sábado, 10 abril 2021
Visitas totales a la web: 86447718

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Grupos y organizaciones terroristas a lo largo del mundo

Lucas Martín

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, no hay un solo país europeo que no haya sufrido en mayor o menor medida el azote del terrorismo 

Acotación de relación de grupos terroristas actuales mediante clasificación geográfica. 

En escritos anteriores se ha teorizado sobre el fenómeno terrorista, haciendo un recorrido por su historia y evolución, se han enumerado y expuesto las diferentes motivaciones que llevan a determinados colectivos e incluso e Estados a ejercer la violencia terrorista. Y en ambos trabajos han salido a la luz los nombres de diversos grupos que han desarrollado actividades terroristas a lo largo de la historia. 

Hacer una relación de todos los grupos que en un momento u otro han recurrido al terrorismo sería una labor ingente, por ello se ha de realizar una acotación. 

Tomando de nuevo como referencia la teoría de las olas de Rapoport, la intención en fijar la atención en los principales grupos terroristas que han operado durante la tercera y cuarta ola por ser los más cercanos en el tiempo y los que más se asemejan en su forma de actuación al concepto actual de terrorismo. 

Para hacer más clara la exposición, esta se ha realizado agrupándolos por área geográfica. Europa. Grupos y Organizaciones

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, no hay un solo país europeo que no haya sufrido en mayor o menor medida el azote del terrorismo. Esto no quiere decir que dichos ataques hayan sido perpetrados por grupos autóctonos, aunque por otro lado casi en todos los países, en un momento u otro y con una actividad más o menos prolongada en el tiempo ha aparecido algún grupo de este corte. 

PHOTO/AFP -Esta foto de archivo tomada el 1 de enero de 1961 en el centro de Argel muestra una pintada en la que se lee "Francia se quedará" firmada por la OAS. 
PHOTO/AFP –Esta foto de archivo tomada el 1 de enero de 1961 en el centro de Argel muestra una pintada en la que se lee “Francia se quedará” firmada por la OAS. 

Francia

OAS (Organisation Armée Secrète): Fue un grupo paramilitar disidente de ideología de extrema derecha surgido durante la guerra de Argelia (1954-1962). El objetivo de este era evitar que Argelia obtuviera la independencia de Francia, cometiendo para ello asesinatos y todo tipo de atentados. Su lema no dejaba lugar a dudas: “L’Algérieestfrançaise et le restera” (Argelia es francesa y siempre lo será). Este grupo es peculiar por muchos motivos. Es un grupo que pertenece, atendiendo al marco temporal, a la tercera ola u “Ola de la Nueva Izquierda”, pero la motivación de su lucha correspondía a la ola anterior, la “Ola Anticolonial” sólo que esta se dirigía en sentido contrario, es decir, luchaban en contra de la independencia. Como puede verse es un ejemplo muy particular. 

La OAS se formó en base a redes existentes de combatientes que ya habían llevado a cabo ataques contra elementos del Frente Argelino de Liberación Nacional y aquellos que le apoyaban desde el comienzo de la guerra. Redes que se autodenominaban “contraterroristas”, “grupos de autodefensa” o “resistencia”. 

Al contrario de la idea generalizada, fue una organización heterogénea, donde se integraron sectores claramente fascistas y nostálgicos de la Francia de Vichy. 

En Argelia, la dirección estaba en manos de militares y políticos que habían estado en la Resistencia, y se presentaron como continuadores de la lucha contra el nazismo. La militancia estaba formada por desertores del Ejército, en especial veteranos de las guerras coloniales, y gente generalmente modesta, como comerciantes, artesanos, pequeños empleados, etc. Su principal bastión, el barrio de Bab-el-Oued de Argel, había tenido un mayoritario voto comunista y socialista. 

Oficialmente se dio a conocer en Madrid en enero de 1961, anunciándose como una respuesta de ciertos políticos y oficiales del ejército francés  al referéndum de independencia celebrado el 8 de enero y organizado por el general de Gaulle. 

Sus acciones, inicialmente selectivas, fueron derivando en actos de terror cada vez más indiscriminados. La colocación de bombas y los asesinatos tanto en el territorio de la Argelia francesa como en la metrópoli causaron más de dos mil víctimas mortales entre abril de 1961 y abril de 1962. Esta campaña terrorista culminó con una oleada de atentados que siguió a los “Acuerdos de Evian”. Tras estos acuerdos la OAS intensificó su campaña violenta atacando a musulmanes, europeos partidarios del general De Gaulle e integrantes de los grupos policiales especiales desplegados para su desarticulación. Durante este periodo, su objetivo fundamental fue impedir el referéndum de autodeterminación, algo en lo que fracasaron completamente, ya que la opinión pública en Francia era abrumadoramente contraria a seguir la guerra y apoyaba la independencia de Argelia. 

Tras concederse la independencia el 5 de julio de 1962, la OAS dejó de actuar en Argelia y la mayoría de sus miembros se exiliaron en el sur de Francia, mientras sus dirigentes se escaparon al extranjero donde estuvieron hasta la amnistía de 1968. Muchos de ellos, como Pierre Lagaillarde, Jacques Soustelle, Jean Gardés, AlinSarrien o Raoul Salan se refugiaron en España, así como unos 700 militantes junto con sus familias. Tras la independencia argelina, pequeños grupos intentaron mantener la lucha, centrándola en intentos de asesinato del Charles de Gaulle como el sucedido en el suburbio parisino de Le Petit-Clamart en 1962. Su actividad duró poco más de un año. 

AFP PHOTO / POLIZIA DI STATO - ITALIAN POLICE -Maurizio Tramonte (C) un ex miembro de la organización neofascista Ordine Nuovo (Nuevo Orden) condenado definitivamente a cadena perpetua por el atentado de la Piazza della Loggia en Brescia de 1974 
AFP PHOTO / POLIZIA DI STATO – ITALIAN POLICE –Maurizio Tramonte (C) un ex miembro de la organización neofascista Ordine Nuovo (Nuevo Orden) condenado definitivamente a cadena perpetua por el atentado de la Piazza della Loggia en Brescia de 1974 

Italia

Ordine Nuovo (Nuevo Orden): Organización cultural y política extraparlamentaria de extrema derecha. Nace en 1956 como un intento de recuperar el partido Fascista prohibido por la Constitución implementada tras la Segunda Guerra Mundial. En 1973 el gobierno italiano forzó su disolución. Elementos residuales formaron un nuevo grupo bajo el nombre de “Ordine Nero” en 1974. 

El grupo original, considerado el grupo de extrema derecha más importante surgido en Italia después de la contienda mundial perpetró varios atentados, algunos de ellos especialmente significativos por el número de víctimas causadas, como la bomba explosionada en la “Piazza Fontana” de Milán en 1970 que provocó 17 muertos y más de 80 heridos o la colocada en el tren que hacía el trayecto entre Roma y Messina matando a seis personas e hiriendo a 100. 

Como se puede comprobar por sus acciones, a pesar de ser un grupo de ideología de extrema derecha empleó las tácticas más arraigadas en la tradición anarquista de la última época, tomando como objetivo a todo el sector de población que consideraba contrario a sus ideas y buscando un terror indiscriminado. 

Como resumen y ejemplo de su especial idiosincrasia reproducimos uno de los comunicados de la organización: “Queremos demostrar a la nación que podemos emplazar nuestras bombas allá donde queramos, cuando queramos y como queramos. Nos veremos en otoño; enterraremos la democracia bajo una montaña de cadáveres”

NAR (Nuclei Armati Rivoluzionari): El NAR fue otra organización de corte neofascista activa en Italia entre 1977 y 1981.  

La segunda mitad de la década de los setenta, en Italia, estuvo marcada por una violencia inusitada entre facciones de diferente signo político. Como respuesta a movimientos de izquierda y a la actividad de grupos terroristas marxistas algunos elementos de la extrema derecha pasaron de los enfrentamientos callejeros a las acciones terroristas. La característica principal de estas organizaciones era el deseo de lucha y la “espontaneidad” que mostraban por una causa aun sabiendo que era una causa perdida. La lucha en sí misma era un fin que anteponían a los objetivos políticos. Durante el periodo de actividad cometieron 33 asesinatos y planearon acabar con la vida de Francesco Cossiga, Gianfranco Fini y Adolfo Urso. En el modus operandi de este grupo aparece claramente por primera vez un signo distintivo del terrorismo actual y en especial del terrorismo yihadista, que es la colaboración y cooperación con grupos de crimen organizado, en este caso con la “Banda della Magliana”, una organización criminal de Roma.  

Brigadas Rojas: Surgido en 1970 en plena ola de la “Nueva Izquierda”, este grupo buscaba implantar un Estado revolucionario mediante la lucha armada y forzar la salida de Italia de la OTAN. Su actividad se inició con acciones reivindicativas en fábricas y centros de producción y poco a poco fue evolucionando, aumentando la contundencia y violencia de sus actos hasta tomar el camino del terrorismo. Se extendió hasta comienzo de la década de los ochenta cometiendo todo tipo de atentados. Su modelo era el movimiento de resistencia partisano que luchó durante la Segunda Guerra Mundial. Una minoría de jóvenes antifascistas los tomaron como un ejemplo de la legitimidad de usar métodos violentos para conseguir un objetivo justo. 

AFP PHOTO / POLIZIA DI STATO - ITALIAN POLICE -Maurizio Tramonte (C) un ex miembro de la organización neofascista Ordine Nuovo (Nuevo Orden) condenado definitivamente a cadena perpetua por el atentado de la Piazza della Loggia en Brescia de 1974 
Pie de foto: El ala oeste de la estación de Bolonia tras la explosión de la bomba en el atentado de la organización terrorista NAR (Nuclei Armati Rivoluzionari)

Llegaron a establecer seis elementos o columnas principales en sendas ciudades del país que operaban de forma autónoma. 

Su estructura fue incrementando su complejidad llegando a crear incluso un frente logístico. Fueron pioneros en el empleo de técnicas como el secuestro exprés, una forma de castigo a empresarios y de darse publicidad. Del mismo modo que esa forma de actuar la tomaron de algunos grupos guerrilleros de Sudamérica, también importaron un tipo de acción llamada “gambizzazione” y usada por el IRA, consistente en herir a los secuestrados de un disparo en una pierna. Es a partir de ese momento cuando se comienza a plantear la comisión de asesinatos políticos como forma de lucha armada, lo cual provocó disensiones en la banda. 

El hecho más relevante y conocido tuvo lugar en 1978 cuando secuestraron al que fuera Primer Ministro y líder del partido Democristiano, Aldo Moro. En el momento del secuestro acababa de conseguir un acuerdo de unión nacional entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista de Italia (llamado Compromesso Storico) que no obstante tenía muchos detractores tanto dentro como fuera de Italia. 

Pie de foto: Foto de Aldo Moro el segundo día de su secuestro, por las Brigadas Rojas 
Pie de foto-Foto de Aldo Moro el segundo día de su secuestro, por las Brigadas Rojas 

Durante el secuestro fueron asesinados cinco miembros de la escolta. Casi dos meses más tarde y después de infructuosos intentos de negociación e incluso la intermediación del Papa Pablo VI a petición del propio Aldo Moro, el líder democristiano fue asesinado. 

Este atentado conmocionó a todo el país y dio pie a la implantación de leyes y medidas antiterroristas mucho más duras, significando el principio del fin de la banda que fue prácticamente desmantelada en 1980. 

No obstante, algunos elementos que no fueron capturados tomaron el relevo y mantuvieron la lucha armada con acciones esporádicas e incluso bajo diversas nuevas denominaciones hasta finales de 1989. 

Pie de foto: Prisión de Stuttgart-Stammheim construida para albergar a los presos de la RAF 
Pie de foto-Prisión de Stuttgart-Stammheim construida para albergar a los presos de la RAF 

Alemania

Fracción Armada del Ejército Rojo (Baader Meinhoff): Se trata de una de las organizaciones terroristas revolucionarias más activas de la Alemania Occidental y sin lugar a dudas la más mediática. Durante su actividad fue responsable de, al menos, 34 asesinatos. Era un grupo de inspiración marxista. Se puede considerar como ejemplo característico de la tercera ola terrorista u “Ola de la Nueva Izquierda”. Pretendía ser un grupo de resistencia que aspiraba a emplear tácticas de guerrilla urbana tomando como modelo algunos grupos sudamericanos como los Tupamaros uruguayos; entendían su lucha como una forma de combatir el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación. Operó entre la década de los 70 y 1998. Otoño de 1977 marcó el punto álgido de la historia de este grupo, con acciones que provocaron una auténtica crisis nacional. 

Varios actos de brutalidad policial durante diversas protestas a finales de la década de los sesenta, sumado al amplio rechazo a la guerra de Vietnam, motivó la unión de ThorwaldProll, Horst Söhnlein, Gudrun Ensslin y Andreas Baader, junto a otros para tomar partido e incendiar varias tiendas alemanas. Fueron arrestados el 2 de abril de 1968, y mientras duró su juicio, la periodista Ulrike Meinhof publicó varios artículos en su favor en la revista política Konkret. 

Algunos miembros de la banda fueron sentenciados a prisión, entre ellos Andreas Baader. Como consecuencia de un periodo de captación y adoctrinamiento la periodista colaboró en la fuga de este. A partir de ese momento se les conocería como la banda Baader-Meinhoff. Parte de los miembros se desplazaron a un campamento de Al-Fatah en Amman, Jordania, vía Beirut para recibir entrenamiento (algo muy característico en los grupos terroristas de este periodo). A su regreso otros componentes siguieron sus pasos. 

Cuando se reunieron de nuevo todos en Alemania Occidental, comenzaron lo que llamaron “lucha antiimperialista”, consistente en el robo de bancos para recaudar dinero y armas, ataques contra edificios militares de los Estados Unidos, estaciones de policía y edificios del imperio periodístico de Axel Springer, así como el intento de asesinato de un juez. 

El grupo pasó por diversas vicisitudes y fases, muriendo en diversas circunstancias casi veinte de sus integrantes. Fueron pioneros en la colaboración con grupos terroristas árabes y en lo que se denominó “internacionalización” del terrorismo, siendo un claro ejemplo la participación del terrorista “Carlos” en la toma de rehenes en la sede de la OPEP en Viena en 1975 o el secuestro de un avión por parte de un comando de árabes con la pretensión de negociar la liberación de miembros de Baader-Meinhoff encarcelados en Alemania. 

En abril de 1998 se produjo la disolución oficial de la banda. 

Pie de foto: Mural del IRA en Belfast 
Pie de foto-Mural del IRA en Belfast 

Irlanda – Reino Unido

Ejército Republicano Irlandés (IRA): El IRA es probablemente el grupo terrorista más longevo de Europa. Su pretensión es conseguir un Estado soberano e independiente del Reino Unido, conformado geográficamente por la Isla de Irlanda incluyendo a los condados que hoy forman parte de Irlanda del Norte.  

Diversos grupos armados y grupos paramilitares utilizan o han utilizado el nombre de Ejército Republicano Irlandés, todos ellos dicen ser herederos del IRA Original o “IRA Antiguo”, el ejército de la República de Irlanda, proclamada por el parlamento o Dáil Éireann en 1919. 

La denominación IRA apareció por primera vez durante la batalla de Ridgeway (2 de junio de 1866). Desde aquel momento los fenianos se organizaron en regimientos del IRA. 

Hacia 1960, tras una desastrosa «campaña de violencia fronteriza», el Sinn Féin, brazo político de la organización armada, en un giro totalmente en línea con los tiempos que corrían y buscando el apoyo de uno de los dos bloques en litigio, cambió su orientación de la guerra por la república hacia la guerra de clases marxista. Con la llegada de la época de revueltas conocida como «TheTroubles», el IRA Oficial/Sinn Féin Oficial (como se lo conoció tras la formación del IRA Provisional y el Sinn Féin Provisional) se vio relegado por su reticencia o incapacidad para defender las áreas católicas de «Los Seis Condados» de los grupos protestantes. 

 Con el tiempo, el IRA Oficial terminó desapareciendo, su ala política descartó su componente nacionalista y se constituyó en Sinn Féin Partido de los Trabajadores, si bien la mayoría de sus miembros terminaron dejándolo para fundar Izquierda Democrática, el partido más izquierdista del parlamento de la república. 

 Tras decretar un alto el fuego en 1972, el IRA Oficial y el Sinn Féin Oficial sufrieron una nueva escisión que condujo a la formación del ultraizquierdista Ejército Irlandés de Liberación Nacional (o INLA, del inglés Irish National Liberation Army) y el Partido Socialista Republicano Irlandés,  

El INLA se hizo famoso por sus numerosos enfrentamientos internos y por protagonizar algunos de los asesinatos más sectarios perpetrados por nacionalistas. 

Los republicanos más tradicionalistas fundaron el IRA Provisional/Sinn Féin Provisional, que operó fundamentalmente en Irlanda del Norte, utilizando la violencia tanto contra los unionistas como contra los británicos, aunque también asesinaron a varios soldados irlandeses e integrantes de la Garda Síochána (la policía irlandesa). En 1986 volvió a producirse una secesión protagonizada por los altos cargos del Sinn Féin Provisional en el Sur (como solía llamarse al brazo político del IRA Provisional). 

 Los miembros depuestos, que encarnaban una dura línea republicana y se oponían a que el Sinn Féin Provisional abandonase su política de abstencionismo y ocupase sus escaños en el Parlamento de Irlanda, fundaron un partido y una organización paramilitar rivales que llamaron Sinn Féin Republicano e IRA de la Continuidad. Aquellos miembros de diversas facciones que no aceptaron el proceso de paz se escindieron para formar grupos como el IRA Auténtico. Por su parte, el IRA Provisional/Sinn Féin Provisional (más conocidos simplemente como Sinn Féin y el IRA), se inclinaron hacia una postura menos militarista y más política que a posteriori contribuiría al Informe Hume-Adams y al proceso de paz. El 28 de julio de 2005 el IRA anunció el cese de la lucha armada 

El IRA es un ejemplo único de organización terrorista que ha ido adaptándose a las corrientes de cada momento buscando con ello obtener el máximo apoyo y sustento posible pero manteniendo intacto el objetivo que llevó a su nacimiento. Durante su larga historia y debido a sus orígenes llegó a actuar como un ejército, con una férrea disciplina, una estructura muy jerarquizada y llegando a acometer ataques complejos no sólo contra la policía, sino contra unidades militares británicas, y llegando incluso a atentar contra la Primera Ministra Margaret Thatcher. Es sin duda el grupo más letal, habiendo causado más de dos mil muertos entre policías, civiles y militares. El conflicto de Irlanda dejó hasta 2001 un balance total de más de 3500 víctimas mortales. 

PHOTO/ Sebastián García -Párking de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas tras un atentado de ETA, el 30 de diciembre de 2006 
PHOTO/ Sebastián García –Párking de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas tras un atentado de ETA, el 30 de diciembre de 2006 

España

ETA: Organización terrorista surgida en el País Vasco con dos objetivos prioritarios: la independencia de lo que ellos denominaban Euskal Herria, zona que comprende las tres provincias vascas españolas, Navarra y el País Vasco Francés, de España y Francia y la constitución en ellas de un Estado socialista. 

Euskadi Ta Askatasuna se constituyó en 1958. Su primera acción fue el descarrilamiento de un trenen el que viajaban excombatientes de la Guerra Civil con destino a San Sebastián el 17 de julio de 1961. 

El 7 de junio de 1968 se produjo el primer asesinato de ETA: el del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, en un control de carretera. El 2 de agosto, dos meses después, ETA cometió su primer atentado premeditado: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián. 

En esta primera época llegaron a asesinar al presidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco. 

Después de la transición ETA consideraba que con el sistema constitucional posterior a 1978 las cosas no habían cambiado sustancialmente, ya que consideró a la naciente democracia como una continuación del régimen anterior. En 1978, reforzada por la unión de los berezis, una escisión militarista de ETA-pm, ETA-m cambió de estrategia y adoptó la conocida como “de la negociación” o “guerra de desgaste”, que consistía en asesinar a miembros del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presionar al Gobierno. Para no dejar el campo político libre a ETA-pm, apoyó la creación de la coalición Herri Batasuna (HB). 

Los atentados terroristas aumentaron en número e intensidad. En 1985 utilizaron por primera vez un coche bomba, técnica que fueron perfeccionando y utilizando cada vez más. 

Los atentados fueron aumentando en número y violencia, siendo cada vez más indiscriminados. Al mismo tiempo la férrea disciplina interna de la banda castigaba con la máxima dureza cualquier tipo de disidencia. 

Con la intensificación de las acciones y el aumento del número de víctimas la banda comenzó a perder el imprescindible apoyo popular. Esa circunstancia unida a los éxitos policiales y a la creación de un frente político unido logró limitar la operatividad del grupo hasta que, tras varias declaraciones unilaterales de alto el fuego y una tregua, en 2011 anunció el cese definitivo de la lucha armada y en 2017 el desarme total y su disolución. 

Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO): Organización terrorista española nacida en Vigo en el año 1975 con el objetivo de instaurar una “república popular y federativa” en España. 

Sus orígenes se remontan a 1968, con el nacimiento en París de la Organización Marxista-Leninista de España (OMLE). Un grupo de escindidos del Partido Comunista de España (PCE) que acusaba de “revisionistas” no solo al PCE, sino también a la URSS y a los partidos que la apoyaban. La OMLE se auto disolvería durante su I Congreso, en 1975, surgiendo de ahí el PCE(r) y su brazo armado: los GRAPO. 

La primera acción armada de los GRAPO tuvo lugar el 2 de agosto de 1975, en el canódromo de Madrid, cuando atentaron contra dos agentes de la Guardia Civil, resultando muerto uno de ellos y su compañero, herido de gravedad. Unos días después del atentado del 2 de agosto se perpetró otra acción terrorista, esta vez en Barcelona, acabando posteriormente con la vida de un agente de la Policía Armada el 29 de septiembre de 1975.  

El atentado que dio nombre a la banda se produjo tan solo dos días después, el 1 de octubre de 1975, contra 4 miembros de la Policía Armada en Madrid. 

Tras la muerte de Franco, los GRAPO continuaron su actividad armada mediante la realización de acciones terroristas cada vez más violentas. 

En esos primeros años de la Transición, los GRAPO cometieron secuestros y atentados con una fuerte repercusión social. La amnistía de 1976 y los golpes policiales convirtieron al PCE(r) en un grupo residual y muy minoritario. Los GRAPO mantuvieron esporádicamente sus acciones armadas a pesar de que varias veces se dio por desmantelada a la organización. Solo unos pocos militantes siguieron colocando explosivos, cometiendo atracos y extorsionando a empresarios, contando con un prácticamente nulo apoyo social. A lo largo de su historia han asesinado a más de 25 personas, la mayoría policías y militares. 

Tras una intensa campaña durante 1984, la nueva reorganización de los GRAPO quedó frustrada el 18 de enero de 1985, cuando en una amplia operación en diversas ciudades de España fueron detenidas 18 personas. El 21 de enero de ese mismo año fueron detenidos prácticamente todos los integrantes de los GRAPO que permanecían en activo salvo un par de ellos. A partir de ese momento, esporádicamente se han producido algunas acciones reivindicadas por el grupo, más relacionadas con actividades criminales comunes con el objetivo de obtener beneficio económico que con el terrorismo 

Pie de foto: Símbolo de los GRAPO 
Pie de foto-Símbolo de los GRAPO 

Hispanoamérica. Grupos y Organizaciones

Desde mediados de los años sesenta, Sudamérica y Centroamérica se convirtió en un hervidero de grupos terroristas, principalmente de ideología marxista. La zona se convirtió en una parte fundamental del tablero de juego entre los dos bloques enfrentados durante la guerra fría. 

La mayor parte de estos grupos iniciaron su andadura como “simples” elementos terroristas para ir siguiendo una evolución natural hasta convertirse en auténticos movimientos insurgentes. En muchos casos, en pequeños ejércitos que desafiaron gravemente la autoridad de los Estados poniendo en jaque en no pocas ocasiones la propia existencia de estos. Así mismo, comenzó a darse un fenómeno hasta entonces inédito: la colaboración con organizaciones criminales con las que compartían ciertos intereses principalmente para aumentar sus posibilidades de financiación. Ese aspecto, la colaboración cuando no integración de movimientos terroristas con redes de crimen organizado es un fenómeno que hoy día se da con más frecuencia y que fue tratado hace unos meses en un artículo específico. 

Pie de foto: Cartel de Abimael Guzmán celebrando cinco años de guerra popular 
Pie de foto-Cartel de Abimael Guzmán celebrando cinco años de guerra popular 

Perú

Sendero Luminoso: Su nombre oficial es Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso. Organización Guerrillera de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en el Perú. 

Su lema era Por el sendero luminoso de Mariátegui. La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones peruanas, que consideraban burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.  

Fue fundado a finales de la década de 1960 por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán. 

En las elecciones de 1980 Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos de izquierda que no tomaron parte, y, en vez de ello, optaron por iniciar una lucha armada en las provincias norteñas del departamento de Ayacucho. 

Comenzó su actividad terrorista y fue evolucionando, como es característico de los grupos surgidos en esta zona del mundo hacia un movimiento subversivo y guerrillero. De hecho, son fases del proceso revolucionario que, tanto los grupos de izquierda como los nacionalistas o independentistas trataban de seguir para llegar a lograr o la implantación de un régimen socialista o la independencia, aunque por lo general estos últimos buscaban ambas cosas, la independencia y la implantación del socialismo revolucionario. 

El incremento de la actividad y su transformación en un movimiento guerrillero desató una “Guerra Popular” en la cual participó como principal agente el terror hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual solo ha tenido actuaciones esporádicas. 

Este grupo se caracterizó por su extremada brutalidad, que incluyó violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, así como ataques a los bienes privados e infraestructura nacional (voladura de torres de alta tensión, destrucción con explosivos de carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.), a la población civil, personal policial y militar en general. 

Se le atribuye la muerte de entre 31 331 y 37 840 personas. 

Durante la época de la “Guerra popular” y el terror, Sendero Luminoso llegó a controlar grandes porciones del país e incluso logró tomar el control de ciudades como Jauja, Yurimaguas, Juliaca o Tingo María, además de diversos distritos (en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica). En esos territorios implantaría un régimen de protoestado cuya meta principal era reemplazar al entonces débil Estado nacional. Este tipo de actitud ha sido reproducida en nuestros días por grupos como el Daesh o Al-Qaeda, aprovecharse del vacío de poder o falta de presencia del Estado en ciertas zonas deprimidas para tomar su lugar y de ese modo lograr que la población los vea como sus legítimos gobernantes. En los territorios que controlaba la organización se hacía llamar República Popular del Perú o República Popular de Nueva Democracia. 

Finalmente, en diciembre de 1993, Abimael Guzmán y 17 cabecillas de Sendero Luminoso suscribieron el acuerdo de paz, leído por Alberto Fujimori el 1º de octubre de 1993 en la ONU. 

PHOTO/AFP -Exaltos comandantes del disuelto grupo del ejército rebelde  de las FARC en Colombia
PHOTO/AFP –Exaltos comandantes del disuelto grupo del ejército rebelde
de las FARC en Colombia

Colombia

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: Organización terrorista, insurgente y guerrillera de extrema izquierda, con una base ideológica Marxista-leninista. 

Las FARC se fundaron después de la ofensiva que, con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional, el Ejército Colombiano realizó en 1964 contra la “República de Marquetalia”, una de las comunidades autónomas creada por autodefensas armadas comunistas. Hasta la década de 1980, las FARC crecieron de manera relativamente lenta. 

Las FARC contaban entonces con entre 1.000 y 3.000 hombres. En la Séptima Conferencia, del 4 al 14 de mayo de 1982, bajo el mando del líder político «Jacobo Arenas», se plantearon varias directrices estratégicas nuevas y se reafirmó el principio de la “combinación de todas las formas de lucha”: la lucha política y la armada. 

A partir de ese momento las FARC se autodenomina “Ejército del Pueblo” (FARC-EP) y se plantea la política del desdoblamiento de frentes, con el objetivo de duplicar el número de integrantes y fijándose fechas para una futura toma efectiva del poder en los años noventa. 

También se rechaza cualquier vinculación con el emergente fenómeno del narcotráfico y de sus cultivos. Pero gradualmente durante finales de los años 80 se termina aceptando, porque en los campos se constituye como una actividad creciente y muy lucrativa. Se establece el cobro de impuestos a productores y a narcotraficantes como fuente de financiación, mediante el llamado “gramaje”. Este patrón de aceptación primero de convivencia con actividades propiamente delincuenciales y la explotación de las mismas o incluso la colaboración con ellas también lo veremos repetido en los grupos yihadistas que actualmente operan principalmente en la zona del Sahel, aprovechándose de que la zona es un auténtico “hub” de todo tipo de tráficos ilícitos. 

El 28 de marzo de 1984, tras una reunión de los líderes de los 27 frentes y del Estado Mayor, se establece un alto el fuego, como parte de los acuerdos firmados con el gobierno de Belisario Betancourt («Acuerdos de Cese al Fuego, Tregua y Paz», conocidos como los Acuerdos de la Uribe). Las FARC formaron la Unión Patriótica (UP) para liderar el movimiento político. 

Este intento de negociación fracasó debido en gran medida a dos elementos: las violaciones del cese de hostilidades por las dos partes, y la violencia política de sectores de la extrema derecha. 

El narcotráfico, posteriormente también en guerra frontal contra el estado para impedir el inicio de la posible extradición de sus miembros a Estados Unidos, decide vengarse contra la guerrilla y los campesinos simpatizantes, financiando escuadrones privados a partir de sus propios grupos de sicarios, incluyendo la participación de asociaciones de ganaderos y propietarios rurales (terratenientes), y contando con la colaboración de varios militares del Ejército colombiano. 

Directa o indirectamente, constituyen los inicios de los grupos actualmente conocidos como autodefensas o paramilitares (que, desde 1997, se unirían en torno a las AUC). 

En 1987 se conformó un grupo que pretendía unificar el accionar de varias organizaciones guerrilleras en Colombia. Su duración fue desde 1987 hasta principios de la década de 1990. La integraban las FARC, el ELN, el EPL, M-19, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento Armado Quintín Lame. Posteriormente, se retiraron de la Coordinadora las FARC y el ELN para continuar por separado la lucha armada. 

A inicios de los años noventa, las FARC disponían de entre 7.000 y 10.000 combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país. 

Desde entonces el número de combatientes fue creciendo. 

Los sucesivos gobiernos trataron de acabar con la insurgencia mediante operaciones militares a gran escala y tratando de abrir negociaciones de paz. 

Varios intentos fracasaron hasta que en el año 2016 cuando se firmaron los Acuerdos de La Habana, que terminaron el conflicto de esta guerrilla con el Gobierno, disolviéndolas como organización alzada en armas para transformarse en un partido político. 

AFP/RAÚL ARBOLEDA -Comandante Uriel, uno de los principales líderes guerrilleros del ELN 
AFP/RAÚL ARBOLEDA –Comandante Uriel, uno de los principales líderes guerrilleros del ELN 

Ejército de Liberación Nacional (ELN): Organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Es un actor del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964. 

La ideología del ELN incluye el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional. Pretende señalar fallos e injusticias dentro de un régimen que no consideran democrático.  

Su condición de guerrilla en los 70 y 80 se enmarca en el crecimiento de la Teología de la Liberación; sus integrantes consideran como uno de sus precursores a Camilo Torres Restrepo, sacerdote, sociólogo y pionero de esta teología, dentro de una interpretación “marxista-cristiana”. El ELN recibió apoyo fundacional de sacerdotes católicos socialistas que se convirtieron en guerrilleros activos. 

Básicamente el grupo siguió las mismas vicisitudes que las FARC, con la diferencia que este grupo no ha cesado su actividad terrorista. Por el contrario, podría decirse que es un ejemplo de lo que anteriormente se ha descrito como la diplomacia del terrorismo, en este caso usado por el gobierno bolivariano de Venezuela para desestabilizar a su país vecino al cual considera hostil para sus intereses. 

AFP/ HAZEM BADER -Simpatizantes palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ondean la bandera de su partido y fotos de su fundador George Habash 
AFP/ HAZEM BADER –Simpatizantes palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ondean la bandera de su partido y fotos de su fundador George Habash 

Oriente Medio. Grupos y Organizaciones

La tercera ola terrorista estuvo caracterizada por la irrupción de un gran número de grupos terroristas con origen en Oriente Medio. Inicialmente, estos grupos no tenían una motivación religiosa, a pesar de que en cierto modo era un elemento aglutinador. La evolución hacia la religión como elemento motivador fue un proceso gradual y terminó dando lugar a la cuarta ola y a grupos como Daesh y Al-Qaeda. No obstante, algunos grupos surgidos en dicha época y lugar aún se mantienen activos, aunque sus motivaciones originales han cambiado, al menos en parte. 

El origen recurrente de todos estos grupos, o de la mayoría para ser más precisos estuvo en la lucha del pueblo palestino, y sus acciones fueron dirigidas principalmente contra intereses occidentales o americanos, la mayoría de ellos en suelo europeo. El bloque del Este aprovechó estas circunstancias para inocular en ellos su ideología y utilizarlos como arma en su lucha contra el bloque Occidental. Del mismo modo en que algunos países usaron y usan a los grupos surgidos en su territorio como elementos de acción exterior. 

En la relación que se expone a continuación se mencionan a los más importantes o activos, pero sin agruparlos por países en puntos anteriores,  no incluyendo en ella a los dos grupos principales de la cuarta ola, pues son merecedores de un estudio individualizado y no es ese el objeto de esta exposición. 

Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP): Organización revolucionaria marxista-leninista y laica fundada en 1967 por George Habash. Es la segunda organización más grande de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), después de Fatah. 

A principios de 1968 contaba con entre 1.000 y 3.000 combatientes. Su cuartel general estaba situado en Siria, de dónde provenía su apoyo financiero, y uno de sus campos de entrenamiento estaba situado en Jordania. En 1969 el FPLP se declaró como una organización marxista-leninista, aunque sin abandonar el panarabismo, ya que consideraba el conflicto palestino como parte de un levantamiento más amplio contra el imperialismo occidental. Esto refuerza la teoría de la manipulación por parte de los países del Este o la asunción de dicha ideología con la finalidad de conseguir su apoyo. El apoyo de la URSS y sus aliados a la causa palestina fue algo público y notorio. 

Los miembros del FPLP son palestinos seculares y temen, además, un estado islámico como el que proponen Hamas y la Yihad Islámica. Los cristianos palestinos siempre tomaron parte en organizaciones militantes, pero el FPLP fue la primera con miembros dirigentes cristianos. 

Sus acciones entre los años sesenta y mediados de los setenta fueron muy espectaculares y se centraron en el secuestro de aviones o ataques a estos. 

Miembros de este grupo bajo la tapadera del nombre Septiembre Negro fueron los responsables de los atentados durante las olimpiadas de Múnich en 1972. 

El grupo aún hoy sigue activo dentro del complejo ecosistema que conforma el mundo palestino y sus diferentes organizaciones con sus luchas intestinas. 

AFP/ JAAFAR ASHTIYEH -Miembros armados del movimiento palestino Fatah participan en una marcha en el campo de Al-Ain, al oeste de Nablus, en Cisjordania, l 7 de junio de 2020 
AFP/ JAAFAR ASHTIYEH –Miembros armados del movimiento palestino Fatah participan en una marcha en el campo de Al-Ain, al oeste de Nablus, en Cisjordania, l 7 de junio de 2020 

Fatah: Organización político-militar palestina, fundada en 1958 en Kuwait, por Yasser Arafat. Constituye un componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se creó en 1964, y es miembro consultor de la Internacional Socialista, creada en 1951. 

El nombre es el acrónimo en árabe de “Movimiento Nacional de Liberación de Palestina”. 

En ocasiones también se le ha denominado Organización Abu Nidal. 

El grupo ha sufrido diversas escisiones y especialmente a partir de los atentados de Munich trató de desvincularse de las ramas más violentas de la OLP. 

Agrupaciones independientes nacidas al alero de Fatah, como las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, han perpetrado diversos ataques a partir de la Segunda Intifada y continúan activos actualmente. 

Ejemplo claro de las diferencias en el seno de la organización es que Hamás expulsó a Fatah de la Franja de Gaza en 2007.  

Hamás: Acrónimo en árabe que significa Movimiento de Resistencia Islámico. Es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista. Su objetivo original, definido en su carta fundacional, fue el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Sin embargo, en 2017 publicó un nuevo documento de principios según el cual reclama “el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital en las fronteras del 4 de junio de 1967”, enfatizando su carácter nacionalista por encima del religioso, aunque sigue sin reconocer a Israel ni abandonar la lucha armada. 

Cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de las madrasas a la asistencia social a los palestinos más necesitados. 

Tiene un brazo armado, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam. No obstante, todo el conglomerado que conforma la organización tiene la calificación de terrorista. 

Israel ayudó inicialmente a la creación de Hamás, tratando con ello de debilitar a la hasta entonces hegemónica OLP de Yasir Arafat. No obstante, desde su creación formal en 1987 hasta la actualidad, las distintas organizaciones que forman parte de Hamás se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes. 

AFP/ JAAFAR ASHTIYEH -Miembros armados del movimiento palestino Fatah participan en una marcha en el campo de Al-Ain, al oeste de Nablus, en Cisjordania, l 7 de junio de 2020 
QUDS NET NEWS/MAHMOUD KHATTAB –Miembros de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de la organización palestina Hamás 

Hizbulá: “Partido de Dios”. Organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. 

Hizbulá recibe armas, adiestramiento y apoyo financiero de Irán desde su fundación, y ha funcionado con la bendición de Siria desde el final de la Guerra Civil Libanesa. 

La forma en que Irán mostró su apoyo militar al presidente sirio Bachar al-Asad en contra de los rebeldes fue enviando milicianos de Hizbulá para combatir junto a los soldados sirios. Este es el más claro ejemplo del empleo del terrorismo como herramienta diplomática o de política exterior. 

Su máximo líder es Hasan Nasrallah. 

PHOTO/AFP -Miembros del movimiento Hezbolá, participan en un desfile bajo un gran cartel del comandante iraquí asesinado Abu Mahdi al-Muhandis (izq.) y del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani, el 2 de enero de 2021 
PHOTO/AFP –Miembros del movimiento Hezbolá, participan en un desfile bajo un gran cartel del comandante iraquí asesinado Abu Mahdi al-Muhandis (izq.) y del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani, el 2 de enero de 2021 

En lo que se refiere a su ideología es un caso particularmente curioso por su evolución, en 1985 hizo público su primer manifiesto describiendo su ideología y objetivos, entre los cuales preconizaba la implantación de una República Islámica en el Líbano. 

Este objetivo, no obstante, sería redefinido en su segundo manifiesto, de 2009, en el cual, además de omitir toda referencia al establecimiento de un orden islámico en ese país, establece como meta el establecimiento de una democracia mayoritaria y secular. 

Como ya se ha mencionado, el fenómeno terrorista es casi tan antiguo como la civilización, aunque tiene su nacimiento como tal a finales del s XIX y alcanza su máximo desarrollo en el s.XX, siguiendo la evolución que se ha relatado anteriormente. 

En la situación actual, el terrorismo con origen o finalidad político es algo testimonial, pues el correspondiente a la definida como “Cuarta Ola” o terrorismo religioso es el que ha tomado el total protagonismo, cada vez más, como también se ha relatado mezclándose y confundiéndose con las actividades de los grupos dedicados al crimen organizado y transnacional.  

No obstante, en los últimos años, y especialmente agravado con la pandemia de la COVID-19 que está asolando al mundo, se está produciendo una polarización política y social que hace vislumbrar un futuro preocupante, ofreciéndonos indicios más que plausibles de que la eclosión de una nueva ola en la que resurjan o aparezcan de nuevo grupos armados de motivación política es algo que cruza el umbral de lo “no descartable”. 

Fecha de publicaciónfebrero 05, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

Alaska, un erial que Rusia no dudó en vender

Españoles y británicos intentaron arrogarse este territorio, sobreexplotado por los rusos, que finalmente se deshicieron de él.

Un retén 24 horas atenderá las emergencias en las zonas verdes de Madrid

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo contrato, que entrará en vigor en agosto, obligará a mantener una plantilla mínima de más...

Telefónica despide al jefe del negocio de ciberseguridad por un presunto fraude

Su salida y la de otros tres directivos se produjo antes de la remodelación completa de la cúpula de Telefónica Tech

Muere Dick Hoyt, el padre que convirtió a su hijo con parálisis cerebral en un Ironman

Juntos participaron en más de 1.000 carreras y triatlones, incluyendo 32 ediciones del Maratón de Boston Dick Hoyt participó en...

¿Qué puedo hacer para que no okupen mi casa?

La Policía Nacional elabora una guía de consejos y actuaciones para los propietarios ante la okupación ilegal de viviendas