miércoles, 22 septiembre 2021
Visitas totales a la web: 86826894

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Historia de la Masonería en Estados Unidos

De Napoleón a Franco: la influencia de la Masonería en las batallas que cambiaron la historia de España

Mario Escobar, autor de ‘Historia de la Masonería en Estados Unidos’, desvela a ABC la influencia de este grupo en la caída de nuestro imperio.

Mario Escobar nos atiende de buena mañana. El calor de agosto no le arrebata las ganas de investigar, aunque, según confiesa el historiador y escritor, anhela ya la llegada de las vacaciones. En este caso, el que se ha convertido en uno de los autores superventas de Estados Unidos nos abre las puertas para despejar las dudas sobre la relación de la España decimonónica con la Masonería. Ese grupo de poder nacido hace tres siglos y que, todavía hoy, cuenta con un halo de oscurantismo a su alrededor. El escritor, que alumbro ‘Historia de la Masonería en Estados Unidos’, tiene clara la influencia de las logias en el pasado militar de nuestro país: «Colaboraron en la caída del Imperio español, aunque de la misma forma que lo hicieron otros tantos ‘lobbys’ de la época».

¿Cuál fue el periodo de mayor esplendor de la Masonería?

En los siglos XVIII y XIX la Masonería vivió su mayor esplendor con los ilustrados, de los que se nutrió como movimiento intelectual y a través de los que quiso conciliar la razón, la fe y el estado. Sus miembros anhelaban una revolución desde arriba.

¿Era un grupo abierto a diferentes clases sociales?

La Masonería era muy tolerante; fue de los primeros grupos que admitió judíos y, en algunas logias, hasta musulmanes. La única premisa es que esa persona debía tener una idea globalista del mundo que estuviera por encima de visiones locales. En algunas épocas apoyaron el nacionalismo, en efecto, pero lo hicieron para combatir a los imperios, que consideraban contrarios a la libertad. El grupo buscaba el ascenso de las clases medias, la potenciación de la burguesía y la creación de las repúblicas oligárquicas (en las que hubiera una minoría que dominara al resto). Querían al frente de los países a los mejores.

¿Dónde nació y cómo llegó a España?

La Masonería moderna se fundó en Inglaterra, pero enseguida se extendió por toda Europa. En España, por ejemplo, hubo varias logias de influencia francesa, como la ‘Gran Oriente’. Estas fueron el puente de unión de todas las personas que, de alguna manera, estaban en contra de los poderes tradicionales. Para muchos, la Masonería era la única salida para crear un Estado nuevo y transformar el ser humano desde un punto de vista filosófico.

¿Cómo fue recibida en nuestro país?

España, con su monarquía absolutista, se enfrentó de forma diametral a la Masonería. Eso provocó que muchos masones, tanto en América como en nuestro país, conspiraran contra el rey y la Iglesia.

¿Cuál fue la primera gran actuación de la Masonería en las guerras españolas?

La Masonería tuvo una gran importancia tanto en la Guerra de la Independencia como en los movimientos independentistas americanos. De hecho, muchos de los que se vieron obligados a huir de España tras la restauración de la monarquía se unieron a los procesos independentistas del otro lado del Atlántico. También colaboró de una u otra forma con Estados Unidos para arrebatarnos Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Vayamos por partes. ¿Cuál fue su participación en la Guerra de la Independencia?

Durante la Guerra de la Independencia hubo influencia de la Masonería británica, que estaba en contra de Francia. Tiene cierta lógica. Al final, el apoyo inglés a los resistentes de Cádiz contra las tropas galas hizo que sus logias ganaran mucho peso en España.

¿Alguna logia o algún masón se enfrentó a España durante la Guerra de la Independencia?

Francisco de Miranda, el que fuera el gran conspirador que intentó sublevar la zona de Venezuela y la Gran Colombia contra España. Él creó la logia ‘Lautaro’, una de las más importantes de América, en honor de un indígena que se rebeló contra los conquistadores de Chile. Fue una de las más importantes y formaron parte de ella todos los padres de la independencia americana como Simón Bolívar. También creó la ‘Gran Reunión Americana’ en Londres. Al otro lado del Atlántico, se sabe que personajes como José Morales o Manuel Hidalgo eran masones. Este último es famoso por el grito de independencia.

¿No hubo masones españoles que apoyaran a Napoleón?

Hubo grandes masones peninsulares que estuvieron con Francia. Uno de ellos fue Antonio Llorente, el último secretario de la Inquisición. José Bonaparte le encargó que disolviera el Santo Oficio y que creara una nueva religión para España. Una que fuera liberal, independiente a Roma y menos cercana al estado. Él hizo un libro en el que forjó una suerte de iglesia anglicana, pero el experimento no se llevó a cabo. Huyó tras el regreso de Fernando VII. Se fue a París, donde vivió con la ayuda de la Masonería francesa, que le protegió y le ayudó.

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda – ABC

¿Cómo era el reparto de las logias en esa época?

La Masonería se repartió, en parte, las zonas de influencia. La norteamericana se extendió por México –el Rito Escocés era muy potente allí–; la francesa por la Gran Colombia, Perú, Venezuela y el Caribe y la inglesa a través de Argentina, Chile y Paraguay.

¿Tubo influencia la Masonería en la Guerra de Cuba?

La Guerra de Cuba tuvo ciertas reminiscencias de la propia Guerra Civil norteamericana. Estados Unidos estaba preñado de grupos masónicos enfrentados entre sí; cada uno, con sus propias élites, pues allí nadie escondía que pertenecía a una logia. El Rito Escocés, que apoyó al sur, intentó seguir influyendo en la política norteamericana a pesar de la derrota. Quería aumentar su peso en el Caribe y en los estados de Centroamérica, y la única forma de hacerlo era favoreciendo la independencia de territorios que pertenecían al Imperio español. Pronto se ganaron a personajes como Martí.

¿Hubo una respuesta por parte de las logias españolas?

No demasiada. Dentro de la Masonería española, algunos veían con buenos ojos la independencia. Estaban en contra de la monarquía absoluta y de los imperios. Buscaban crear repúblicas. Un ejemplo es que favorecieron el golpe de Estado de Riego en 1820 para impedir la llegada de tropas hasta el otro lado del Atlántico.

¿Colaboró entonces la Masonería en la caída del Imperio español?

La Masonería colaboró con EE.UU., Gran Bretaña y Francia para luchar contra el Imperio español y contra sus monopolios con las colonias. Querían abrir ese gigantesco mercado en el Caribe, Centroamérica… En muchas logias había comerciantes de calado que ansiaban participar en el comercio que se hacía al otro lado del Atlántico y obtener buenos réditos.

Pero es importante entender que no lo hizo como un ente común. No es que la Masonería mundial luchara para destruir al Imperio español. Lo hicieron varias logias inglesas, francesas y estadounidenses apoyando de forma económica, moral y militar a los independentistas. Eran un grupo de influencia más que veían a nuestro país como un estorbo.

¿Cuál era su objetivo en América a nivel político?

Fomentar la división y convertir Centroamérica en varios estados más fáciles de dominar desde el exterior por pequeñas oligarquías. En ese sentido, la visión de los primeros masones como Miranda, que querían unir todos los territorios latinoamericanos, se vio fagotizada por las logias que preferían la atomización. Rompieron esa idea panamericana y convirtieron la zona en un complejo sistema de artificiales repúblicas que contribuyeron al retraso de Hispanoamérica y permitieron su posterior control efectivo por Estados Unidos.

Mario Escobar
Mario Escobar

¿Retraso?

Sí. Esto se lo dedico al presidente de México: el gran problema de Hispanoamérica no fue la herencia española, fue la visión torpe y mezquina de unas élites que no han querido desarrollar a sus pueblos y los han mantenido en un retraso increíble. Y con el apoyo efectivo de Estados Unidos, que ha convertido estos países en un gran granero mediante el que conseguir materias primas baratas y hacer experimentos políticos de todo tipo. Esas logias que había en las pequeñas repúblicas recién fundadas trabajaron a favor de la Casa Blanca y en contra de los intereses nacionales de sus propios pueblos.

Afirma en su libro que la Masonería cargó de bruces contra los jesuitas…

Los jesuitas, que fueron creados en primera instancia para ser misioneros en Japón y Países musulmanes, terminaron siendo ‘programados’ para luchar contra la Masonería. De hecho, hoy sabemos que, tras la expulsión de esta orden de algunos países, se encontraban gobernantes masones.

¿Hasta cuándo se extendió el poder de la Masonería?

A medida que avanzaron los años, la Masonería fue perdiendo la fuerza que tuvo en los siglos XVII y XVIII. Hubo grupos y factores que estuvieron detrás de ella. El marxismo, el fascismo… Las nuevas generaciones buscaron en estos movimientos lo que habían encontrado hasta entonces en las logias.

¿Fue clave la Masonería, como creía Franco, en la Segunda República?

Una buena parte de los políticos, militares y personajes destacados de la Segunda República fueron masones: Álvaro de AlbornozManuel AzañaDomingo BatetBlas InfanteRamón Franco Bahamonde, José Miaja… La lista es inmensa. Y antes, Alejandro Lerroux y la mayor parte de los presidentes. La mayoría, políticos liberales.

¿Y en la Guerra Civil?

Al principio de la guerra sí tuvo más poder en ambos bandos. Pero, a partir de 1937, el Partido Comunista empezó a tener una gran influencia en el bando republicano y Franco consolidó su poder. Las logias pasaron entonces a un segundo plano. Stalin hizo las purgas en Barcelona de anarquistas, trotskistas… Y en el bando sublevado empezó una persecución contra ellas.

La realidad es que, en España, los militares tuvieron una gran tradición masónica hasta el siglo XX. Tiene sentido, porque eran fundamentalmente liberales. Sin embargo, tras el franquismo todo cambió y nuestro país se alejó de la Masonería hasta la actualidad.

Mario Escobar. Agosto 23, 2021

Fuenteabc.es
Fecha de publicaciónseptiembre 01, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Así son los refuerzos del Ejército del Aire: del caza que vuela con drones a un gigantesco avión cisterna

El Ministerio de Defensa ha anunciado una partida presupuestaria donde recoge la adquisición de 3 aviones cisterna,...

La batalla de Cannas: la gran catástrofe de las legiones romanas a manos de mercenarios íberos y celtas

Todos los sacrificios de Aníbal dieron sus frutos el 2 de agosto del año 216 a.C. Su maniobra envolvente contra un ejército...

Rusia se prepara para la guerra

El incidente que se produjo a mediodía del miércoles en aguas internacionales del Mar Negro entre una flota occidental y fuerzas militares...

Decision making in uncertain times

The timeline for companies to react to the coronavirus has shrunk dramatically. Here are five principles that leaders can follow to make...

Data nomics

Casandra, sacerdotisa de Apolo, llegó a un pacto con el Dios de la verdad para que le fuera concedido el don de...