viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932277

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Iberdrola ficha al ex director del CNI Sanz Roldán como asesor personal de Galán

J.C.P.

La eléctrica vasca incorpora al general que dirigió el Centro Nacional de Inteligencia como miembro del panel de expertos a nivel internacional en plena investigación a Iberdrola por el caso Villarejo

El exdirector del CNI, el general Félix Sanz Roldán, ha fichado por Iberdrola como asesor del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. El nombramiento recibió el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Interés el pasado 29 de junio, según consta en el Portal de la Transparencia. El Gobierno de Pedro Sánchez estaba obligado a dar ese consentimiento ya que Sanz Roldán sirvió en el CNI durante diez años hasta su cese en mayo de 2019.

La incorporación de Sanz Roldán a la eléctrica vasca, adelantada por ‘La Información’ y ‘El Plural’, se produce en plena investigación de la Audiencia Nacional a Iberdrola por la supuesta contratación de la eléctrica al expolicía José Manuel Villarejo, hoy en prisión por el caso Tándem.

El Portal de Transparencia del Gobierno señalan que Sanz Roldán se incorpora a Iberdrola en calidad de “International advisor en la presidencia de Iberdrola”. La eléctrica confirma que no es personal de la compañia y que formará parte del ‘International Advisory Pannel’. Este general y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008 fue nombrado director general del CNI en 2009, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, se mantuvo en el cargo durante las dos legislaturas de Mariano Rajoy y cesó de su cargo en 2019, ya con Pedro Sánchez en La Moncloa.

El órgano de expertos sobre geopolítica internacional al que se incorpora el exjefe del CNI no es público. La eléctrica señala que se trata de un consejo que se reúne cada seis meses para asesorar al presidente y que Sanz Roldán no tendrá un cargo ejecutivo. El consejo asesor está compuesto por “personalidades de alto nivel de todo el mundo entre los que figuran Ernesto Zedillo, expresidente de México; Joschka Fisher, exministro de Exteriores alemán; Jonathan Hill, antiguo Comisario Europeo de Mercados de Capitales; Laurence Tubiana: exdirectora general de la European Climate Foundation, representante especial del Gobierno francés para la COP21 de París; Ken Salazar, antiguo Secretario del Interior de Estados Unidos, y Ramón de Miguel, exembajador de España en París y ante la UE” destaca ‘El País’.

La contratación de Sanz Roldán por parte de Iberdrola se produce en un momento clave de la investigación judicial que se sigue contra la eléctrica en la juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que preside Manuel García Catellón. El sumario está ya parcialmente levantado y en los próximos días va a declarar el que fuera número dos de la eléctrica en calidad de imputado.

Las pesquisas que sigue el juzgado de instrucción del alto tribunal tratan de esclarecer qué nivel de implicación y responsabilidad tuvieron los actuales y anteriores directivos de la empresa en los supuestos espionajes que Villarejo practicó sobre políticos, sindicalistas y otros empresarios como Florentino Pérez durante el periodo en que ACS quiso comprar Iberdrola.

Sanz Roldán y Villarejo mantienen un enfrentamiento desde hace años. Un de los últimos episodios se produjo a mediados del pasado mes de junio. Entonces se aplazó el juicio contra el excomisario de policía hoy en prisión por delitos de calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia.

Por su parte, Sanz Roldán se está viendo salpicado por otro escándalo en los últimos días. El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el diputado y exconseller de Exteriors, Ernest Maragall, ambos políticos de ERC, anunciaron una querella contra el exjefe del servicio de inteligencia del Gobierno a raíz del caso de espionaje del que han sido víctimas mediante el software Pegasus. Este programa solo se vende a gobiernos y cuerpos policiales para luchar contra el crimen y el terrorismo.

Fecha de publicaciónjulio 23, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...