jueves, 23 septiembre 2021
Visitas totales a la web: 86827060

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La Comisión PIC aprueba el Plan Estratégico de la Administración

Isabel Fuentes

La Comisión para la Protección de Infraestructuras Críticas (Comisión PIC) ha aprobado el Plan Sectorial de la Administración, culminando así los trabajos del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

La reunión, celebrada el 30 de junio en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), ha estado presidida por el Secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez, quien destacó, tras la aprobación del plan estratégico, la importancia de la Comisión PIC para incrementar el grado de seguridad de la ciudadanía. “La Comisión ha logrado implantar una cultura de seguridad homogénea en el ámbito de los servicios esenciales, donde la seguridad y la protección de activos era residual”, explicó.

El nuevo plan estratégico supone la incorporación de 80 nuevas entidades, que se suman a las 170 ya existentes, y 137 nuevas infraestructuras críticas, que se añaden a las más de 500 actualmente designadas. Se establecen también, con la calificación de secreto, las características que han servido para la identificación de las instalaciones pertenecientes a la Administración como vitales para el funcionamiento del Estado.

18 Planes estratégicos aprobados

Con este último, ya son dieciocho los planes estratégicos sectoriales aprobados desde la constitución de la Comisión PIC en 2014. Los primeros fueron los correspondientes a la Energía, la Industria Nuclear y el Sistema Financiero. En las últimas reuniones de la Comisión se aprobaron los planes sectoriales para Alimentación, Transporte Urbano y Salud (2018) e Instalaciones e Investigación (2019).

Estos planes permitieron que todas las entidades clave que debían intervenir en la lucha contra la pandemia estuvieran identificadas y perfectamente coordinadas cuando llegó la Covid-19. De esta forma, los trabajadores esenciales pudieron continuar con la movilidad, tanto nacional como internacional, a pesar de las restricciones.

plan estrategico

Los trabajos de elaboración de estos planes se han llevado a cabo desde el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y encargado de la coordinación de las infraestructuras críticas. Desde su creación en el año 2007, el CNPIC ha establecido una compleja comunidad de seguridad, formada por más de 250 operadores críticos, de carácter público-privado, que sitúa a España en una posición de liderazgo y referencia, reforzada tras la publicación de la Ley de Protección de las Infraestructuras Críticas en 2011.

Fecha de publicaciónjulio 15, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Así son los refuerzos del Ejército del Aire: del caza que vuela con drones a un gigantesco avión cisterna

El Ministerio de Defensa ha anunciado una partida presupuestaria donde recoge la adquisición de 3 aviones cisterna,...

La batalla de Cannas: la gran catástrofe de las legiones romanas a manos de mercenarios íberos y celtas

Todos los sacrificios de Aníbal dieron sus frutos el 2 de agosto del año 216 a.C. Su maniobra envolvente contra un ejército...

Rusia se prepara para la guerra

El incidente que se produjo a mediodía del miércoles en aguas internacionales del Mar Negro entre una flota occidental y fuerzas militares...

Decision making in uncertain times

The timeline for companies to react to the coronavirus has shrunk dramatically. Here are five principles that leaders can follow to make...

Data nomics

Casandra, sacerdotisa de Apolo, llegó a un pacto con el Dios de la verdad para que le fuera concedido el don de...