miércoles, 25 noviembre 2020
Visitas totales a la web: 86188781

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Hidratación, descanso, rutinas: el decálogo de los militares para evitar problemas psicológicos

Gonzalo Araluce

El equipo de psicólogos de la Unidad Militar de Emergencias ha preparado un manual con pautas para afrontar las exigencias del despliegue contra el coronavirus

El equipo de psicólogos de la Unidad Militar de Emergencias ha preparado un manual con pautas para afrontar las exigencias del despliegue contra el coronavirus.

Fuentes militares consultadas por Vozpópuli detallan la “complejidad psicológica” que representa el despliegue contra el coronavirus. Se trata de una operación en el propio territorio nacional que se ha puesto en marcha en un breve periodo de tiempo. “No es una guerra -aseveran las mismas fuentes-, pero las consecuencias sanitarias sí se le asemejan”.

Más de 20.000 personas, según los datos de Sanidad, han perdido la vida en las últimas semanas por el coronavirus. Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los puntos críticos, con escenas que pueden ser difíciles de asimilar para los militares que acuden a prestar apoyo sanitario o a desinfectar. La gran morgue del Palacio de Hielo, en Madrid, se ha convertido en uno de los escenarios más representativos de la pandemia. Lugares, todos ellos, que cuentan con el apoyo del personal militar.

“Tu compromiso y esfuerzo se valora”, es el primer punto de ese decálogo elaborado por la Unidad de Psicología de la UME. Las mismas fuentes insisten en la necesidad de que el militar desplegado en cualquier misión entienda el cometido que está llevando a cabo y sus implicaciones. También que comprenda que es normal sentir momentos de flaqueza: “Ya son muchos días a un ritmo muy exigente”, detalla el segundo punto. Y a continuación añade: “Tienes que recuperar, ¡cuídate!”.

Alimentación y sueño

El breve manual redactado por los psicólogos militares destaca la importancia de no dejarse arrastrar por malos hábitos alimentarios en un contexto de elevado nivel de exigencia: “Hidrátate con frecuencia” y “mantén una dieta equilibrada”, cuarto y quinto punto del decálogo.

Las siguientes recomendaciones se centran en los horarios que el militar se debe marcar en época de crisis: “El descanso es fundamental, preserva tu sueño” y “establece rutinas para optimizar tu tiempo”. También le sugieren que busque apoyo entre compañeros y familiares: “Una buena comunicación con tu equipo te proporcionará apoyo extra” y “fomenta la relación con familiares y amigos”. Y, por último, la posibilidad de sacar lecciones en momentos de crisis: “Cada reto superado es un nuevo aprendizaje”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha dispuesto un teléfono de atención coordinado por la unidad de psicología de la Inspección General de Sanidad para que los militares desplegados en la operación puedan resolver sus dudas: 914222880. Un número de “atención psicológica extraordinaria de emergencia, aseveró el general Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Fecha de publicaciónabril 21, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El virus frena la fuga de pilotos del Ejército del Aire tras perder 400 en una década

El equivalente a diez promociones completas de la academia general ha abandonado el Ejército del Aire desde 2007. Militares instruidos, formados bajo las partidas presupuestarias del cuerpo militar, que en la mayoría de los casos opta por seguir con su trayectoria profesional en el sector privado, seducidos por las mejoras retributivas y la posibilidad de seguir a los mandos de una aeronave más allá de los límites establecidos en las Fuerzas Armadas.

Detenidos cinco empleados de Amazon por robar medio millón de euros en teléfonos móviles en el almacén de San Fernando

Los detenidos arrancaban los códigos de seguridad imei de los teléfonos para dificultar la investigación policial La Policía Nacional...

De luchar contra la violencia a hacerlo contra la COVID: así se garantiza la seguridad en un partido

La COVID-19 sigue afectando a cada uno de los aspectos de nuestra vida. El fútbol, por supuesto, es uno de ellos. Pero...

El FBI alerta: tu televisión te está grabando y escuchando

La agencia de investigación criminal de Estados Unidos avisa de los riegos que implicar tener estos aparatos en casa

En Demanda de la Isla del Rey Salomón

Navegantes olvidados por el Pacífico Sur 1495. Cristóbal Colón escribe alborozado a los reyes Católicos desde las Indias para informarles de...