sábado, 26 noviembre 2022
Visitas totales a la web: 88102348

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Inteligencia artificial: una carrera hacia un futuro tecnológico

Joaquín Fournier Guimbao. Capitán de Navío, DEM. Profesor asociado Departamento Liderazgo ESFAS.

Articulo cedido por:

Resumen:

La inteligencia artificial dispone de capacidad para transformar las relaciones sociales y el empleo. Impacta de forma sustancial en la economía, la productividad, la desigualdad, el crecimiento y la innovación. Es el advenimiento de un nuevo paradigma que invita a reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial puede cambiar el mundo para hacerlo mejor.

La nueva dimensión que abre la inteligencia artificial ha hecho que China emprenda una carrera tecnológica para alcanzar a Estados Unidos. Esto a su vez ha provocado nuevas tensiones marcadas por el proteccionismo americano. Sin embargo, las interacciones
tecnológicas son tan importantes que difícilmente se pueden separar.

La Unión Europea les sigue a distancia y corre el peligro de convertirse en una colonia digital por la que chinos y norteamericanos lucharan por su importante mercado. Existe
tiempo de reacción, pero solo una Unión Europea unida será capaz de vencer los numerosos obstáculos del camino.

Palabras clave:

Inteligencia artificial, tecnología, algoritmo, sesgo, ética.

Introducción

Corría 1962 cuando el escritor de ciencia ficción, matemático, físico, futurista y explorador Arthur C. Clarke1 enunció su primera ley: «cuando un científico eminente afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado».

Son muchos los casos en la historia que le dan la razón. Stephen Hawking defendió que no se llegaría a encontrar el bosón de Higgs2 y que, si se lograba encontrar, esta partícula causaría un poder destructivo inimaginable. En 2013, se descubrió y hasta el momento no ha ocurrido nada que haga suponer esa destrucción. Ken Olsen, CEO y fundador de Digital Equipment Corporation dijo, en 1977, que no existía «ninguna razón para que alguien quisiera disponer de un ordenador en su casa».

Hay cientos de ejemplos en nuestra historia que hacen válida esta Ley y que nos anima a tener una mente abierta frente a las innovaciones tecnológicas que pueden trasformar la industria, el mercado y la sociedad. La inteligencia artificial (IA) es una de ellas.

Es en 1973 cuando Clarke en una versión de su libro Profiles of the future enunció su segunda ley: «la única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible».

El británico Lord Kelvin3, eminente científico de finales del siglo XIX, afirmó en 1895 que «las máquinas volantes más pesadas que el aire serán imposibles». Sin embargo, no desanimó a los hermanos Wilbur y Orville Wright de la cruda realidad que los sabios de la época vaticinaban.

Lea aquí el documento completo
Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónjulio 13, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados 'viajes del agua'.