que pasará a la historia del Reino Unido y la del resto del mundo. En ese día se ha producido el entierro de la reina Isabel II de Inglaterra tras su fallecimiento el día 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

El pulso electromagnético, el arma que puede hacer retroceder a una ciudad al siglo XIX

Estados Unidos, Rusia y China trabajan en sus propios proyectos. El Pentágono cree que Irán y Corea del Norte también lo hacen.

Así se gestó un ‘atraco virtual’ de 240.000 euros a través de Bizum

Más de un centenar de personas participó en un entramado para desvalijar la cuenta corriente de una anciana tras detectar una debilidad...