domingo, 5 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88320788

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Interior planea vigilar el Estrecho con lanchas teledirigidas y autónomas por la peligrosidad de las operaciones

Marcos Sierra

El objetivo es dotar de alta tecnología a la Guardia Civil para el control del narcotráfico en aguas españolas

El Ministerio del Interior ha dado luz verde a la contratación precomercial de servicios de I+D, en materia de interceptación del tráfico de droga en el mar. Así se puede leer en el Convenio entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E., y el Ministerio del Interior, hecho público vía B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) a mediados del pasado mes de julio.

«La especial situación geográfica de España, como punto más cercano al continente africano, y a su vez como salida y entrada natural para las mercancías entre Europa y América, han hecho de España un enclave estratégico para el tráfico de sustancias ilegales con destino a Europa», explica el documento

Además, añade que el objetivo es «conseguir embarcaciones de velocidad superior a 60 nudos, mejorar la maniobrabilidad y la seguridad para sus ocupantes haciendo mejoras en la hidrodinámica de la embarcación, en los materiales de construcción y en los medios de impulsión y dotar a la embarcación de un sistema de funcionamiento autónomo que le permita navegar sin intervención humana, en operaciones de vigilancia».

El sistema pretende minimizar los riesgos de los agentes de la benemérita en este tipo de intervenciones, hasta la fecha liderada por helicópteros

En concreto, la embarcación debe permitir tres modos de funcionamiento para las labores de vigilancia: control manual desde la embarcación, control manual en remoto y también un modo autónomo que permita patrullar las aguas fronterizas sin intervención humana.

Sistema de detención

De igual forma, el Ministerio de Defensa establece que las lanchas deberán disponer de un sistema tecnológico capaz de detener lanchas con intenciones delictivas. Esto permitirá actuar a la Guardia Civil de una manera más rápida que hasta ahora en operaciones de narcotráfico.

El sistema pretende minimizar los riesgos de los agentes de la benemérita en este tipo de intervenciones, hasta la fecha liderada por helicópteros. «En lo que se refiere a la operativa para la detención de embarcaciones, el proceso seguido consiste en detectarlas, perseguirlas con el objetivo de que se detenga, y, si no se detienen de forma voluntaria, finalmente abordarlas. Este procedimiento implica un alto riesgo tanto para las tripulaciones y embarcaciones que participan en estas misiones, como para los criminales implicados».

Un proyecto que se adjudicará por concurso público en modo de eliminación -las empresas irán pasando de fases-. Se contempla la realización de pruebas de prototipo de las embarcaciones y del sistema de detención en entornos reales, «tanto para el funcionamiento en modo autónomo (vigilancia) como para el modo persecución (interceptación).

Fecha de publicaciónagosto 11, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.