miércoles, 30 noviembre 2022
Visitas totales a la web: 88112260

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Instalan en El Retiro los paneles informativos para evacuaciones de emergencia

Marta R. Domingo

Colocadas en los accesos al parque, las 22 pantallas se activarán a principios de septiembre y a finales del mismo mes se implantará en el centro del recinto un sistema pionero de megafonía con un único altavoz

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar en los acceso del Retiro las pantallas para informar de las recomendaciones, cierres parciales o totales del parque y niveles de alerta del protocolo para situaciones meteorológicas adversas que, junto con la megafonía, servirán para evacuar el recinto -de 118 hectáreas- con rapidez ante una situación de emergencia. Como ya avanzó ABC, los paneles comenzarán a funcionar a principios del próximo septiembre, mientras que el altavoz estará en marcha a finales del mismo mes.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, de la que depende el parque, ha recibido un total de 25 paneles y 22 son los que ahora se están instalando en las puertas del «pulmón» madrileño. En algunas entradas, dada su amplitud, se van a colocar dos pantallas. Los tres indicadores restantes se quedarán almacenados para reponer alguno cuando fuera necesario.

En cuanto a la megafonía, se implantará un sistema pionero con un único altavoz que se situará en el centro del parque. «Está calculado para que se oiga razonablemente bien en todo el parque sin afectar al vecindario», indicaron a este diario desde la consejería que dirige Borja Carabante.

Esta medida de prevención llega dos años después de que la caída de un gigantesco pino matase en el acto a un niño de cuatro años, Darío, y dejase herido a su padre. Con el fin de evitar más sucesos fatales como este, el PP elevó al pleno de Cibeles -entonces gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid)- una proposición, que fue aprobada por unanimidad.

Sin embargo, los trabajos para su instalación no comenzaron hasta el pasado 13 de abril. Según explicaron desde Medio Ambiente, su colocación se retrasó por la demora en el suministro de material por el Covid-19. En junio fue cuando los operarios empezaron a abrir paso a la canalización eléctrica nueva que une cada arqueta de alumbrado con el muro exterior del cerramiento del parque, donde se están poniendo ahora las pantallas.

Revisión del protocolo

De forma paralela, el Área de Medio Ambiente ha comenzado la revisión del protocolo ante inclemencias climáticas. En los próximos meses, se trasladará el borrador a la Comisión Local de Patrimonio para que realicen sus observaciones antes de que el texto definitivo sea elevado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

La actualización del protocolo que está en marcha tiene como objetivo concretar en cada parque las medidas que se deben aplicar según el escenario y las características de cada espacio verde. El Área de Medio Ambiente considera que se debe tener en cuenta la singularidad de cada recinto, puesto que no es lo más idóneo establecer las mismas variables y condiciones en El Retiro, que posee árboles centenarios, que en el Rey Juan Carlos o en Madrid Río, ya que son proyectos más recientes en los que los ejemplares fueron plantados hace apenas unos años. Por ello, se ha solicitado un documento con todas las correcciones, adendas y matizaciones legales que exija la puesta al día del actual texto con el fin de establecer cómo actuar en cada uno de los ocho grandes parques.

El protocolo vigente establece cuatro niveles de alerta según unas variables meteorológicas. Se tiene en cuenta la intensidad de las nevadas o la velocidad de las rachas de viento y la temperatura máxima prevista. Todo ello afecta a la caída de árboles, ya que tiene que ver con la humedad de suelo y con la resistencia de sus raíces y ramas. Desde que se reabrieron estas zonas verdes, tras 72 días clausurados por el coronavirus, el Ayuntamiento tuvo que decretar alerta naranja incluso el primer día. También se cerró entero varias veces al elevarse la alarma al nivel rojo y ayer se activó la amarilla, que mantiene zonas balizadas.

Fuenteabc.es
Fecha de publicaciónagosto 21, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados 'viajes del agua'.