martes, 9 agosto 2022
Visitas totales a la web: 87774693

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Iberdrola ficha al ex director del CNI Sanz Roldán como asesor personal de Galán

J.C.P.

La eléctrica vasca incorpora al general que dirigió el Centro Nacional de Inteligencia como miembro del panel de expertos a nivel internacional en plena investigación a Iberdrola por el caso Villarejo

El exdirector del CNI, el general Félix Sanz Roldán, ha fichado por Iberdrola como asesor del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. El nombramiento recibió el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Interés el pasado 29 de junio, según consta en el Portal de la Transparencia. El Gobierno de Pedro Sánchez estaba obligado a dar ese consentimiento ya que Sanz Roldán sirvió en el CNI durante diez años hasta su cese en mayo de 2019.

La incorporación de Sanz Roldán a la eléctrica vasca, adelantada por ‘La Información’ y ‘El Plural’, se produce en plena investigación de la Audiencia Nacional a Iberdrola por la supuesta contratación de la eléctrica al expolicía José Manuel Villarejo, hoy en prisión por el caso Tándem.

El Portal de Transparencia del Gobierno señalan que Sanz Roldán se incorpora a Iberdrola en calidad de «International advisor en la presidencia de Iberdrola». La eléctrica confirma que no es personal de la compañia y que formará parte del ‘International Advisory Pannel’. Este general y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008 fue nombrado director general del CNI en 2009, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, se mantuvo en el cargo durante las dos legislaturas de Mariano Rajoy y cesó de su cargo en 2019, ya con Pedro Sánchez en La Moncloa.

El órgano de expertos sobre geopolítica internacional al que se incorpora el exjefe del CNI no es público. La eléctrica señala que se trata de un consejo que se reúne cada seis meses para asesorar al presidente y que Sanz Roldán no tendrá un cargo ejecutivo. El consejo asesor está compuesto por «personalidades de alto nivel de todo el mundo entre los que figuran Ernesto Zedillo, expresidente de México; Joschka Fisher, exministro de Exteriores alemán; Jonathan Hill, antiguo Comisario Europeo de Mercados de Capitales; Laurence Tubiana: exdirectora general de la European Climate Foundation, representante especial del Gobierno francés para la COP21 de París; Ken Salazar, antiguo Secretario del Interior de Estados Unidos, y Ramón de Miguel, exembajador de España en París y ante la UE» destaca ‘El País’.

La contratación de Sanz Roldán por parte de Iberdrola se produce en un momento clave de la investigación judicial que se sigue contra la eléctrica en la juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que preside Manuel García Catellón. El sumario está ya parcialmente levantado y en los próximos días va a declarar el que fuera número dos de la eléctrica en calidad de imputado.

Las pesquisas que sigue el juzgado de instrucción del alto tribunal tratan de esclarecer qué nivel de implicación y responsabilidad tuvieron los actuales y anteriores directivos de la empresa en los supuestos espionajes que Villarejo practicó sobre políticos, sindicalistas y otros empresarios como Florentino Pérez durante el periodo en que ACS quiso comprar Iberdrola.

Sanz Roldán y Villarejo mantienen un enfrentamiento desde hace años. Un de los últimos episodios se produjo a mediados del pasado mes de junio. Entonces se aplazó el juicio contra el excomisario de policía hoy en prisión por delitos de calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia.

Por su parte, Sanz Roldán se está viendo salpicado por otro escándalo en los últimos días. El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el diputado y exconseller de Exteriors, Ernest Maragall, ambos políticos de ERC, anunciaron una querella contra el exjefe del servicio de inteligencia del Gobierno a raíz del caso de espionaje del que han sido víctimas mediante el software Pegasus. Este programa solo se vende a gobiernos y cuerpos policiales para luchar contra el crimen y el terrorismo.

Fecha de publicaciónjulio 23, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La exigencia de ser alumno en la Academia de Artillería

El Colegio de Artillería del Alcázar fue designado como tal centro formativo el 29 de enero de...

El impresionante y olvidado resurgir de España con Felipe V

Desperta Ferro edita en castellano la obra de referencia del hispanista Christopher Storrs, donde prueba que la Monarquía Hispánica reivindicó un lugar...

Los 30 años del Samur: de «cinco o seis sanitarios» a «salvar 25.000 vidas»

"Quisimos que las Urgencias llegaran al ciudadano", dice Javier Quiroga, uno de los impulsores de este servicio que nació en 1992.

París 2024 no tendrá fútbol en Saint-Denis tras el escándalo de la final de la Champions League

El escándalo antes del Liverpool - Real Madrid supuso que la organización de los Juegos Olímpicos tome medidas. El atletismo sigue previsto...

Emperadores de HISPANIA

Trajano, Adriano. Marco Aurelio y Teodosio en la forja del Imperio Romano "Es una tierra bendecida": el poder de...