miércoles, 30 noviembre 2022
Visitas totales a la web: 88112447

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Hidratación, descanso, rutinas: el decálogo de los militares para evitar problemas psicológicos

Gonzalo Araluce

El equipo de psicólogos de la Unidad Militar de Emergencias ha preparado un manual con pautas para afrontar las exigencias del despliegue contra el coronavirus

El equipo de psicólogos de la Unidad Militar de Emergencias ha preparado un manual con pautas para afrontar las exigencias del despliegue contra el coronavirus.

Fuentes militares consultadas por Vozpópuli detallan la “complejidad psicológica” que representa el despliegue contra el coronavirus. Se trata de una operación en el propio territorio nacional que se ha puesto en marcha en un breve periodo de tiempo. “No es una guerra -aseveran las mismas fuentes-, pero las consecuencias sanitarias sí se le asemejan”.

Más de 20.000 personas, según los datos de Sanidad, han perdido la vida en las últimas semanas por el coronavirus. Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los puntos críticos, con escenas que pueden ser difíciles de asimilar para los militares que acuden a prestar apoyo sanitario o a desinfectar. La gran morgue del Palacio de Hielo, en Madrid, se ha convertido en uno de los escenarios más representativos de la pandemia. Lugares, todos ellos, que cuentan con el apoyo del personal militar.

“Tu compromiso y esfuerzo se valora”, es el primer punto de ese decálogo elaborado por la Unidad de Psicología de la UME. Las mismas fuentes insisten en la necesidad de que el militar desplegado en cualquier misión entienda el cometido que está llevando a cabo y sus implicaciones. También que comprenda que es normal sentir momentos de flaqueza: “Ya son muchos días a un ritmo muy exigente”, detalla el segundo punto. Y a continuación añade: “Tienes que recuperar, ¡cuídate!”.

Alimentación y sueño

El breve manual redactado por los psicólogos militares destaca la importancia de no dejarse arrastrar por malos hábitos alimentarios en un contexto de elevado nivel de exigencia: “Hidrátate con frecuencia” y “mantén una dieta equilibrada”, cuarto y quinto punto del decálogo.

Las siguientes recomendaciones se centran en los horarios que el militar se debe marcar en época de crisis: “El descanso es fundamental, preserva tu sueño” y “establece rutinas para optimizar tu tiempo”. También le sugieren que busque apoyo entre compañeros y familiares: “Una buena comunicación con tu equipo te proporcionará apoyo extra” y “fomenta la relación con familiares y amigos”. Y, por último, la posibilidad de sacar lecciones en momentos de crisis: “Cada reto superado es un nuevo aprendizaje”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha dispuesto un teléfono de atención coordinado por la unidad de psicología de la Inspección General de Sanidad para que los militares desplegados en la operación puedan resolver sus dudas: 914222880. Un número de “atención psicológica extraordinaria de emergencia, aseveró el general Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Fecha de publicaciónabril 21, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados 'viajes del agua'.