martes, 3 agosto 2021
Visitas totales a la web: 86690409

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La DGT reconocerá la luz de emergencia V-16 en 2021 y podría ser alternativa a los triángulos en 2024

Jesús Martín

La Dirección General de Tráfico ha comenzado a introducir notables cambios con la última reforma del Reglamento de Circulación aprobada el pasado martes 10 de noviembre en el Consejo de Ministros y publicada en el Real Decreto 970/2020.

Sanciones con mayor detracción de puntos por usar el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad, nuevos límites de velocidadedad mínima inferior para conducir camiones y autobuses o la multa por llevar detectores de radares (incluso si no se están usando) son algunos de los cambios más notables pero no los únicos. De cara a 2021 se prepara un nuevo dispositivo que jubilará a los triángulos de emergencia: la nueva luz de emergencia V-16.

La luz que sustituirá a los triángulos sin bajarse del coche

Senal V16

En caso de avería, accidente o detención forzosa cuando vamos circulando por carretera siempre hay que señalizar debidamente para que el resto de usuarios de la vía queden alertados de la presencia de un vehículo. Esto hay que hacerlo colocando los triángulos de emergencia oportunos.

Probamos el Ford Puma ST: un SUV deportivo de 200 CV con mucha garra y sin competencia, desde 34.000 euros

Problema: la señalización mediante triángulos necesariamente pasa por que el conductor se ponga el chaleco reflectante, baje del coche y camine por la calzada, y eso le expone a un peligro considerable (además de al resto de conductores).

Senal V16 4

Para señalizar la presencia de un coche detenido sin bajar del vehículo se ha desarrollado la luz de emergencia V-16. Se trata de una baliza que emite una señal intermitente de luz amarillo auto y que debería ser visible hasta un kilómetro de distancia. Se coloca sobre el techo del vehículo y queda sujeta mediante imanes, sacando la mano por la ventanilla y por lo tanto sin tener que bajarse del vehículo.

Para que los dispositivos de señalización V-16 sean aprobadas deben cumplir ciertos requisitos como tener un ángulo de visión de 360º en el plano horizontal y de 8º en el vertical tanto hacia arriba como hacia abajo, además de mantener una intensidad de entre 40 y 80 candelas durante al menos 30 minutos y con una frecuencia de destellos entre 0,8 y 2 herzios.

Senal V16 2

Además, se recoge expresamente que la alimentación del dispositivo se realice mediante batería que puede ser recargable (en el vehículo) o no recargable, pero que debe mantener su efectividad durante 18 meses, grado de protección IP54 y garantizar un funcionamiento en una horquilla de temperatura entre -10ºC y 50ºC.

Desde hace algún tiempo esta señal V-16 se ha venido comercializando como accesorio, incluso se recogió en como complemento dentro de la Instrucción 18/V-132. Cuando la nueva normativa sea aprobada y entre en vigor a principios de 2021 ya podrá utilizarse las V-16.

Senal V16 3

En un principio estas V-16 no sustituirán a los triángulos de señalización de emergencia, sino que se posicionarán como una alternativa o complemento. Al igual que ocurre con los kit de reparación de pinchazos que sustituyen a las ruedas de repuesto, no son elementos excluyentes.

El evocador anuncio del CUPRA Formentor, o cómo CUPRA se vuelca en el marketing emocional para vender coches

Estas señales V-16 tampoco serán aptas para todos los vehículos. En un turismo puede ser útil pero en una furgoneta, autobús o camión no será posible colocarla sobre el techo y que sea visible para el resto de conductores, por lo que su aprobación no debería derogar el uso de triángulos.

Fecha de publicaciónnoviembre 16, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Un español, exmilitar en Venezuela, regentaba el primer taller ilegal de armas 3D descubierto en España

Vecino de Santa Cruz de Teneife y obsesionado con las armas y los explosivos, regresó a Canarias...

La mascarilla perjudica las capacidades operativas y de combate de los militares

Un estudio del Ejército concluye que limita las habilidades cognitivas y motoras, perjudica el salto y el municionamiento y causa un peor...

GEORGE WASHINGTON Y ESPAÑA. EL LEGADO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Era un frío y húmedo catorce de diciembre del año del Señor de mil setecientos noventa y nueve, las manecillas del reloj...

11-M: La venganza de Al Qaeda

Los principales terroristas del 11-M eran bien conocidos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia...

Getting tangible about intangibles: The future of growth and productivity?

Investment in intangible assets that underpin the knowledge or learning economy, such as intellectual property (IP), research, technology and software, and human capital,...