martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043644

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La caótica “vuelta al cole” en el Reino Unido

Carlos Fresneda

La falta de preparación de las escuelas y el temor de padres y profesores contribuyen a la confusión en el regreso a las aulas, el gran paso en la desescalada tras la pandemia

Más de dos millones de estudiantes de primaria tenían prevista la vuelta al cole en Inglaterra el 1 de junio, pero la falta de preparación de las escuelas, el temor de padres y profesores y la confusión sobre las reglas del Gobierno contribuyeron al caos en la jornada bautizada por los medios como el “Happy Monday”: el gran paso en la “desescalada” en el Reino Unido, a la cabeza de Europa con 38.489 muertes por coronavirus.

El lunes no tan feliz llegó precedido de las críticas al Gobierno de Boris Johnson por la Asociación de Directores de Salud Pública (ADPH), advirtiendo que la batería de nuevas medidas (de la reapertura de las escuelas a la autorización de reuniones de hasta seis personas a cielo abierto) son “prematuras” y no están “respaldadas por la ciencia”.

“Estamos cada vez más preocupados porque el Gobierno ha juzgado equivocadamente el equilibrio entre el riesgo de más interacciones sociales y el riesgo de un resurgimiento del virus”, advirtió Jeanelle de Gruchy, al frente de la ADPH, que recalcó que el nivel de muertes e infecciones no ha bajado aún lo suficiente y que los sistemas de tests y rastreos de la epidemia no están plenamente operativos.

El siguiente paso en la “desescalada” se produce también entre la advertencia de la policía de que las últimas reglas del cofinamiento saltaron ya por los aires durante el fin de semana, con los parques y las playas atestadas por el clima veraniego que ha instalado en las islas británicas.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha culpado entre tanto a Boris Johnson y a su defensa a ultranza del estratega Dominic Cummings (pese a haber violado las reglas del confinamiento) de la desconfianza general ante las instrucciones del Gobierno: “Lo que me preocupa realmente es que la gente piense: “Si Cummings no respeta las reglas, ¿por qué las voy a respetar yo?”.

En las dos últimas semanas, Johnson se ha enfrentado también a las reticencias de Escocia, Gales e Irlanda del Norte a acatar sus planes. Escocia ha postergado de hecho hasta mediados de agosto la vuelta al colegio. Al menos 18 ciudades del norte de Inglaterra (de Liverpool a Leeds) amenazaron de antemano con retrasar la reapertura de las escuelas.

El 95% de los profesores habían expresado su “preocupación” y el 91% reconocieron su “falta de confianza” ante la precipitada reapertura al cabo de diez semanas, según un sondeo del sindicato NASUWT. El 43% de los padres de estudiantes en primaria y el 54% de los de secundaria reconocían su “ansiedad” ante la vuelta al cole el 1 de junio.

Haciendo colas a la entrada de las escuelas desde las ocho de la mañana y manteniendo la estricta distancia social, las primeras escuelas de Londres abrieron tímidamente sus puertas, aunque advirtieron a los padres que necesitarán al menos tres días de ajuste para admitir a los primeros grupos de niños entre 6 y 11 años.

Escuelas como Havelock avisaron de entrada que el colegio no abrirá sus puertas hasta el 15 de junio como muy pronto para realizar los cambios necesarios en sus instalaciones y en las aulas para garantizar al distancia social, dividir las aulas por grupos y poner en marcha todas las medidas de protección y desinfección.

La confianza de los británicos en el Gobierno por la gestión de la pandemia se ha desmoronado en las dos últimas semanas y ha caído 19 punto desde el 14 abril, según un sondeo del Reuters Institute de la Universidad de Oxford para YouGov. El 47% confía hoy por hoy en el Gobierno y apenas el 25% en los políticos. Los medios también salen mal parados en el sondeo, con una confianza del 45% que ha ido a menos a lo largo de la crisis.

Fecha de publicaciónjunio 01, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...