jueves, 21 enero 2021
Visitas totales a la web: 86302676

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Ira y rabia en la Guardia Civil: Sí al logo LGTBI y “olvido” de las víctimas del terrorismo

Javier de Benito Hernández

Agentes de la Guardia Civil están indignados porque se haya priorizado el Día del Orgullo frente al de las Víctimas.

La Guardia Civil puso la bandera arcoiris en su logo pero se olvidó de recordar a las víctimas.

Tras un aluvión de críticas, el cuerpo reaccionó y publico un mensaje de apoyo.

Muchos agentes de la Guardia Civil no recuerdan haber estado tan en desacuerdo con las decisiones de su cúpula. La purga del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el principio. Sin embargo, desde que el líder socialista, Pedro Sánchez, se hizo con la presidencia, muchos guardias civiles han visto cómo sus viejos principios han pasado a un segundo plano. Al menos es lo que ha ocurrido con las víctimas del terrorismo, ya que la misma semana en la que el cuerpo ha decidido cambiar en Twitter su logo y añadir la bandera arcoiris en apoyo al colectivo LGTBI, la Guardia Civil ha olvidado hacer mención especial a las víctimas del terrorismo. Esa semana era el Día del Orgullo, pero también el día de las víctimas. Y la cúpula de la Guardia Civil priorizó, o al menos es lo que parece cuando se ven las decenas de menciones de apoyo al colectivo LGTBI; algo que no ha gustado nada entre los agentes. Tras un aluvión de críticas, la cuenta oficial publicó un mensaje en honor a las víctimas.

“A las 14:30 horas, tras un aluvión de críticas, la Guardia Civil emite un mensaje de recuerdo el día de las #VictimasDelTerrorismo Más vale tarde que nunca Espero que este gesto hacia las VÍCTIMAS no nos deje sin Presupuestos Generales”, ha detallado el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco G. Ruiz. Asociación profesional de mandos del Cuerpo. El mismo que criticó que la cúpula se esforzara en recordar su respeto a la diversidad y al colectivo LGTBI en un tuit que desapareció misteriosamente, algo a lo que el propio presidente de la Unión de Oficiales no daba crédito.

“Respetamos al colectivo LGTBI como a cualquier otro movimiento social, pero no podemos entender que hoy, 27 de junio, DÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, el perfil de Guardia Civil incorpore una bandera (arcoiris) a su perfil y hasta ahora ni UNA sola mención al recuerdo de las víctimas”, comentó Francisco G. Ruiz.

Las quejas fueron en aumento no porque hubieran incluido la bandera, algo que a la mayoría de los agentes no les importa, sino porque parece que desde que el Gobierno cambió de signo político se han priorizado algunas cosas frente a otras.

Se trata de un tema sensible dentro del cuerpo, ya que solo la Guardia Civil cuenta con casi 300 víctimas del terrorismo, de ellas, 208 muertos a manos de la banda terrorista ETA. Algo que hace que cualquiera se estremezca, pero que especialmente exige un recuerdo por parte de la cúpula el día de las víctimas. “Hoy, una vez más, desde AUGC reiteramos nuestra solidaridad, cariño y recuerdo hacia todas las #VíctimasDelTerrorismo”, comentó la Asociación Unida de Guardias Civiles.

Lo curioso fue que tras el aluvión de críticas que recibidas por miles de miembros del cuerpo y otros usuarios de Twitter, la Guardia Civil cambió de criterio y decidió lanzar un mensaje en recuerdo a las víctimas. “Hoy #27J es el Día de Homenaje a las #VíctimasdelTerrorismo Desde aqui queremos enviar nuestro cariño y nuestro recuerdo emocionado a los que murieron para que los demás alcanzásemos la libertad”, comentarion desde la cuenta del cuerpo.

Tras esto, en los grupos de Whatsapp y de Facebook de agentes de la Guardia Civil estalló el enfado. Muchos no daban crédito a lo que estaba pasando y no entendían cómo el mismo día podían haber cambiado el logo en apoyo al colectivo LGTBI y haberse olvidado de las víctimas, donde el cuerpo es uno de los que más ha sufrido los ataques del terrorismo.

Este enfado de los agentes de la Guardia Civil se suma a otros nuevos, como el hecho de que se haya destinado una gran cantidad de agentes (en torno a 50) para proteger la casa del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias o, sobretodo, por haber purgado de una manera tosca la cúpula del cuerpo y haber puesto cargos de confianza de Marlaska saltándose el escalafón, algo muy respetado dentro del cuerpo.

Fecha de publicaciónjunio 30, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.