miércoles, 5 octubre 2022
Visitas totales a la web: 87930674

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

‘G.E.O. Más allá del límite’: dos altos mandos desmontan la serie documental de Amazon

Berto Molina

Javier Daniel Nogueroles, comisario principal, jefe del G.E.O. y el inspector Pelayo, director del curso G.E.O, dan los detalles del nuevo producto de Prime Video.

Amazon Prime Video ha presentado ante los medios de comunicación, en la base del Grupo Especial de Operaciones de la Policía en Guadalajara, ‘G.E.O. Más allá del límite‘. Su nueva serie documental, que se estrena el próximo viernes 15 de octubre, muestra por primera vez el duro proceso de selección de las incorporaciones al grupo especial de la Policía Nacional de España.

El evento, al que ha acudido El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha sido liderado por Sandra Golpe y ha contado con la presencia de Javier Daniel Nogueroles, comisario principal, jefe del G.E.O.; el inspector Pelayo, director del curso G.E.O.; María José Rodríguez, Head of Spanish Amazon Originals, Amazon Studios; Óscar Prol, Head of Spanish Unscripted Originals, Amazon Studios; Jorge Pérez Vega, director de contenidos de entretenimiento de Buendía Estudios (la productora) y David Miralles, director de la docuserie.

«Es un ejercicio de transparencia»

Nogueroles se ha mostrado seguro y satisfecho con la decisión tomada de abrir las puertas a la plataforma de vídeo bajo demanda: «Lo que se va a ver es algo que la Policía Nacional hace constantemente y en este caso creemos que es un ejercicio de transparencia, una excelente oportunidad para trasladar a la sociedad española que tenemos una policía moderna, formada, preparada y con una enorme vocación de servicio público, de protección y ayuda a los ciudadanos. Creemos que es bueno que la sociedad sepa que cuenta con una policía que cuando la necesite, va a responder. En verdad esa es nuestra ilusión diaria».

Fotografía de la rueda de prensa. (Amazon Prime Video)

«Lo bueno y lo principal de esta serie es que es real. Cuando nos llega el proyecto por parte de la dirección general de la Policía, lo que nos convence es que va a ser todo real y se va a mostrar nuestro trabajo, pudiendo mantener la confianza que ya existe en nosotros. Hemos visto en la serie la realidad de nuestro trabajo diario. Si hay algo que no sale es porque puede afectar a la eficacia de nuestras intervenciones y a que luego se pueda saber cómo funcionamos, pero el 99% de lo que se ha grabado ha salido», añade.

En cuanto a las personas que forman la serie documental, declara lo siguiente: «Los aspirantes, bastante tenían con ser seleccionados, algo que ha reforzado el proceso de grabación porque han sido naturales, ha habido absoluta realidad. No han estado pendientes de ser grabados, pero según evolucionó el curso sí empezaron a darse cuenta. Creo que esa predisposición positiva se tradujo en estar contentos porque se viera su trabajo y cómo se estaban dejando la piel».

«Para ser G.E.O. hay que desearlo de verdad»

El inspector Pelayo, como responsable del curso, se ha mostrado también satisfecho: «Se va a poder eliminar el cliché de que en este tipo de unidades lo fundamental es el músculo y la potencia muscular, la fuerza física, porque lo importante es la fuerza mental, la capacidad de sufrimiento, de resiliencia, el aguante».

Fotograma de la serie documental. (Amazon Prime Video)

«Las cualidades para ser G.E.O., el gran misterio, es desearlo. Admitir las ventajas y los inconvenientes y saber a lo que te enfrentas en la vida. Si no estás plenamente convencido de ello, en 7 meses y medio, que es lo que dura el curso, se va a notar. También hay que saber funcionar en equipo y, según mi opinión, tener un núcleo familiar que te apoye en todo», informa en cuanto a la selección final.

Y justamente hablando de esta cuestión, ha dado más detalles: «Al inicio del curso había unos doscientos ochenta y pico candidatos. Cuando comienza el curso en sí, los siente meses y medio, empezaron realmente 100. El más joven tiene 25 años y el más mayor no llega a 40, pero si das con lo que necesitamos, la edad no es un inconveniente», informando finalmente que se han incorporado al cuerpo 12 personas.

Javier Daniel Nogueroles ha querido tener una pequeña referencia a los que no han logrado el objetivo: «Todos los aspirantes, que son policías nacionales y que no lo han conseguido, son excelentes policías. No ingresar en el G.E.O. significa que no tienes ese perfil, pero todos ellos son excelentes policías y quiero ponerlo en valor».

El ‘pacto’ de Amazon con los G.E.O.

Entre otras declaraciones, el director de ‘G.E.O. Más allá del límite’, ha confesado algunas cuestiones del proceso de grabación: «El pacto siempre fue que podíamos rodar todo el tiempo cada vez que quisiéramos. Luego hay cosas que tienen que ver con tácticas muy concretas, que sí rodamos, pero que acordamos que no se podían mostrar, pero nunca nos han cortado ningún acceso a nada».

Fotograma de ‘G.E.O.’. (Amazon Prime Video)

«Hemos rodado el proceso de formación y gran parte de la convivencia que tienen los aspirantes dentro de esta base. Han sido unos 180 días de rodaje a lo largo de un año que se ha alargado por la pandemia. Hemos sido varios grupos y a veces pasamos 16 horas al día con ellos. Los 10 primeros días estuvimos las 24 horas», añade.

Así es ‘G.E.O.’

‘G.E.O. Más allá del límite’ es la primera serie documental que muestra desde dentro el funcionamiento de uno de los cuerpos policiales de élite más prestigiosos del mundo: el Grupo Especial de Operaciones o G.E.O. Por primera vez en su historia, un equipo de cámaras tiene acceso exclusivo al duro y exigente proceso de selección de los nuevos miembros, que se extiende durante más de 7 meses. De los cientos de aspirantes, solo unos pocos terminarán superando las pruebas necesarias para convertirse en miembros del G.E.O.https://player.elconfidencial.com/embed/video/VyLtxKDCIgo/640/360/0/Tráiler de ‘G.E.O.’

En cada capítulo (ocho con una duración de 50 minutos) se seguirán los progresos de este grupo de policías, profundizando en su historia personal, sus reacciones ante las duras pruebas y su transformación a lo largo de un proceso que pondrá al límite sus capacidades físicas y mentales. Sometidos a un intenso estrés, privados de sueño y expuestos a condiciones extremas, los aspirantes tendrán que superar sus peores miedos en el camino que les prepara para su futuro.

Fecha de publicaciónoctubre 08, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Pilar Montero del grupo de emergencias en Patrimonio (UCM): «El terremoto de Lorca lo cambió todo»

La directora del grupo de investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural (GREPAC)...

La actriz de Hollywood que logró uno de los inventos militares más importantes del siglo XX

Hedy Lamarr pasó de huir del fascismo que se propagaba por Europa en los años treinta a enfrentarse directamente a él, creando...

SEGURIDAD, “GLOBAL BRITAIN” Y ENTIERRO DE LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

El 19 de septiembre de 2022, ha sido un día que pasará a la historia del Reino Unido y la del resto del mundo. En ese día se ha producido el entierro de la reina Isabel II de Inglaterra tras su fallecimiento el día 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

El pulso electromagnético, el arma que puede hacer retroceder a una ciudad al siglo XIX

Estados Unidos, Rusia y China trabajan en sus propios proyectos. El Pentágono cree que Irán y Corea del Norte también lo hacen.

Así se gestó un ‘atraco virtual’ de 240.000 euros a través de Bizum

Más de un centenar de personas participó en un entramado para desvalijar la cuenta corriente de una anciana tras detectar una debilidad...