domingo, 24 octubre 2021
Visitas totales a la web: 86925476

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Hackers chinos, una amenaza para operadores globales de 5G

Investigadores de seguridad han descubierto una nueva campaña de ciberespionaje dirigida a los operadores de telecomunicaciones mundiales para obtener IPs e información relacionada con el 5G.

Bautizada como Operación Diànxùn by McAfee, la campaña es probablemente obra de los autores chinos de las amenazas RedDelta y Mustang Panda.

“Aunque el vector inicial de la infección no está del todo claro, el equipo de ATR de McAfee cree con un nivel de confianza medio, que las víctimas fueron atraídas a un dominio bajo el control del hacker, desde el cual fueron infectadas con malware para llevar a cabo un descubrimiento adicional y la recopilación de datos”, explicó el arquitecto de soluciones regionales de McAfee, Andrea Rossini.

“Creemos que los atacantes emplearon un sitio web de phishing que se hacía pasar por la página de empleo de la empresa Huawei”.

Después de visitar la falsa página de phishing de Huawei, la víctima descargaba involuntariamente un malware que se hacía pasar por Adobe Flash, que actuaba como lanzador de una carga útil .NET. Éste, a su vez, actúa como herramienta “para gestionar y descargar backdoors en la máquina y configurar la persistencia”, explicó Rossini.

La etapa final del ataque consiste en crear una puerta trasera para el control remoto total del sistema de la víctima, mediante Cobalt Strike Beacon y un servidor de comando y control (C&C).

Se cree que los actores de la amenaza han estado atacando a los operadores de telefonía móvil desde el verano pasado, en Asia Pacífico, América del Norte y Europa.

“Para hacer frente a campañas de amenazas dirigidas como la Operación Dianxun, los defensores deben construir una arquitectura de seguridad adaptativa e integrada que dificulte el éxito de los actores de las amenazas y aumente la resiliencia de la empresa”, concluyó Rossini.

En julio del año pasado, los atacantes de RedDelta fueron detectados dentro de la red informática del Vaticano en el período previo a una reunión entre la Iglesia Católica y Pekín centrada en el estatus de la religión en China.

Fecha de publicaciónabril 19, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

El peligro de los supervolcanes: un poder destructivo planetario y mucho por saber

El volcán de La Palma es destructivo, pero muy pequeño si se compara con las grandes erupciones...

La Mesa de Coordinación PIC se reúne tras haber completado todos los Planes Estratégicos Sectoriales

La Mesa de Coordinación de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) ha vuelto a reunirse, el miércoles 22, para mantener el contacto operativo...

El Gobierno propone formar sobre Seguridad Nacional en colegios y centros educativos

El nuevo plan de cultura de Seguridad Nacional publicado este jueves en el BOE incide en que nadie "es hoy ya sujeto...

Guard Training Programs: Eight Recommendations

As part of the author’s doctoral thesis, he conducted a thorough review of the Alberta Basic Security Training program in Alberta, Canada,...

LOS VOLCANES DE CANARIAS: GUIA GEOLOGICA E ITINERARIOS

Este libro está escrito pensando en el viajero curioso, y pocos habrá que recorran las Islas Canarias sin interrogarse continuamente sobre el origen de paisajes tan espectaculares.