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La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

Esta vez le ha tocado el turno a la psicosociología aplicada, pues muy frecuente cuando hablamos de riesgos pensar principalmente en los derivados de la construcción, químicos, mineros… es decir aquellos que en principio se ven como de mayor riesgo, pero es sabido que existen otros que quizás son más complicados de detectar pero que existen y son los derivados de la carga y organización del trabajo y los derivados o generados por el propio ser humano.

¿Qué entendemos por carga mental?

El esfuerzo individual e intelectual que debe realizar el trabajador para hacer frente al conjunto de demandas que recibe el sistema nervioso en el curso de realización de su trabajo.
¿Qué factores son los que se derivan la carga mental?

1. El factor tiempo y la cantidad y calidad de la información.
La sobrecarga de información o de información insuficiente, unido a un esfuerzo continuo para elaborar una rápida respuesta, cantidad de decisiones a tomar…unidas a la capacidad de enfrentarse a las demandas laborales, son situaciones susceptibles de incrementar el estrés y la carga mental.

Si el esfuerzo desde que se recibe la información hasta que se da la respuesta a la misma es continuado es obvio que el trabajador puede verse saturado.

Estos factores pueden verse incrementados con otros extralaborales no permitiendo planificarse el trabajo de una manera adecuada, a veces influyen otros aspectos como el ritmo de trabajo dificultado por la máquina, que a veces queda fuera del trabajador y este no puede modificarlo y los propios de la organización de la empresa, tales como un ritmo de trabajo elevado que puede ocasionar enfermedades psicosociales (mareos, depresión, insomnio, irritabilidad, cansancio, bajo rendimiento, insatisfacción laboral…),

2.Ruido, temperatura e iluminación.
Es importante conseguir un buen ambiente térmico (20-26ºC), buena iluminación (500 lux en área de oficinas) y buen nivel de ruido (55-70 dBA).


¿Cómo prevenir la carga mental?

1.Realizar pausas a lo largo de jornada en función de la tarea a realizar (por ejemplo, no realizar una única parada de media hora, a lo largo de la mañana y realizar varias de periodos más pequeños de tiempo)

2.Dormir alrededor de 8 h diarias

3.Reciclaje y formación siempre que exista un cambio tecnológico en la empresa.

4.Formación encaminada a perfeccionar la carga mental de los trabajadores


¿Qué entendemos por insatisfacción laboral?

La satisfacción laboral expresa en qué medida se adecúan las características del trabajo a los deseos, expectativas o necesidades del trabajador.

En más de una ocasión se ha experimentado en un trabajador cierto “aburrimiento” desinterés en el trabajo provocado tanto por motivos personales, ambientales o de la propia tarea.

En definitiva es el grado de malestar que el trabajador manifiesta con motivo de su trabajo.


¿Qué factores psicosociales intervienen en la insatisfacción laboral?

1.El salario

2.Horarios y turnos de trabajo

3.Grado de autonomía en las tareas.

4.Tareas monótonas

5.Malas relaciones con los superiores de la empresa

6.Jornadas de trabajo intensas y prolongadas.

7.Cambios de destino

8.Inestabilidad en el empleo.


¿Cómo prevenir la insatisfacción laboral?

1.Dotar a las tareas de trabajo de mayor variedad e interés en su contenido.

2.Crear modelos de planificación de los trabajos que favorezcan la participación y el trabajo en grupo.

3.Promoción a los trabajadores.

4.Valoración del rendimiento obtenido.

5.Organización del trabajo.

6.Establecer métodos de priorización de tareas.

7.Comunicación entre trabajador y jefes. Relaciones humanas.

8.Formación a los trabajadores.