jueves, 21 enero 2021
Visitas totales a la web: 86302674

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La Comunidad de Madrid forma a 400 nuevos aspirantes a voluntarios de Protección Civil municipal

Actualidad 21

La Comunidad de Madrid sigue reforzando la seguridad ciudadana en la región, formando, en la actualidad, a una nueva promoción de voluntarios de Protección Civil, un cuerpo que cuenta con 2.600 miembros.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha visitado hoy el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), una entidad que imparte los cursos para aspirantes a voluntarios de Protección Civil. A lo largo del año, el Gobierno regional invierte 700.000 euros en la formación de policías locales y profesionales de las emergencias, así como a estos voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

Como ha destacado López, “la formación, en todos los ámbitos de la vida es fundamental, más si cabe en aquellas profesiones en las que está en juego la seguridad y la integridad de los ciudadanos”. El consejero ha agradecido el “compromiso” de los voluntarios de Protección Civil y ha recordado el “enorme papel” que han jugado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Capacitación de los voluntarios

El curso, en el que participan 400 aspirantes procedentes de las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil, se inició el pasado 5 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 29 de noviembre. Esta formación, de 100 horas de duración, consta de una fase online, que se desarrolló desde el 7 de septiembre al 2 de octubre, y una presencial, que se inició el 3 de octubre y se lleva a cabo durante fines de semana alternos. Debido al fuerte incremento del número de alumnos –que en 2019 ascendió a 285- el IFISE ha tenido que organizar dos turnos de prácticas durante la fase presencial.

El objetivo del curso es que los alumnos obtengan y demuestren los conocimientos y habilidades imprescindibles para su desempeño eficaz como voluntarios en el ámbito de la Protección Civil municipal. Así, los aspirantes están recibiendo formación teórica y práctica en las siguientes materias: transmisiones; primeros auxilios; regulación del tráfico; conducción de vehículos de emergencias; apoyo en incendios; autoprotección e intervención; incidentes con múltiples víctimas; legislación, y apoyo psicosocial.

Los alumnos que, al término del curso, hayan cumplido los requisitos para obtener el correspondiente certificado de voluntario de Protección Civil, tendrán la posibilidad de formar parte del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Este cuerpo, formado por 92 miembros, fue constituido el pasado 31 de octubre.

La coordinación del ERIVE depende de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), y sus miembros tienen como principales funciones el apoyo logístico a los equipos de intervención; la colaboración en la organización de albergues y evacuaciones; el apoyo sanitario de primeros auxilios; la gestión del almacén en materia de Protección Civil; la colaboración en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, y la colaboración ante inclemencias meteorológicas. Además, su labor preventiva será fundamental en la celebración de grandes eventos culturales y deportivos, así como fiestas patronales.

La decisión de crear el ERIVE llegó tras la entrega ejemplar que desempeñaron las 96 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil durante la crisis sanitaria provocada por la evolución del coronavirus.

Dentro de las actuaciones del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid a partir del pasado 14 de marzo, estos voluntarios participaron en la logística de donaciones y del reparto de material sanitario (mascarillas, equipos de protección individual) a hospitales y residencias de mayores.

Fecha de publicaciónnoviembre 16, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El Castellano de Flandes

Un buen libro, entretenido al menos. El autor hila muy fino y nos consigue crear un soberbio...

Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Para protegerse en Internet no hace falta tener muchos conocimientos de informática; basta con seguir una serie de sencillas reglas.

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

Es posible que las investigaciones realizadas hasta ahora sean imperfectas, y aún están evolucionando, pero la conclusión es simple: las mascarillas son...

Los niños salvados que se convirtieron en verdugos etarras

Cándido Azpiazu asesinó a Ramón Baglietto, que había evitado que fuera atropellado por un camión, y Manuel Miner , rescatado por la...

Marruecos planea cambiar la ley para nacionalizar migrantes subsaharianos e incorporarlos a su ejército

El Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva. La mayoría de estos militares están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario.