La Dirección General de Tráfico ha comenzado a introducir notables cambios con la última reforma del Reglamento de Circulación aprobada el pasado martes 10 de noviembre en el Consejo de Ministros y publicada en el Real Decreto 970/2020.
Sanciones con mayor detracción de puntos por usar el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad, nuevos límites de velocidad, edad mínima inferior para conducir camiones y autobuses o la multa por llevar detectores de radares (incluso si no se están usando) son algunos de los cambios más notables pero no los únicos. De cara a 2021 se prepara un nuevo dispositivo que jubilará a los triángulos de emergencia: la nueva luz de emergencia V-16.
La luz que sustituirá a los triángulos sin bajarse del coche
En caso de avería, accidente o detención forzosa cuando vamos circulando por carretera siempre hay que señalizar debidamente para que el resto de usuarios de la vía queden alertados de la presencia de un vehículo. Esto hay que hacerlo colocando los triángulos de emergencia oportunos.
Problema: la señalización mediante triángulos necesariamente pasa por que el conductor se ponga el chaleco reflectante, baje del coche y camine por la calzada, y eso le expone a un peligro considerable (además de al resto de conductores).
Para señalizar la presencia de un coche detenido sin bajar del vehículo se ha desarrollado la luz de emergencia V-16. Se trata de una baliza que emite una señal intermitente de luz amarillo auto y que debería ser visible hasta un kilómetro de distancia. Se coloca sobre el techo del vehículo y queda sujeta mediante imanes, sacando la mano por la ventanilla y por lo tanto sin tener que bajarse del vehículo.
Para que los dispositivos de señalización V-16 sean aprobadas deben cumplir ciertos requisitos como tener un ángulo de visión de 360º en el plano horizontal y de 8º en el vertical tanto hacia arriba como hacia abajo, además de mantener una intensidad de entre 40 y 80 candelas durante al menos 30 minutos y con una frecuencia de destellos entre 0,8 y 2 herzios.
Además, se recoge expresamente que la alimentación del dispositivo se realice mediante batería que puede ser recargable (en el vehículo) o no recargable, pero que debe mantener su efectividad durante 18 meses, grado de protección IP54 y garantizar un funcionamiento en una horquilla de temperatura entre -10ºC y 50ºC.
Desde hace algún tiempo esta señal V-16 se ha venido comercializando como accesorio, incluso se recogió en como complemento dentro de la Instrucción 18/V-132. Cuando la nueva normativa sea aprobada y entre en vigor a principios de 2021 ya podrá utilizarse las V-16.
En un principio estas V-16 no sustituirán a los triángulos de señalización de emergencia, sino que se posicionarán como una alternativa o complemento. Al igual que ocurre con los kit de reparación de pinchazos que sustituyen a las ruedas de repuesto, no son elementos excluyentes.
Estas señales V-16 tampoco serán aptas para todos los vehículos. En un turismo puede ser útil pero en una furgoneta, autobús o camión no será posible colocarla sobre el techo y que sea visible para el resto de conductores, por lo que su aprobación no debería derogar el uso de triángulos.