viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932209

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La deforestación

James Nava

Una de las más graves amenazas que penden sobre el planeta y las especies es la deforestación. El alarmante retroceso de la masa forestal en lo que va del año 2000 hasta 2018 ha colocado en riesgo de supervivencia a más de 500 especies de animales, que abarcan aves, mamíferos y anfibios.

Loa estudios científicos de asociaciones conservacionistas, universidades y los mapas de alta resolución de la NASA y de Google Earth, entre otras empresas e instituciones, que se han llevado a cabo sobre masas forestales de alto valor ecológico que sirven de hogar a miles de especies, concluyen que el retroceso de las más de 63.837 especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), de las cuales 19.817 están clasificadas como amenazadas, 5.766 en peligro de extinción y casi 4.000 en peligro crítico, han sufrido retrocesos evidentes.

Las investigaciones concluyen que la gran mayoría de las especies que atraviesan un creciente riesgo de extinguirse viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida y sugieren que ese riesgo es mayor del que se pensaba.

La deforestación de los últimos años puede haber afectado ya a entre 198 y 490 especies de anfibios, con un incremento del 33 por ciento, entre 215 y 253 de aves, un 15 por ciento más, y entre 51 y 131 de mamíferos, con un aumento del 25 por ciento. Y estas cifras están constatadas a fecha de 2016. El retroceso hasta 2018, que aún está por cuantificar y seguía esta tendencia, se habrá ampliado.

laderorestación9
laderorestación8
laderorestación7
laderorestación6
laderorestación5
laderorestación4
laderorestación3
laderorestación1

Esto lo que nos dice es la necesidad urgente de abordar las causas de la deforestación y asegurar una conservación efectiva de las masas forestales mediante medidas rápidas y efectivas.

Según los investigadores que trabajan en este tema habitualmente, las zonas más afectadas por la deforestación en el siglo XXI se ubican en América Central, la cara norte de los Andes, Madagascar, los bosques del arco oriental de África -en las montañas de Kenia y Tanzania- y las islas del Sudeste Asiático.

No está de más recordar que los ciudadanos tienen el poder de elegir a los políticos que pueden influir con sus decisiones en estos temas. Y que los bosques, los humedales, los suelos bien conservados y los océanos son los principales sumideros de CO2 en el planeta y, por consiguiente, aliados imprescindibles para mantener un planeta saludable y una biodiversidad adecuada y en equilibrio. Al final, garantizar esto también depende del voto de los ciudadanos que eligen representantes que se preocupan de estos temas y los ponen en su agenda política por encima de idioteces de ideología de género, feminismo, etc, con lo que últimamente engañan a la gente para arrancar votos y millones al presupuesto público de los estados.

Fecha de publicaciónjunio 18, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...