miércoles, 30 noviembre 2022
Visitas totales a la web: 88112501

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Expresiones de origen militar

Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Muchas expresiones que usamos en nuestro día a día, tienen su origen en situaciones y circunstancias militares, algunas vienen de tan antiguo como la época de la Reconquista o los Tercios de Flandes.

En esta sección iremos viendo estas expresiones y explicando el origen:

– Irse a la porra

Expresión que usa para rechazar a una persona. Tiene su origen en el bastón que portaba el tambor mayor, que se conocía como porra. Cuando una columna hacía un alto, el tambor mayor clavaba la porra en el suelo, punto que marcaba el lugar al que debían acudir los soldados arrestados.

– Bicoca

Se dice que algo es una bicoca cuando es fácil de conseguir. Tiene su origen en la batalla que libró el emperador Carlos I de España y V de Alemania en Bicocca el 27 de abril de 1522, en el condado de Milán, frente a Francisco I de Francia. En esta batalla, los arcabuces de las tropas españolas, vencieron al ejército de mercenarios suizos, sin producirse bajas entre las tropas españolas.

– Irse por los cerros de Úbeda

Expresión que se usa cuando alguien divaga. En el año 1233, se produjo en Úbeda un enfrentamiento entre el Reino de Castilla y los almohades. Justo antes del inicio del combate, Álvar Fáñez, uno de los comandantes del Rey Fernando III, el Santo, desapareció y apareció una vez la contienda hubo terminado, conquistada la ciudad. Al preguntarle el rey dónde había estado, Fáñez contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda.

– Echar con cajas destempladas

Se dice cuando echan con malos modos a alguien de un sitio. Se llamaban cajas (de guerra) a los tambores, que sólo se destemplaban en ocasiones fúnebres o infamantes. Según el Diccionario de Autoridades, en la milicia es echar de alguna Compañía o Regimiento al soldado que ha cometido algún delito ruin e infame, por el que no se le quiere tener dentro de las tropas.  Para ello, se destemplan las cajas y, tocándolas, se sale acompañándole hasta echarle del lugar.

Fecha de publicaciónAño 2019

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados 'viajes del agua'.