jueves, 21 enero 2021
Visitas totales a la web: 86302581

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Hijos del Rayo: Los Barca y el dominio cartaginés en Hispania

Manuel Bendala Galán. Publicado: año 2015. Editorial: Trébede Ediciones. Páginas: 276. Precio: 30€.

La argumentación en la que se basa este ejemplar, queda reflejada en el titulo.  Para ello,  el autor expone los distintos debates historiográficos, que aún a día de hoy mantienen una gran parte de los especialistas, sobre cuál fue la influencia de cartaginesa en la Península Ibérica. Ya que la ausencia de fuentes escritas fiables, y el inicio de los estudios arqueológicos púnicos, ha conllevado a que surjan interrogantes, sobre cómo se articularía la colonización o si se puede hablar de una precolonización. Así como,  de qué medios se valieron para hacer efectivo el control territorial y las consecuencias en los planos políticos, socieconómicos y culturales, tanto en los inicios como tras el final de la presencia púnica en la Península Ibérica.

En cuanto al autor, Manuel Bendala Galán, natural de Cádiz. Se formó en la Universidad de Sevilla donde se licenciaría en Filosofía y Letras y posteriormente obtendría el doctorado en Arqueología. Catedrático de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, de cuya Facultad de Filosofía y Letras fue decano desde marzo de 1992 hasta febrero de 1995. Sería como decano, cuando impulsó la creación de la Biblioteca de Humanidades como del Máster en Arqueología y Patrimonio, del que fue director desde 2007 hasta 2010.  Presenta una extensa trayectoria docente como investigadora, que queda reflejada no solo en sus obras, sino en las distinciones como premios. Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (1978), así como de la Academia Sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (1979), académico de número de la Real Academia de Doctores (2003), patrono del Museo Arqueológico Nacional (2000 – 2003). También como patrono de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y de la Fundación de Estudios Romanos. Y el nombramiento de Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques por concesión del Ministère de l’Éducation Nationale, de la Recherche et de la Technologie de la République Française. Recientemente, en el año 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Huelva.   

En cuanto al contenido del libro, está compuesta por seis extensos capítulos, en los que abordan distintos aspectos con referencias a yacimientos arqueológicos, estudios numismáticos y epigráficos como de análisis literarios.  El dominio cartaginés quedaría reflejado en la organización estatal y territorial en la Península, siendo las ciudades donde emanan los centros del poder.  Este es solo uno de los aspectos del que el autor nos muestra la cosmovisión de este pueblo colonizador y que la historiografía aún sigue reescribiéndose.  El libro se encuentra dividido en seis capítulos, con varios apartados en cada capítulo, que a continuación incidiremos en los que trata desde la perspectiva historiográfica desde época antigua hasta nuestros días como de la llegada y posterior dominación que ejercieron los Barca en la Península y su legado perdurable en la Hispania romana.  

Fecha de publicacióndiciembre 15, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.