miércoles, 1 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88309643

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La caída de Kabul. Causas del colapso del Estado afgano

Javier Ruiz Arévalo. Coronel del Ejército de Tierra. Doctor en Derecho. Mando de Adiestramiento y Doctrina

Articulo cedido por:

Resumen

Ni las previsiones más pesimistas preveían que los talibán fueran capaces de desencadenar una ofensiva en todo el país que provocaría el colapso, en cuestión de semanas, de las Fuerzas de Defensa y Seguridad Afganas y la caída del Gobierno. Para muchos analistas, operaciones como la acometida por la comunidad internacional en Afganistán no se repetirán en el futuro. Sin embargo, no se debería pasar por alto que un mundo tan inestable como el actual obligará a afrontar conflictos similares en el futuro, lo que obliga a tener en cuenta las lecciones aprendidas en 20 años de conflicto. En el análisis del desenlace de este conflicto debe tenerse en cuenta que no hay una causa que explique en exclusiva la victoria talibán; que la información necesaria es todavía incompleta y, en muchos casos, clasificada, y que las razones del colapso del Estado afgano no se limitan a lo sucedido en los dos últimos años.

Lea aquí el documento completo

Fuenteieee.es
Fecha de publicaciónseptiembre 01, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.