jueves, 28 marzo 2024
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GUIA DE DESESCALADA con recomendaciones para la reactivación de la actividad en el sector de la enseñanza concertada

1. Introducción

El CORONAVIRUS COVID-19, es un virus que puede infectar todo tipos de organismos: plantas,
hongos, animales, bacterias e incluso otros virus. Actualmente no existe cura de la enfermedad,
pero es posible paliar los síntomas.

La irrupción de la enfermedad en España ha provocado la declaración del Estado de Alarma desde el 14 de marzo de 2020 y ha conllevado al cierre de la mayor parte de la actividad y la paralización del país, con el consiguiente perjuicio a todos los niveles, tanto económico, como social, y especialmente en el sector de la educación, afectando a la formación de los alumnos de todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad.

Como consecuencia, se hace necesario establecer unas medidas de contención y seguridad en el
entorno laboral y educativo, destinadas a minimizar el riesgo de contagio teniendo en cuenta las
dificultades para eliminar la presencia del virus totalmente e incluso impedir que puedan surgir
nuevos brotes en el futuro. Estas recomendaciones pretenden servir de ayuda y orientación a los
centros. Los protocolos de actuación que se realicen en el entorno laboral se harán conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales y los procedimientos de actuación frente al CORONAVIRUS publicados por el Ministerio de Sanidad, así como las Órdenes dictadas por este Ministerio para las distintas fases y cuanta normativa al respecto vayan publicando el Gobierno central y los distintos Gobiernos autonómicos.

El regreso a la actividad presencial debe contar con la elaboración y seguimiento de un Plan de
Medidas Preventivas adaptado a las particularidades de cada Centro dirigido a prevenir y a dar
respuesta a la posible aparición de casos de COVID-19 y garantizar la continuidad de la actividad
laboral y educativa en un entorno libre de COVID.

Como consecuencia, el protocolo contiene medidas de tipo organizativo e higiénicas, y deberá establecer un mecanismo ágil de adaptación a los cambios que proponga el Ministerio de Sanidad o autoridad sanitaria y las Comunidades Autónomas, conforme a las necesidades que se requieran en cada momento de la vuelta a la actividad.

El primer paso para elaborar el protocolo es establecer la evaluación del grado de exposición del
personal del Centro al COVID-19 y hacer una planificación de las necesidades y de la configuración particular de cada uno de los centros que se incluyen en el ámbito funcional del Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

Como consecuencia, el protocolo de actuación contendrá necesariamente:

• Evaluación del grado de exposición.
• Descripción de los lugares de trabajo y descanso del Centro.
• Medidas preventivas y organizativas conforme a la actividad del Centro, la evaluación
del grado de exposición del personal.
• Medidas colectivas de prevención contra el COVID 19.
• Medidas individuales de localización y prevención contra el COVID 19.
• Como actuar ante la presencia de personas ajenas al Centro, padres, proveedores, etc.
• Detección y planificación con personas especialmente sensibles.

Lea aquí el experto completo
Fecha de publicaciónaño 2020

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